viernes, 27 de abril de 2012

Heber Bruno y su guitarra

Auditorio Centro Cultural Florida, Florida (27/04/12) - Una rueda de amigos se formó anoche en torno a las guitarras de Heber Bruno y Roberto Diringuer, para un concierto que tuvo lugar en el Centro Cultural Florida.
Luego de 55 años con la guitarra –comenzó a los 9- y haber acompañado a decenas de reconocidos artistas del folclore y el tango, Heber Bruno ha dicho que ofrecerá su último recital en el teatro 25 de Agosto en mayo y abandonará los escenarios.
Su anuncio motivó este concierto realizado en el marco del programa Un abril para Florida, en el que la ciudad e Florida celebra su aniversario.
El concierto de Bruno incluyó piezas tradicionales del folclore nacional y latinoamericano, un selección de temas de Alfredo Zitarrosa y del candombe y cerró con La Cumparsita, para luego ofrecer un tema más: el Pájaro Campana.
De pie le despidió con un aplauso el público presente.
En nombre de la intendencia Ricardo Soba (coordinador del Centro Cultural Florida) y su compañero de escenarios Roberto Diringuer le hicieron entrega de un obsequio que, según se dijo, es en reconocimiento a su trayectoria y su gratitud, y en ningún caso para despedirlo.

Bruno recibe reconocimiento de Ricardo Soba y Roberto Diringuer.

jueves, 26 de abril de 2012

Sanguinetti y La reconquista

El viernes 25 de mayo, a las 19.30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Florida, se llevará a cabo la presentación del libro “La Reconquista” el ex presidente Julio María Sanguinetti.
Sanguinetti recoge los hechos que pautaron los diez primeros años de la democracia; el pasaje de la dictadura a la democracia plena, tomando distancia y mirando los hechos con objetividad.
Entre 1980 y 1990 el país vivió instancias claves para la historia y en el libro quedan plasmados.

Concierto internacional en el teatro 25 de Agosto

La Orquesta de Cámara de Valdivia, de la Universidad Austral de Chile, se presentará en el teatro 25 de Agosto de Florida el martes 8 de mayo, en el marco de una gira que incluirá Punta del Este, San José, Montevideo,  y Florida.
A cargo de Cristóbal Urrutia, director artístico y fundador de la OCV, músico chileno especializado en música antigua en Holanda y Bélgica y con la solista Liza Chung, nacida en Seúl, Corea, llega a Florida en un esfuerzo sin precedentes del Departamento de Cultura y la Intendencia de Florida.
Realizarán el siguiente programa:
Beatriz Lockhart (Uruguay, 1944)
Sureño
Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756 – 1791)
Concierto para piano N° 9 en mi bemol mayor Jeunehomme, KV 271
- Allegro
- Andantino
- Rondeau (Presto)
(Intermedio)
Sebastián Errázuriz (Chile, 1975)
Música de Cámaras
Joseph Haydn (Austria, 1732 – 1809)
Sinfonía N° 63 en do mayor, La Roxelane
- Allegro
- Allegretto
- Menuet - Trio - Menuet
- Finale (Presto)

Orquesta de Cámara de Valdivia.

Monti y la Floresta de la Memoria

La Junta Departamental de Florida aprobó el viernes (por 28 votos en 29) una iniciativa del intendente Carlos Enciso, de homenajear la memoria de Wilson Monti Grané dedicando una de las araucarias de la Plaza Asamblea en su honor. El proyecto consiste en la creación de la “Floresta de la memoria” una idea del mismo Monti, que proponía crear un espacio para dedicar los centenarios árboles (monumentos seculares) a la memoria de floridenses que dedicaron parte de su vida a la ciudad y su gente.
El expediente partió del Departamento de Cultura (DC), se plasmó en proyecto y ha sido aprobado por la Junta Departamental, por lo que sólo resta poner manos a la obra para concretar los detalles del homenaje.
Se propone además que al pie de la araucaria se coloque una placa sobre un monolito de granito de las canteras de 25 de Mayo, de donde es oriundo Monti.
Su pueblo natal y Florida unidos en la plaza Asamblea a la que dedicó mucho tiempo y muchísimo  cariño. 

Araucaria en homenaje a Wilson Monti Grané

Emotivo homenaje

Sala Juan Curuchet Maggi, Centro Cultural Florida  (25/04/12)  Con un sencillo acto quedó inaugurada anoche la Sala Juan Curuchet Maggi en el Centro Cultural Florida, dedicada a la plástica y los plásticos floridenses.
El acto fue abierto por el director de Cultura, Álvaro Riva Rey , seguido por la hija del homenajeado, Carlota Curuchet Rubio y cerrado por el intendente Carlos Enciso, quien refirió a la trascendencia de homenajear la obra pasada, con proyección de futuro, mirando hacia las próximas generaciones.
Inmediatamente después se descubrió una placa y se inauguró la exposición del artista, primer acervo pictórico de Juan Curuchet Maggi que pertenece al pueblo de Florida.
Curuchet dejó una extensa iconografía de Florida, parte que quedará en  exhibición permanente.
Intendente Carlos Enciso y familiares de Curuchet Maggi.

martes, 24 de abril de 2012

Espacio Juan Curuchet Maggi

Centro Cultural Florida, Florida (24/04/2012) - Desde esta noche Juan Curuchet Maggi será homenajeado en el Centro Cultural Florida con un espacio dedicado a la plástica y los plásticos departamentales, cuando se inaugure hoy la sala del Centro Cultural Florida que lleva su nombre y se presente el primer acervo pictórico.
En el marco del programa “Un abril para Florida”, en torno a la celebración del aniversario de la fundación de Florida, a las 20:00 se llevará a cabo el acto de inauguración de esta sala que pretende transformarse en espacio permanente para los artista plásticos locales, según expresa la exposición de motivos para la creación del mismo.

ÍCONOS DE FLORIDA
Se cumplen hoy 38 años de la muerte de Curuchet Maggi, hombre polifacético (docente, artista, consumado deportista, bibliotecólogo...)  que concentró su obra pictórica en los paisajes de Florida, con especial énfasis en el Río Santa Lucía Chico, al que le dedico parte de su obra de 3003 cuadros prolijamente documentados.
“El pintor de Florida”, como le llaman, se transformó en un creador de identidad floridense, un creador de íconos, tal como es el caso del Rancho de la Independencia, que pintó a pedido del presidente Martínez Trueba luego de una prolija investigación.

BREVE BIOGRAFÍA
Juan Curuchet nació en San José un 17 de agosto del año 1900 Y a muy temprana edad su familia se radicó en Florida donde transcurrió toda su infancia y su vida.
De muy joven tuvo una aproximación a las artes, lo que le llevó a vincularse a través de la troupe ateniense de Chalar, discípulo de Blanes Viale.
Fue atleta, campeón nacional en 400 metros llanos, en patín y en tiro, la ex la pista de patines del prado lleva su nombre.
Fue cofundador del Club Atlético Florida, docente de dibujo y bibliotecólogo; dirigió por años la Biblioteca Municipal de Florida.
Falleció el 25 de abril de 1974.

EL HOMENAJE
Intentando promover las artes plásticas y generando un espacio especial para ellas, el Departamento de Cultura de la Intendencia propuso crear el Espacio Juan Curuchet Maggi, donde antes hubo una exposición museística permanente.
Se trata de que los artistas floridenses tengan un espacio propio donde exponer sus trabajos, así como que actúe como plataforma de lanzamiento para las actividades pictóricas locales.
Sobre una de las paredes del espacio dedicado a tales fines, habrá un fotografía suya y una placa que le recordará y que se será descubierta hoy por familiares y autoridades municipales.

El Río Santa Lucía, el Parador y la represa, captados por Juan Curuchet Maggi.

203º Aniversario de la ciudad de Florida

Plaza Asamblea, Florida (24/04/12) – Con un acto en la Plaza Asamblea, lugar de fundación de la Villa de San Fernando de la Florida, se conmemoró el nuevo aniversario de la fundación, ocurrido en 1809, por iniciativa del Presbítero Santiago Figueredo y los funcionarios Bernardo Suárez del Rondelo (síndico procurador del Cabildo de Montevideo) y Prudencio Murgiondo (agrimensor militar responsable del trazado de la ciudad).
El orador fue el edil Guillermo Montaño, quien invitado por la intendencia ofreció una reseña del proceso fundacional hasta evocar nuestros días.
En el acto estuvieron presentes autoridades departamentales y delegaciones de abanderados de la Jefatura de Policía y del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate.
La Banda de Músicos del Batallón ejecutó las estrofas del Himno Nacional y, para finalizar, la Banda Juvenil Floridense ofreció algunas piezas del cancionero popular.
Banda Juvenil Floridense y al fondo la magestuosidad de la plaza.

El 2 de mayo, fondos concursables

El miércoles 2 de mayo de 2012 a las 17 horas, en el Centro Cultural Florida (U. Barreiro 3418) se llevará a cabo la reunión informativa para los interesados en el llamado 2012 para Fondos Concursables de la Cultura.
La inscripción de proyectos se realizará entre el 4 y el 8 de junio de 2012.

Concertistas internacionales en Sarandí Grande

El sábado 28 de abril de 2012, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Sarandí Grande, la Orquesta Juvenil del SODRE “José Artigas” realizará el primer concierto de la Temporada 2012 en el interior del país.
La Sinfónica Juvenil compartirá el escenario con dos figuras internacionales de gran relevancia, interpretando la Obertura de Ruslan y Ludmila de M. Glinka, el concierto de Haydn para trompeta (dos piezas extraordinariamente animadas) y Aires Gitanos de Sarasate para trompeta solista y más repertorio adecuado para el escenario del teatro de Sarandí Grande.
Actuarán junto a la Sinfónica Francisco Flores, trompetista solista venezolano y Sylvain Gasancon, joven director francés.
Juntos, y con un esfuerzo realizado por la intendencia de Florida a través del Departamento de Cultura, ofrecerán uno de los más importantes conciertos de la temporada clásica del departamento de Florida.

TROMPETISTA VENEZOLANO
El solista en trompeta venezolano Francisco Flores ha recibido varios premios en los más prestigiosos concursos para trompetistas en Europa: tercer premio en el Concurso Internacional de Trompeta en la ciudad de Pilisvörösvár, Hungría; primer premio en el Concurso Internacional de Trompeta “Philip Jones” en la ciudad de Guebwiller, Francia; primer premio en el Concurso Internacional de Trompeta “Maurice André”, Paris, Francia y también recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Trompeta “Citta Di Porcia” en Italia.

DIRECTOR FRANCÉS
El maestro francés Sylvain Gasancon es ganador del Concurso Internacional "Eduardo Mata" (Méjico), formado con Jean- Sébastien Béreau (Francia) y en la Academia del Mozarteum de Salzburgo con Gerhard Markson.
Bajo su batuta se desarrollará un programa ecléctico que contiene sonoridades del nacionalismo ruso y el impresionismo francés.
En Montevideo y Sarandí Grande ambos presentará dos obras que permitirán compartir su expresividad y virtuosismo como solista de la Orquesta Juvenil del SODRE.
Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE “José Artigas”. Sábado 28 de abril – 20.00hs./ Teatro Municipal de Sarandí Grande. Entrada Libre
Sinfónica Juvenil del Sodre "José Artigas" se presenta en Sarandí Grande.

domingo, 22 de abril de 2012

No llega a tiempo

Pese a los esfuerzos realizados por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación no llegará a tiempo la declaración de Monumento Histórico Nacional para la Plaza Asamblea de Florida.
Se pretendía que fuera para este 24 de abril, fecha en que cumple 203 años, que quedara incluida en la lista de monumentos protegidos por la CPCN, pero razones burocráticas impidieron que el decreto quedara listo para firmar este martes.
En un plazo razonable el decreto quedará para la firma, y así la Plaza donde se funda la ciudad de Florida se agregará a la lista de monumentos históricos de Florida.

Plaza Asamblea de Florida

Lamboglia y Podestá juntos

Centro Cultural Florida, Florida (17/04/12) – Auspiciada por Galería Latina y promovida por Pablo Marks, se llevó a cabo la presentación de  la exposición de cuadros Duilio Lamboglia.
El acto contó con la presencia de Octavio Podestá, que acompañó a Lamboglia y a Marks, quien además donó libros de arte editados por Galería Latina, para la biblioteca técnica del CCF.
Además, Duilio Lamboglia donó un cuadro que se incorporará al acervo de Florida, para el espacio de arte del museo de Florida.

Podestá, Marks, y Lamboglia con los responsables del CCF.


Pasión acuática por el mundo

Centro Cultural Florida, Florida (19/04/12) – Felipe Vidal, un profesor de natación que recogió sus experiencias en un libro al que llamó “Pasión Acuática. Con amigos por el mundo” presentó su trabajo rodeado de colegas y amigos. Además de compartir la experiencia en competencias y piscinas olímpicas del mundo fue una oportunidad para compartir afectos y buenos recuerdos.
Felipe Vidal recibió obsequios de la intendencia.

Duelo de virtuosos

Teatro 25 de Agosto, Florida (21/04/12) – Entre bromas por los años que han pasado sobre los escenarios y temas musicales populares de todos los tiempos se desarrolló este sábado el “Duelo de pianos” que protagonizaron Julio Frade y Panchito Nolé.
Mucho público se acercó al principal escenario floridense para ser testigo de este acontecimiento que se enmarca dentro del programa “Un abril para Florida”, que tiene como centro a Juan Curuchet Maggi y su obra pictórica.
Al piano primero, con acompañamiento de batería y bajo después, al piano eléctrico luego, los virtuosos deleitaron al público con clásicos del tango, de Jobin, Piazzolla y música bailable que en otras épocas hicieron furor en las principales salas del país, entre ellas el Club Florida, que mereció un recuerdo de Nolé.

Adiós Nonino, el Cumbianchero o Alfonsina y el mar fueron algunas de esas piezas que el público disfrutó y aplaudió.

Julio Frade en el escenario del teatro 25 de Agosto.


Nolé y Frade frente a frente, en el programa “Un abril para Florida”

miércoles, 18 de abril de 2012

Red de Direcciones de Cultura

Atlántida, Canelones (18/04/12)- Fundada por directores de Cultura de todo el país el 21 de enero de este año, la Red de Direcciones de Cultura del Uruguay celebró este miércoles su segunda sesión de trabajo, oportunidad en que recibió a Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura.
La reunión se dividió en dos: por la mañana sesionó la coordinación de directores con la DNC y se avanzó en la organización del trabajo que se llevará a cabo este año para desarrollar un proyecto de ley nacional de cultura y un plan nacional que incluye contactos con autoridades nacionales (Poder Ejecutivo y Parlamento) y del Congreso de Intendentes.
Para avanzar en esta tarea –y entre sesiones plenarias- trabajará en un equipo por regiones entre quienes se encuentra el director de Cultura de Florida, Álvaro Riva Rey, que representará a la región de Florida, Flores y Durazno.
La Red, que sesionó por la tarde, ratificó sus términos de trabajo en cuanto la consolidación de la red y se expusieron los primeros temas concreto, tales como la coordinación para los contratos y precios de los espectáculos que circulan por el interior, coordinación de muestras itinerantes, cooperación internacional y fondos concursables para infraestructura.
Participaron delegaciones de la mayoría de los departamentos: Paysandú, Soriano, Río Negro, Rivera, Maldonado, Canelones, Tacuarembó, San José, Durazno, Flores, Rocha, Cerro Largo y Florida.

Directores de Cultura reunidos en la sede de Agadu de Atlántida.

martes, 17 de abril de 2012

Juan Curuchet Maggi


El Intendente Carlos Enciso ha resuelto crear el “Espacio Juan Curuchet Maggi” en el Centro Cultural Florida, destinado a la plástica y los plásticos del departamento y en homenaje a quien fuera constructor de identidad floridense, Dn Juan Curuchet.
En la misma fecha se ha creado el primer acervo del autor, con 18 obras que quedarán en poder del Centro Cultural Florida, para exposiciones itinerantes y otras en las que el departamento deba ser representado.


Ranchos de Florida

BIOGRAFIA DE JUAN CURUCHET MAGGI
Juan Curuchet nació en San José un 17 de agosto del año 1900, pero a muy temprana edad su familia se radicó en Florida donde transcurrió toda su infancia y su vida.
Desde su niñez asistió  por su curiosidad, a las clases de dibujo y pintura que recibía su hermana Luisa y ahí ya demostró su disposición y condiciones para la pintura, aunque siempre él recordaba que su verdadera orientación pictórica, la recibió en su juventud,( cuando se vinculó  a través de la troupe ateniense) de Chalar, aventajado discípulo de Blanes Viale.
Desde muy joven  enorgulleció a Florida por los triunfos obtenidos como atleta, siendo campeón nacional en 400 metros llanos, en patín y en tiro. Todavía hay quienes lo recuerdan haciendo maravillas en la pista de patines del prado que hoy con justicia lleva su nombre. Y mas aún cuando seguro de su certera puntería le sacaba de un tiro una lata de la mano a un confiado amigo.
El 15 de setiembre de 1943 se casó con Carlota Rubio con quien tuvieron tres hijos.
No menos destacada fue su actividad como bibliotecario.  Tenía un conocimiento vastísimo de todo el contenido de su biblioteca, lo que le permitía orientar a los lectores que pedían su asesoramiento.
Como pintor fue reconocido no solo en nuestro medio, sino en otros lugares del país, en donde celebró notables exposiciones.
El Santa Lucia Chico mereció su atención siempre: su lecho rocoso, sus barrancas, árboles y arenales, en fin todo su paisaje. Los ranchos de los alrededores de Florida, sus calles sus plazas fueron motivo de muchos de sus cuadros.
Cuando fue presidente de la República  Don Andrés Martínez Trueba  le solicita un cuadro del Rancho Histórico de Don Basilio Fernández. Juan se dedica fervientemente a su obra y busca datos febrilmente, realizando por fin una estupenda obra destinada al Ministerio de Instrucción Pública. Junto a su valor artístico está el de su valor histórico y documental.
Juan Curuchet fue uno de los principales fundadores y propulsores del viejo Club Deportivo Atlético, ubicado en ese  entonces en el predio en que hoy se encuentra la escuela Nº 102 de Florida. Allí Juancito con la colaboración de Don Carlos Ma. González, Don Víctor Mendizábal, los Dibarbuore, los hermanos Carreño, Galván, Ariosto Fernández, Tiko Tamis, Fleitas y otros que no podemos enumerar hicieron surgir el Club Atlético Florida que en la actualidad brilla en el fútbol local.
Ya mayor lo veíamos en actividades docentes como profesor de dibujo en los diferentes liceos y también dando clases en forma honoraria en Amigos del Arte, Centro Renovación, etc. Dándose con generosidad.
En toda su obra se percibe su admiración por la naturaleza, sus colores sus formas y su gran amor por la vida.
Su obra es tan vasta que en su registro  figuraban 3003 cuadros entre vendidos y regalados, en fin diseminados por todo el país.
"Juancito pintaba por placer". Así decía un viejo amigo suyo: Fue sin lugar a dudas "el pintor de Florida".
Falleció el 25 de abril de 1974.

lunes, 16 de abril de 2012

Duilio Lamboglia y Octavio Podestá

El artista plástico Duilio Lamboglia estará presente este martes 17/04/12 en Florida para la inauguración de su exposición en el Centro Cultural Florida y viajará acompañado por el su colega Octavio Podestá.
Dos de los plásticos más reconocidos del país se unirán invitados por Galería Latina y Pablo Marks, que además trae de obsequio para Florida una colección de libros de arte especialmente editados por la galería.

CAMINOS DE LIBERTAD
 “Caminos de libertad” es el título de la exposición que ofrece este martes el salteño Duilio Lamboglia en Florida.
La muestra se abrirá al público a las 20 horas con entrada gratuita y permanecerá colgada en la galería de Arte del Centro Cultural Florida.
Invita la Intendencia de Florida, Departamento de Cultura y Galería Latina, que auspicia este acto cultural en adhesión al programa de festejos del mes de Florida.
De acuerdo a la crítica de la Prof. Elisa Roubaud, “Duilio Lamboglia es un colorista. Puede a su edad darse el lujo de pintar con la libertad de un expresionista, de un arquitecto para quien el espacio es una herramienta más en la creación y con mayor razón un elemento de fácil acceso para la composición pictórica. El resultado es apaciguador”.

LIBROS DE OBSEQUIO
Además de la relevancia de la presencia de Lamboglia en Florida, se suma la compañía de Octavio Podestá, un reconocido escultor que ha realizado obras mayores y expuesto en los principales museos del mundo.
Ambos llegan a Florida invitados por Pablo Marks, de Galería Latina, quien además aportará a la cultura de Florida trayendo material bibliográfico que quedará a disposición de quienes deseen consultarlos.

Una experiencia sin precedentes


Los jóvenes Matías de los Santos (viola), Tatiana Mezzano, Leandro Lapasta y Reggiana Ceriani (violines) participaron de una clase magistral dictada por el uruguayo radicado en Alemania, Diego Naser.

Jóvenes músicos de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida dedicaron el sábado a una clase intensiva de nivel internacional, en un paso más de la sinfónica local por lograr la excelencia de los jóvenes músicos locales.
La actividad es organizada por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles Juveniles del Uruguay y se llevó a cabo en el Auditorio Adela Reta de Montevideo.
Con el profesor Naser.

Improvisado concierto en la rambla de Montevideo.

Los jóvenes en el Auditorio Adela Reta del Sodre

Fondos concursables

El miércoles 3 de mayo a las 17 horas, en el Centro Cultural Florida (U. Barreiro 3418) se llevará a cabo la reunión informativa para los interesados en el llamado 2012 para Fondos Concursables de la Cultura.
La inscripción de proyectos se realizará entre el 4 y el 8 de junio de 2012.

domingo, 15 de abril de 2012

Los Zíngaros desopilantes

Teatro 25 de Agosto, Florida (15/04/12) Parodistas Los Zíngaros ofrecieron un desopilante espectáculo ante un teatro repleto, en el marco del programa “Un abril para Florida” que inició este fin de semana.
Con una artillería de humor que hizo desternillar de risa, cantar y aplaudir a un público entusiasta y seguidor del carnaval y de Los Zíngaros, el conjunto demostró por qué es uno de los más populares del carnaval capitalino.
Color, música, parodia y chistes a un gran ritmo, hizo que el público se involucrara y tomara parte de la fiesta, como un protagonista más.
Con este espectáculo ha regresado a los escenarios de Florida los parodistas de la mano de uno de sus más importantes cultores, como es el popular Ariel “Pinocho” Sosa.
El espectáculo comenzó con Los Alegres Milongueros, murga de veteranos de Florida, que este año destacó en el carnaval local.
DESAGRAVIO. En un intermedio –el entusiasmo del público hizo que los artistas ofrecieran espontáneamente más de lo convenido- Pinocho Sosa invitó al director de Cultura, Álvaro Riva Rey, a subir al escenario para entregar un obsequio.
A la vez de entregar una plaqueta que recuerda la primera visita de Parodistas Los Zíngaros a Florida, Sosa refirió a un episodio enojoso que generó malos entendidos entre Riva y el conjunto.
Un radioescucha del programa Exitorama Siglo XXI, que conduce Ruben Mario Del Castillo por La Nueva Radio, dijo al aire que el director de Cultura no aceptaba traer a Los Zíngaros –que habían aceptado actuar gratis en Florida- por considerarlos “no gratos”.
El episodio quedó zanjado en el teatro 25 de Agosto al estrecharse en un abrazo Riva y Sosa –que aclaró que Los Zíngaros no habían dicho que actuarían gratis en Florida- en medio de un aplauso de la platea y anunciar que en el próximo Carnaval, Parodistas Los Zíngaros se presentarán en el Teatro de Verano.

Álvaro Riva recibe una plaqueta de Los Zíngaros, como recuerdo de su primera actuación.


sábado, 14 de abril de 2012

Floridenses en master class

Florida (14/04/12) – Jóvenes músicos de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida participan este sábado de una master class (clase magistral) de violín y viola en Montevideo.
La actividad es organizada por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles Juveniles del Uruguay y está a cargo del joven uruguayo formado en Alemania, Diego Naser.
Hacia Montevideo, acompañados por la coordinadora Mikla Gurgitano, viajaron los jóvenes Matías de los Santos (que participará en el taller de viola), Tatiana Mezzano, Leandro Lapasta y Reggiana Ceriani (en el de violines).
Se trata de un hecho histórico, sin precedentes en Florida, que permitirá a cuatro jóvenes destacados acceder a un docente de nivel internacional.

La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida durante el concierto de fin de año en la Catedral.


Ofrecemos a continuación el currículo de Diego Naser:
Curriculum Vitae
Nombre:                             Diego Roberto Naser
Nacimiento:                      10.08.1981 en Montevideo - Uruguay
Profesión:                          Violinista, Violista, Director de Orquesta

Formación musical
1987 - 2000                         Clases de violín con el Mtro.Nelson Casale

2000 - 2004                         Master Classes con Alberto Lizzi in Buenos Aires - Argentinien
Master Classes con Marco Rizzi en Montevideo - Uruguay
Master Classes con Ljerko Spiller en Montevideo - Uruguay
Beca de estudio de violin con Prof. Eszter Haffner
en la »Universidad de música y artes« de Graz - Austria
Finaliza estudios de Viola con "Excelente desempeño" con el  Prof. Herbert Kefer en la Universidad de Graz   

2005 - 2007
Estudios de Viola en el »Hamburger Konservatorium« Alemania
con el Prof. Christian Stahnke
Curso de dirección orquestal con el Prof. Thomas Mittelberger
Actividades
desde el  2005               profesor de Violin y Viola en la escuela de música »Musikschule im Kulturhof«, Itzehoe - Alemania

1995 – 2000                        Violinista en la »Orquesta juvenil del MEC« Uruguay
Violinista de la »Orquesta Sinfónica Nacional«, Uruguay (SODRE)
Violinista de la »Filarmonica de Montevideo«
Violinista de la »Camerata Punta del Este«
Trabajos y Giras
2000 - 2004                         Rock-Band »Deep Purple« como violinista de la »Orquesta Sinfónica                                   de Buenos Aires« Argentina
»Jeunesses Musicales Worldorchestra« bajo la dirección de
Yakov Kreizberg, Roberto Paternostro y Daniel Imbal (Europa y Asia)
»Junge Philharmonie Wien« (Orquesta juvenil de Viena)
»Youth Orchestra of the Americas«
»Wiener Kammerphilharmonie« en el »Musikverein Wien« (Austria)
»Schubertiade Festival«, Vorarlberg (Austria)
»Sinfonietta Baden« en Varsovia (Polonia)
»Vienna Symphonic Players« como Concertino en China

2005 - 2007                         »Hamburger Konservatoriums Orchester« como solista

                                                               Clases de dirección orquestal con el Mtro. Roberto Montenegro
Violista de la  »Hamburger Camerata«
Fundador y director de la Orquesta juvenil »Störphonie«,
Conciertos en Alemania
Participación de la »Störphonie« en el concurso »Die Orchestrale«, Hamburg 3. Premio
Violista en la »Orquesta Filarmonica de Kiel«    

desde 2008                        Violista en la Orquesta sinfónica de la radio de Hamburgo (NDR)
»Norddeutschen Rundfunk« Hamburg

Enero 2011                         creación de programa para el desarrollo de la música de cámara en                                      Itzehoe

Abril 2011                           Invitación del  Rockefeller Center y de Harvard University: para                                                             dirigir en Cambridge (MA, USA) en trabajo conjunto con la "Camerata                                             Latinoamericana de Boston" y "ProjectStep",                                 
Compromiso Social                   
1999 - 2001                         enseña violin a niños carenciados en Maldonado Uruguay
Conferencia sobre la importancia social de la música y de el aprendizaje de un instrumento en niños y jovenes La Teja (Uruguay)

2005 - 2011                         integra la junta directiva de »Verein zur Pflege von Haus- und                                                                                            Kammermusik und Musikerziehung e. V. en Itzehoe« institución sin                                       fines de lucro para el desarrollo musical en el condado de "Steinburg"                                             (Alemania) Director y fundador de la Orquesta sinfónica juvenil »                                                     Störphonie«Director y Fundador del coro de la escuela de música»                                                               Musikschule im Kulturhof« Itzehoe
                                                               Dirección musical general de la "Semana de la Musica"»                                                                                                         Jugendkulturwoche«, del teatro de itzehoe Alemania en los años 2008                                 y 2009 »Conciertos didácticos« en la escuela »Ernst-Moritz-Arndt-Schule« en Itzehoe
                                                               Conciertos benéficos para la Catedral de Schleswig (Alemania) 
                                                               Conciertos benéficos para victimas del Tsunami de Japón 2011
Mayo 2011                         Participará en la competencia de orquestas "Die Orchestrale"
                                                                con la Orquesta sinfónica juvenil "Störphonie"

Julio 2011                            Dirige la Orquesta Juvenil José Artigas en Uruguay                                                                        y dará Master Classes
                                                              
                                               Reciió premio a la trayectoria de vida por parte del Rotary Club                                                                                           (Alemania)

Agosto 2011                      Masterclasses de dirección orquestal con el Mtro. Max Pommer                                                                                       (Gewandhaus Orchester Leipzig)

2012                                      Dirigirá a la "Orquesta Filarmonica de Montevideo" Uruguay

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...