Juan Curuchet Maggi - Biografía

Juan Curuchet nació en San José un 17 de agosto del año 1900, pero a muy temprana edad su familia se radicó en Florida donde transcurrió toda su infancia y su vida.
Desde su niñez asistió por su curiosidad, a las clases de dibujo y pintura que recibía su hermana Luisa y ahí ya demostró su disposición y condiciones para la pintura, aunque siempre él recordaba que su verdadera orientación pictórica, la recibió en su juventud,( cuando se vinculó a través de la troupe ateniense) de Chalar, aventajado discípulo de Blanes Viale.
Desde muy joven enorgulleció a Florida por los triunfos obtenidos como atleta, siendo campeón nacional en 400 metros llanos, en patín y en tiro. Todavía hay quienes lo recuerdan haciendo maravillas en la pista de patines del prado que hoy con justicia lleva su nombre. Y mas aún cuando seguro de su certera puntería le sacaba de un tiro una lata de la mano a un confiado amigo.
El 15 de setiembre de 1943 se casó con Carlota Rubio con quien tuvieron tres hijos.
No menos destacada fue su actividad como bibliotecario. Tenía un conocimiento vastísimo de todo el contenido de su biblioteca, lo que le permitía orientar a los lectores que pedían su asesoramiento.
Como pintor fue reconocido no solo en nuestro medio, sino en otros lugares del país, en donde celebró notables exposiciones.
El Santa Lucia Chico mereció su atención siempre: su lecho rocoso, sus barrancas, árboles y arenales, en fin todo su paisaje. Los ranchos de los alrededores de Florida, sus calles sus plazas fueron motivo de muchos de sus cuadros.
Cuando fue presidente de la República Don Andrés Martínez Trueba le solicita un cuadro del Rancho Histórico de Don Basilio Fernández. Juan se dedica
fervientemente a su obra y busca datos febrilmente, realizando por fin una estupenda obra destinada al Ministerio de Instrucción Pública. Junto a su valor artístico está el de su valor histórico y documental.
Juan Curuchet fue uno de los principales fundadores y propulsores del viejo Club Deportivo Atlético, ubicado en ese entonces en el predio en que hoy se encuentra la escuela Nº 102 de Florida. Allí Juancito con la colaboración de Don Carlos Ma. González, Don Víctor Mendizábal, los Dibarbuore, los hermanos Carreño, Galván, Ariosto Fernández, Tiko Tamis, Fleitas y otros que no podemos enumerar hicieron surgir el Club Atlético Florida que en la actualidad brilla en el fútbol local.
Ya mayor lo veíamos en actividades docentes como profesor de dibujo en los diferentes liceos y también dando clases en forma honoraria en Amigos del Arte, Centro Renovación, etc. Dándose con generosidad.
En toda su obra se percibe su admiración por la naturaleza, sus colores sus formas y su gran amor por la vida.
Su obra es tan vasta que en su registro figuraban 3003 cuadros entre vendidos y regalados, en fin diseminados por todo el país.
"Juancito pintaba por placer". Así decía un viejo amigo suyo: Fue sin lugar a dudas "el pintor de Florida".
Falleció el 25 de abril de 1974.
Represa sobre el Santa Lucía Chico frente al Parador de la Piedra Alta, Florida. (Juan Curuchet Maggi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario