miércoles, 11 de mayo de 2016

Insistimos: nunca se invirtió tanto en el teatro

La transformación del teatro 25 de Agosto en el quinquenio fue significativa.

11/05/2016 En 2010, cuando asumió la primera administración de Carlos Enciso, el teatro 25 de Agosto presentaba un severo atraso tecnológico.
En ese momento iniciamos un proceso que implicó, en el quinquenio, una inversión superior a los 60 mil dólares.
En momentos en que se dicen y publican falsedades sobre el desarrollo histórico del teatro 25 de Agosto, nos vemos obligados a publicar parte de un informe y gráficos con las inversiones que se realizaron en el anterior quinquenio.

EL PROGRAMA URBAL III
El Programa URB-AL III, consistente en 190.000 dólares provenientes de cooperación internacional, se encontraban depositados y en parte sin ejecutar. Se trata de un convenio firmado los intendentes de entones, Juan Giachetto (Florida) y Ricardo Eherlich (Montevideo), para el destino de fondos de la Comisión Europea, Oficina de Cooperación EuropaAid.
El documento había sido suscrito en diciembre de 2008, tenía 48 meses de ejecución en total y la mitad debía estar ejecutado a noviembre de 2010, lo que no había ocurrido.
Para la aceleración de los trámites, y porque los recursos son fiscalizados por la propia Comunidad Europea, se establecían criterios especiales que agilitaban los procedimientos de compras.
Con “probadas razones de urgencia no previsibles”, la administración Enciso encaró la ejecución, lo que comunicó a la Junta Departamental de Florida en una reunión que celebró con miembros de la Comisión de Hacienda. (Exp. Nº IDF 03794/2010. Res. 065/10, Acta 58/10)
Ese año Enciso otorgó potestades especiales al Departamento de Cultura, que ejecutó compras por más de 60.000 dólares en seis meses.

EL TEATRO Y EL CCF
Por las características del mismo URB-AL III, la mayor parte de la inversión en tecnología fue para el Centro Cultural Florida y el teatro 25 de Agosto.
En meses el teatro 25 de Agosto de Florida fue puesto a la altura de las principales salas del país.
El frente del edificio fue remozado, dos consolas modernas, luminarias de última generación forman parte de la inversión.
En 2012 se ofrecieron 87 espectáculos con 24.500 espectadores, inauguró la Sala Sapinelli e incorpora un mural constructivo del artista plástico y ciudadano ilustre Mario Giacoya.

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO
En 2013 se inició el proceso para el acondicionamiento térmico de la sala.
El Ing. Gonzalo Ambrois fue el encargado del proyecto que se licitó y adjudicó a la empresa NEFISOL S.A., que en 2014 debió haber entregado la obra terminada.
Como no ocurrió de este modo, el intendente Carlos Enciso resolvió rescindir el contrato y conceder al Departamento de Cultura las potestades para contratar a quienes la terminen.
Al cerrar el 2014 la tarea estaba inconclusa, pero se espera que al comenzar la temporada 2015 se termine e inaugure.

Inversiones en el teatro.



 




La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...