jueves, 12 de mayo de 2016

Pablo Marks ciudadano ilustre

Pablo Marks, Álvaro Riva y Sergio Viera, del taller de plástica Cruz de Sur.

12/05/2016 – El intendente Carlos Enciso declarará Ciudadano Ilustre de Florida a Pablo Marks, difusor de Arte, quien ha prestado un invalorable servicio en el desarrollo de las artes en Florida, en particular las plásticas.
Vinculado a Galería Latina, de la que fue fundador, vivió en Florida en su infancia, lo que creó un vínculo extenso y de afecto, lo que ha permitido a muchos floridenses conseguir un espacio, un vínculo, una amistad.
Desde el inicio de la primera administración de Carlos Enciso, Pablo Marks ha sido un apoyo permanente y hombre de consulta, tanto en la plástica como en otras formas del arte, contribuyendo a crear un espacio para la plástica en Florida, así como un espacio para Florida en la plástica.
Publicamos a continuación el currículo de Pablo Marks, donde se puede apreciar su trayectoria en relación con la cultura a nivel nacional:

CURRÍCULUM VITAE DE PABLO MARKS – Gestor Cultural
Director de Galería Latina.

Pablo Marks nace el 12 de diciembre de 1944. Concurre a la Escuela Jose Pedro Varela de Florida ciudad natal de su familia, en el barrio “De la Piedra Alta”.  A la edad de 12 años se traslada con su mama Yolanda González Magliano a Montevideo, donde comienza a trabajar de mandadero en la Farmacia Ferrero, del barrio de “La Aguada”.
En 1959 ingresa de cadete, a la edad de 14 años, en Bruzzone que dirige el prestigioso marchand Kurt Speyer, siendo su discípulo y colaborador hasta 1979.
En la década del 60 ingresa a la Escuela del Teatro Circular de Montevideo, posteriormente trabaja, en 1967, en “El Jardín de los Cerezos” junto a Roberto Fontaina, Nelly Goitiño, entre otros.
En 1978 funda Galería Bafisud en San Pablo, Brasil, donde fue director hasta su desaparición, y que se constituye en un centro de promoción de las artes plásticas del Uruguay en aquel país. A partir de 1980 funda Galería Latina de la cual sigue siendo director, transformándose en un centro de difusión no sólo de las artes plásticas sino también de la música, la literatura, el video, y de los intercambios culturales con América y Europa. Como director impulsó una transformación en el criterio del papel que le toca desarrollar a una galería en el Uruguay, realizando más de 800 actividades culturales dentro y fuera del país, de las cuales se destacan la presencia en Montevideo de exposiciones de Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Paraguay, Perú, Suiza y la ex Yugoslavia. Contribuyó, además, a través de ediciones de libros, al conocimiento en el Uruguay y en el exterior de parte de los Maestros de la Plástica Nacional como José Cuneo, Petrona Viera, Carlos F. Sáez, Rafael Barradas, Espínola Gómez, Carmelo de Arzadun, entre otros. Es nombrado por el Poder Ejecutivo integrantes de la “Comisión Uruguaya Génova 92”. Participa como comisario del envío uruguayo que integró dicha exposición internacional de 1992. Organiza la exposición 50 Aniversario de NACIONES UNIDAS 1995. Ha creado y organizado concursos para Plásticos Uruguayos (entre otros “Plásticos Jóvenes de Coca-Cola”, “El Arte y el Olimpismo”, “Concurso Club del Lago”, “Premio Fundación BPA para Artistas Plásticos Jóvenes”). Ha sido curador y organizado muestras de artistas uruguayos en el exterior, entre las que se destacan de Vicente Martín en Argentina, Brasil e Italia, de Wifredo Díaz Valdez en Argentina, Israel y Paraguay, de Clever Lara en Estados Unidos y Paraguay, de Ignacio de Iturria en Brasil y Estados Unidos, de Roberto Cadenas y Nelson Romero en Israel, de Daniel Amaral Oyarvide en Grecia e Israel.
En agosto de 2000 es invitado por UNESCO a participar a representar a Uruguay en el Año de la Cultura de Paz en París a organizar la exposición del maestro Carmelo de Arzadun.
En octubre el Instituto Cultural Uruguayo – Brasilero lo invita a integrar el Consejo Directivo del ICUB.
Es elegido, por elección de sus integrantes, Presidente de la Asociación de Galerías de Arte del Uruguay.
En setiembre de 2001 es nuevamente invitado por UNESCO, a participar en las Jornadas del Patrimonio Francés, como comisario de la exposición de Julio Testoni “Rocas de la Costa Atlántica del Uruguay”, dicha exposición, inaugurada el 10 de setiembre, finalizó el 11 de setiembre como consecuencia de los atentados terroristas a las Torres Gemelas en New York, “transformándose en la exposición más corta” realizada por el Uruguay en el exterior.
Es invitado a participar como jurado en la Feria Nacional de Turismo “Uruguay para uruguayos” organizada por el Ministerio de Turismo y Arquitectura Promocional. 
Con motivo de conmemorarse los 90 años el Museo Nacional de Artes Visuales, Galería Latina y Testoni Studios se adhieren a dicho acontecimiento cultural editando el libro “Artes Visuales del Uruguay, de la piedra a la computadora” en un packet compuesto por 2 tomos, donde participa como coordinador de dicha edición.
La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMPE) Uruguay, le otorga un diploma en reconocimiento a su trabajo en apoyo a la cultura.
En junio de 2002 participa en la Mesa Redonda sobre el tema “Los Artistas Sobrevivirán” junto a distinguidas personalidades de nuestra cultura, en el Centro Cultural Ciudad de San Felipe.   
En agosto de 2002 es comisario de la exposición del pintor Roberto Cadenas, realizada en la Universidad de Tel Aviv en Israel.
Es invitado a integrar la Comisión del Instituto Cultural Uruguay – Israel, por su constante labor de acercamiento cultural entre estos dos países.
Participa como jurado en la “Primera Muestra de Promoción Cultural de Jóvenes Artistas Plásticos en el Exterior” realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En agosto de 2003 es invitado por la Embajada de Uruguay en Israel, a viajar, para representar a Uruguay en la celebración del 178° Aniversario de la Independencia Nacional, llevando una exposición del pintor Daniel Amaral Oyarvide, declarada por la Presidencia de Interés Nacional.  Se le entrega en dicha ocasión, en la Universidad de Tel Aviv, una mención especial por su constante apoyo.
En el año 2004 es invitado a integrar la Comisión del Paseo Cultural de Ciudad Vieja por los comerciantes y vecinos de la zona.
Es invitado a integrar el Consejo Directivo de la Asociación de Residentes, Comerciantes y Amigos de la Plaza Cagancha.
Integra el jurado del Concurso “Miradas de Hispanoamérica” organizado por la clínica oftalmológica Visión Echagüe.
El Nuevo Banco Comercial lo invita a participar en el jurado del Concurso de Dibujo y Pintura de tema Navideño en el que participan los hijos de empleados, para la realización de las tarjetas navideñas del Banco del 2005 y 2006.
En junio de 2006 el Club de Leones Montevideo – Pocitos, le entrega certificado de reconocimiento a su invalorable colaboración en el Acto de Conmemoración del 50° Aniversario de dicho Club.
En agosto es invitado por B’nai B’rith Filial Montevideo a dar una conferencia sobre “El Mercado del Arte y la Pintura Latino Americana”.
En mayo de 2007 es invitado por la Embajada de Israel, con motivo del 60º Aniversario de dicho Estado, a coordinar la exposición de 11 Artistas que han visitado la “Tierra Prometida” a realizarse en el Museo Zorrilla en el mes de noviembre, y presentación del libro sobre las vivencias de dichos artistas realizado por la Prof. Dra. Emma Sanguinetti.
En el 2008 es distinguido por ADDIP (Asociación de Decoradores de Interiores Profesionales) por su trayectoria y aporte al crecimiento innovador en el mercado.
Verano de 2009 realización de la escultura de gran porte ubicada permanentemente en el Km. 116 de Portezuelo por los artistas Octavio Podestá y Roberto Cadenas. Paralelamente organiza una exposición de dichos artistas en el Club del Lago Hotel.   
En junio 2009 - Premio CX en Comunicación del Primer Museo Viviente de la Radio y Comunicación del Uruguay, en su Décimo Octavo Aniversario, en reconocimiento a su aporte a las comunicaciones en el Uruguay.  
Agosto de 2010 - La Comisión de Amigos del Museo P. Figari me invitan a participar en la Comisión de Marketing y Generación de Fondos de dicho Museo.
En Julio de 2011 – Edición y Presentación, Libro “El Pintor del Pueblo” del Artista Floridense Mario Giacoya.
En noviembre de 2011 – Edición y Presentación, Libro “Camino de Libertad” en Ministerio de Transporte y Obras Publicas – Montevideo.
En diciembre de 2012 – Edición y Presentación Libro “Hogue. En la Piel de Chamangá”.
Patrocinado por la Intendencia de Flores. Presentación en Teatro Artigas - Trinidad – Flores.
A finales de diciembre - – Edición y Presentación Libro “Hogue. En la Piel de Chamanga”.
Presentación en Museo Nacional de Artes Visuales – Montevideo.
En marzo de 2013 - Exposición de Mario Giacoya por el 5to. Aniversario de CUDIM en Teatro Solís de Montevideo.
En noviembre del 2014 – Exposición 20 Advocaciones a la “Virgen de los Treinta y Tres”.
Centro Pastoral Juan Pablo II - Florida.
En noviembre de 2015 – Edición y Presentación del Libro “Paisajes del Alma” del pintor Floridense Mario Giacoya con la participación del Maestro Luis Neira.  Espacio Cultural de San Jose.
En noviembre de 2015 – Edición y Presentación del Libro “Paisajes del Alma” del pintor Floridense Mario Giacoya con la participación del Maestro Luis Neira.  Ministerio de Relaciones Exteriores - Montevideo.
En noviembre de 2015 – Exposición y Performance de Música y Pintura del artista Minuano radicado en Suiza, Claudio Taddei, por motivo del 35 aniversario de Galeria Latina.
Galeria Latina – Montevideo.
En diciembre de 2015 -  Edición y Presentación del Libro “vida y Obra de Linda Kohen”
En Museo Nacional de Artes Visuales – Montevideo.

En febrero de 2016 – Exposición y Performance de Música y Pintura del artista Minuano radicado en Suiza, Claudio Taddei, en Punta del Este – Maldonado.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...