jueves, 12 de abril de 2012

Homenaje a Wilson Monti Grané

Transcribimos el texto del expediente que dio motivo a la iniciativa de creación de la Floresta de la Memoria, una idea del Dr. Wilson Monti Grané y los motivos por los cuales se propuso su nombre como el primero para ocupar un lugar en esa floresta.

Florida, 5 de marzo de 2012
El Departamento de Cultura propone:

1)      Crear la “Floresta de la Memoria” destinando los árboles de la Plaza Asamblea al recuerdo de floridenses destacados que dedicaran parte de su vida al crecimiento cultural, social, económico, político o espiritual de la ciudad y el departamento, recogiendo una idea del Dr. Wilson Monti Grané.
2)      Destinar la centenaria araucaria (de la especie araucaria bidwilli) de le esquina sur (ubicada en la intersección de las calles Gral. Flores y Batlle y Ordóñez) a la memoria del Dr. Wilson Monti Grané.
3)      Colocar sobre el cantero (vergel), mirando al Sur, un monolito de granito extraído de la cantera de 25 de Mayo, su suelo natal, de las siguientes medidas aproximadas: 0,45 a 0,50 metros de frente, 0,20 a 0,30 metros de profundidad y 1,20 a 1,40 mt. de altura, con una placa de bronce.
4)      Para la placa se sugiere el siguiente texto:


El Pueblo de Florida
dedica esta araucaria
centenaria
en memoria de

Dr. WILSON MONTI GRANÉ
13/VI/1919 – 25/VII/1999
Ciudadano ejemplar


Floresta de la Memoria
Florida, (fecha en que se celebre el homenaje)



ANTECEDENTES

1)      FLORESTA DE LA MEMORIA

En un artículo publicado en el diario El Heraldo el 2 de agosto de 1986, titulado “Las araucarias de la Plaza”, el Dr. Wilson Monti Grané escribió textualmente:
“A veces pensamos que al igual que los que crearon en el Prado de Montevideo la “Floresta del Recuerdo”, aquí en Florida, podríamos dedicar estos árboles seculares, verdaderos monumentos vivos, a floridenses que nos dejaron sus esfuerzos y su sabiduría para que las generaciones posteriores pudiéramos recordarles, representados en estos gigantes buenos y generosos que son los árboles”.
Se recoge la idea del Dr. Monti Grané y se propone destinar estos “árboles seculares” a la memoria de floridenses destacados, creando la “Foresta de la Memoria” en nuestra principal plaza.

2)      WILSON MONTI GRANÉ

Biografía: Según expresa la floridense Mirtha Gutiérrez en su libro “Wilson Monti Grané. Un Floridense Notable”, edición de Servicolor SRL de setiembre de 1999 (cuyo texto se toma como base para esta breve biografía) Wilson Monti Grané nació el 13 de junio de 1919 en 25 de Mayo, departamento de Florida, hijo de Manuel Monti y Zulema Grané.
El 31 de octubre de 1946 contrajo nupcias con Doña Helena Roca, hogar del que nacen sus tres hijos: Wilson, Julio y Humberto.
Murió el 25 de julio de 1999.
Monti Grané fue un hombre extraordinariamente activo, protagonista permanente de su tiempo y promotor e impulsor de ideas que hoy mantienen vigencia.

Emprendimientos: En la década del ’40 –y radicado en Montevideo como estudiante- contribuyó a la fundación del Club Social Florida de Montevideo, institución prestigiosa que alcanzó trascendencia y del que fue su primer secretario; allí mismo fundó luego un comedor para estudiantes floridenses con apoyo de la institución CARITAS.
El 5 de setiembre de 1944 asumió como Concejal, en la intendencia de Florida, como consecuencia de su militancia política en el Batllismo, Partido Colorado.
En marzo de 1945 fue fundador de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Florida y luego participa en la creación de la Federación de Empleados y Obreros Municipales, del que fue primer presidente. Monti Grané ocupó varios cargos en ADEOM Florida, siendo Tesorero en 1956, cuando se aprueban sus estatutos.
De esos tiempos –y por su militancia Batllista y su amistad personal con Don Andrés Martínez Trueba, durante el gobierno de Amézaga- logra sacar adelante el proyecto de ley que crea el impuesto a las transacciones de semovientes, principal recurso que hasta el día de hoy cobran los gobiernos departamentales.
Wilson Monti Grané fue maestra graduado y ejerció en el barrio Villa Muñoz de Montevideo (egresado del Instituto Normal “Joaquín R. Suárez” de Montevideo) y médico veterinario, docente de biología, docente honorario del Instituto Magisterial, creador de los cursos del Liceo Nocturno, docente de zootecnia de la Escuela Agraria, director del Liceo Departamental (1967-1968) y ofreció centenares de conferencias gratuitas a estudiantes de todos los niveles.

Algunos logros: Fue impulsor y realizó el trámite para la enajenación por parte del Estado del predio de Gallinal e Ituzaingó, donde se ubica el Predio Histórico, cuando estaba a punto de ir a remate público.
Impulsó la compra por parte de la intendencia del terreno de Batlle y Ordóñez y Herrera, donde hoy está la Terminal de Ómnibus, que en principio tuvo como propósito la construcción de viviendas para municipales.
Fue impulsor de una planta municipal de pasterización de leche, que nunca llegó a crearse ya que primero llegó la planta de Conaprole.
Fue concejal (1964-1967), funcionario municipal, Director de Abasto (1944-1959), Director de Higiene (1986-1988).
Participó en la reconstrucción del Matadero Municipal, con horno esterilizador de carne y vísceras enfermas.
Creó el horario nocturno para la Biblioteca Municipal.
Precursor del consumo de leche pasterizada en 25 de Mayo.
Promovió e instaló el ramal de agua corriente en el Cementerio de Florida.
Promovió la creación del teatro en Sarandí Grande.
Creó la Dirección de Higiene de la Intendencia de Florida. Contribuyó a la creación de la Farmacia Social en el área de los servicios médicos.
Con el arquitecto Scasso y el botánico Atilio Lombardo promovió una remodelación de la Plaza Asamblea, teatro de verano, Vivero Municipal y Parque de la Piedra Alta.
Contribuyó a la creación del Liceo de 25 de Mayo.
Con un grupo de floridenses participa en el capítulo “Florida” de la Colección “Nuestra Tierra” (Editorial Nuestra Tierra) colección que dirigió el Prof. Germán Wettstein.
Fue fundador de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Florida, de la que fue el primer presidente.
Fue médico veterinario del Jockey Club de Florida a lo que renunció para asumir como concejal.
Fundó la Comisión Honoraria de Ecología del Municipio.
Fue jurado en concursos de criadores de Holando en Florida y contribuyó a la calidad de la raza, fundamental en el motor productivo del departamento.
Trabajó en la Comisión de Lucha contra la Hidatodosis, contra la tuberculosis bobina, la brucelosis, la fiebre aftosa y otras enfermedades. Fue veterinario rural por excelencia.
Fue miembro del Ratory de Florida, del que fue presidente y secretario y fue en su tiempo que se hicieron las gestiones con Belloni para traer a Florida, al Prado de la Piedra Alta, el Monumento a la Madre.
Fue promotor de la creación de la Plaza Italia, en la Diagonal Guglielmetti –como descendiente de italianos- y logró que la Embajada de Italia donara el monumento a la Loba Romana, a Rómulo y Remo, ubicado hoy en esa plaza.
Fue dirigente de COFAC y de la Sociedad Italiana de Florida. Fue Socio Benemérito del “Sodalicio” de la Embajada de Italia y fundador de la Escuela Dante Aligieri de Florida.
Fue homenajeado por la Junta Departamental de Florida el 12 de mayo de 1994, por diario El Heraldo con una publicación de fascículos “Florida: Crónicas de las cosas nuestras” mismo año y por el Rotary Club de Florida en 1995.

El político: Con el advenimiento democrático, el 1º de diciembre de 1985, el Dr. Monti Grané asume como Director de Higiene de la administración del entonces Intendente Augusto Montesdeoca.
El 11 de noviembre de 1998, durante la administración del Intendente Juan Justo Amaro (de quien fue asesor) se le realizó un homenaje. Por resolución de la Junta Departamental de Florida Nº 62/98 (expediente IMF Nº 1940/98) se designó al Corralón Municipal con el nombre “Doctor Wilson Monti Grané” y colocó una placa con su nombre.
Monti Grané fue un Batllista Colegialista, defender de ese modelo de gobierno y candidato del Partido Colorado.
Fue docente, médico veterinario, estudioso de la historia local, divulgador científico de temas de salud y biología, conferencista y escritor. Dejó como legado decenas de artículos en el diario El Heraldo de Florida y Revista Perfil, que  hasta hoy sirven como referencia pedagógica y didáctica de temas de biología, medioambiente, salud pública e historia local.
Es un referente inevitable de la identidad floridense y es por estos motivos que solicitamos la realización de este homenaje haciendo que su ideas trasciendan su tiempo vital y se le honre en la Plaza Asamblea, centro de Florida, a la que tanto dedicó y amó.

Si la Junta lo aprueba, la Plaza Asamblea tendrá una Floresta de la Memoria y un homenaje a Monti Grané.



La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...