miércoles, 26 de abril de 2017

Donación de cuadros de Mario Chenlo para el acervo del MAVEA

Álvaro Riva, la obra de Mario Chenlo, María Teresa y Juan Chenlo.

26/04/2016 - María Teresa Chenlo Lamaita y su esposo Félix Ríos, ambos radicados en Madrid, España, donaron tres obras de Mario Chenlo Lamaita, artista multifacético a quien sus familiares y amigos recordaron este miércoles con un homenaje realizado en la Sociedad Italiana CRS.
Se trata de “Calles de Florida”, un cuadro en pastel de 33x48,5 (s/fecha), “Nacimiento” en óleo sobre lienzo de 49x54 (s/fecha) y “Picador y toro”, un repujado sobre cuero de una obra de Picasso 32x40 (1976), tres obras de diferentes épocas y diferentes estilos, que recogen una visión de Mario Chenlo sobre su creatividad pictórica, que legó una importante cantidad de obras.
Chenlo, nacido en 1941 y fallecido en 2015, aportó a la música, la plástica, hizo talla en madera y repujado en cuero y cobre, compuso y escribió textos, lo que lo llevó a estar siempre vinculado a la actividad artística local.
Al recibir la obra, Álvaro Riva Rey, en nombre de la Dirección de Cultura, dijo que se trata de una singular y múltiple motivo de satisfacción para el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA), que además de agregar obra pictórica local a su acervo ha demostrado generar confianzale en aquellos que se animan a poner piezas de arte que atesoran, para que formen parte del patrimonio de los floridenses.
María Teresa Chenlo, que habló al realizar la donación, destacó la importancia de la labor cultural como herramienta para el crecimiento social colectivo y el esfuerzo la trascendencia de poner obra de su hermano en poder del museo de Florida.
El acto, realizado en la mañana del martes 25 de abril, contó además con la presencia de Juan Chenlo, hermano de ambos, de otros familiares y directivos de la Sociedad Italiana CRS, de la que Mario Chenlo fue directivo.
Chenlo, además, fue militante católico y político, militando dentro del Frente Amplio. Como legado dejó también el resultado de una investigación que realizó la Junta Departamental de Florida -de la que fue parte- respecto del destino de los objetos del Museo Histórico de Florida. Carpeta que entregó a la Dirección de Cultura al comenzar el primer período de Carlos Enciso y que contribuyó al trabajo de recuperación de acervos, inventarios y catálogos.
La noticia de que los cuadros de Mario Chenlo habían quedado en poder del MAVEA motivó que hubiera floridenses que este miércoles visitaron el museo, pidiendo para verlos. Por este motivo los cuadros se encuentran expuestos a la vista del público.

María Teresa Chenlo hizo un fuerte alegato a favor de la cultura como herramienta de cambio social.

La obra de Mario Chenlo en poder del MAVEA se encuentra expuesta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...