lunes, 1 de febrero de 2016

Quitarán parásito a añoso ibirapitá

01/02/2016 – Un añoso ibapitá afectado por un parásito similar al clavel del aire recibirá atención especial de la intendencia, en una acción coordinada entre el Departamento de Cultura, la Dirección de Turism
o y la Dirección de Espacios Públicos.
El trabajo se llevará a cabo por personal de Espacios Públicos, coordinados por el director Walter Hugo Sisto, y consistirá en retirar los parásitos y quitar las ramas que se han secado debido a su presencia.
El trabajo se inició a instancias de la Dirección de Turismo que inició el procedimiento para declarar monumento histórico el edificio que ocupa las oficinas, en la intersección de las Avda Michelini y Gutierrez Ruiz y Avda. Saravia, frente a la Plaza la Bandera, sobre la plazoleta llamada Mariscal Félix Estigarribia.

EL HOMENAJE
El 14 de noviembre de 1936 la Junta Departamental de Florida decidió llamar a la plazoleta “Mariscal Félix Estigarribia” en homenaje a un destacado general paraguayo, jefe del ejército de su país, que cumpliera destacada labor en la guerra de El Chaco y que luego, en 1933 fuera presidente de la República.
Fue por iniciativa del Dr. Fernando Abente Haedo, paraguayo también, voluntario en El Chaco, radicado en Florida que se tomó la iniciativa, según narra Carlos Pérez D’Auria en su libro “Qué y a quienes recordamos”.
Fue el mismo Abente Haedo quien iniciara gestiones para que el 19 de junino de 1938, fecha de Artigas, se plantara el “Árbol de Artigas”, que es el nombre que lleva ese ibirapitá. Para plantarlo allí, en la Plazoleta Estigarribia, se reunió tierra de todos los departamentos (cada uno aportó un kilo) y se hizo “una sencilla, pero tocante ceremonia”, según narraba por esa época la publicación “Florida histórica”.

LA DECLARATORIA
En esa plazoleta (construida en un predio donado por Pedro Pastorini), junto al árbol, se construyó en 1960 el Pabellón de Turismo, diseñado por el arquitecto Guzmán Quiñones.
Con gran visión futurista, con fuerte impronta de modernidad -algo que caracterizó a Quiñones- se construyó el edificio hecho como cajas acristaladas y encastradas, lo que constituye una pieza única y de trazos puros.
Esto llevó a la Dirección de Turismo a promover la declaratoria que ha sido apoyada por la Comisión de Patrimonio, que pretende agregar el árbol al conjunto y declarar protegida la plazoleta completa.

En relación con este trabajo es que el director Sisto, en coordinación con el de Cultura, Álvaro Riva Rey y el de Turismo, Gervasio Martínez, buscan la forma de proteger el árbol de la plaga.
Plaza Mariscal Félix Estigarribia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...