martes, 24 de abril de 2012

Espacio Juan Curuchet Maggi

Centro Cultural Florida, Florida (24/04/2012) - Desde esta noche Juan Curuchet Maggi será homenajeado en el Centro Cultural Florida con un espacio dedicado a la plástica y los plásticos departamentales, cuando se inaugure hoy la sala del Centro Cultural Florida que lleva su nombre y se presente el primer acervo pictórico.
En el marco del programa “Un abril para Florida”, en torno a la celebración del aniversario de la fundación de Florida, a las 20:00 se llevará a cabo el acto de inauguración de esta sala que pretende transformarse en espacio permanente para los artista plásticos locales, según expresa la exposición de motivos para la creación del mismo.

ÍCONOS DE FLORIDA
Se cumplen hoy 38 años de la muerte de Curuchet Maggi, hombre polifacético (docente, artista, consumado deportista, bibliotecólogo...)  que concentró su obra pictórica en los paisajes de Florida, con especial énfasis en el Río Santa Lucía Chico, al que le dedico parte de su obra de 3003 cuadros prolijamente documentados.
“El pintor de Florida”, como le llaman, se transformó en un creador de identidad floridense, un creador de íconos, tal como es el caso del Rancho de la Independencia, que pintó a pedido del presidente Martínez Trueba luego de una prolija investigación.

BREVE BIOGRAFÍA
Juan Curuchet nació en San José un 17 de agosto del año 1900 Y a muy temprana edad su familia se radicó en Florida donde transcurrió toda su infancia y su vida.
De muy joven tuvo una aproximación a las artes, lo que le llevó a vincularse a través de la troupe ateniense de Chalar, discípulo de Blanes Viale.
Fue atleta, campeón nacional en 400 metros llanos, en patín y en tiro, la ex la pista de patines del prado lleva su nombre.
Fue cofundador del Club Atlético Florida, docente de dibujo y bibliotecólogo; dirigió por años la Biblioteca Municipal de Florida.
Falleció el 25 de abril de 1974.

EL HOMENAJE
Intentando promover las artes plásticas y generando un espacio especial para ellas, el Departamento de Cultura de la Intendencia propuso crear el Espacio Juan Curuchet Maggi, donde antes hubo una exposición museística permanente.
Se trata de que los artistas floridenses tengan un espacio propio donde exponer sus trabajos, así como que actúe como plataforma de lanzamiento para las actividades pictóricas locales.
Sobre una de las paredes del espacio dedicado a tales fines, habrá un fotografía suya y una placa que le recordará y que se será descubierta hoy por familiares y autoridades municipales.

El Río Santa Lucía, el Parador y la represa, captados por Juan Curuchet Maggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...