domingo, 14 de febrero de 2016

La ópera murguera, genial, polémica, desbordante



14/02/2016 – No es Tommy, ni es The Who, ni es rock and roll. La ópera murguera “Un día de Julio” que presentó en el teatro de verano de Florida Agarrate Catalina es, no obstante, una obra mayor que excede los límites conocidos a la murga uruguaya.
Un hombre llega a los 48 años sin salir de su casa, célibe, empecinado en no “vender el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad” y resistir al capitalismo desde una posición radical y casi fundamentalista.

JULIO “EL JEROPA”
Vive con su madre y destina su intelecto superior a resolver problemas trascendentes o reparar viejos trastos, combatir el consumismo, la exacerbación del crédito, la avalancha tecnológica y vivir aislado de una sociedad que, sin embargo, no lo pierde de vista.
Agarrate Catalina ofrece, desde allí, un espectáculo visual imponente. Por una gran pantalla desfilan conocidos periodistas y actores de la farándula argentina y uruguaya, que van mostrando el perfil social de la situación que crea Julio, este personaje que vive con su mamá, que repara objetos viejos y que se resiste a vivir en sociedad bajo el sistema capitalista.
 
TEMAS ESCABROSOS
La historia, el drama, discurre entre gags y chistes propios de la murga, con canciones propias y arreglos de viejos temas clásicos de extraordinario gusto, un excelente vestuario y un hilo que va desarrollándose a través de cuplés de sorprendente y creciente fuerza expresiva.
La mentira de la publicidad, los objetos de consumo, la tecnología y la informatización global de las personas, se combinan con temas como el abuso de los nombres extranjeros, el pastiche que componen los panchos o el espionaje doméstico en Facebook; todo en un espectáculo de 2 horas que mantiene en vilo al espectador.
Especial fuerza toma el discurso cuando se eleva contra los dogmas (a los que compara con baldes sobre la cabeza) y en especial contra el fundamentalismo, para lo cual no escatima críticas ni adjetivos.
Julio ha hecho de su discurso anti dogmas, su guerra contra los bales, un asunto de dogmatismo fundamentalista.

EL DRAMA DE LA VIDA
La historia termina tal como se anuncia. El drama está en la sociedad y las respuestas en la cabeza de cada uno y Julio, aquel joven que nació en julio y que, debiendo haber sido Leo terminó siendo Virgo, pasará a ser una cara invisible y desconocida en un mundo que no repara más que en la anécdota cotidiana.
Ni Tommy, ni The Who, ni rock and roll; La Catalina mostró en Florida que la murga, siempre leal a sus formas y contenidos, tiene mucho para dar. Sin caer en lugares comunes, sin la persistente retahíla para la reafirmación de la autoestima y apelando a lo mejor de sí misma, de lo que la tecnología ofrece (los efectos luminosos agregan una fuerza dramática indiscutible) y de lo que la creatividad uruguaya tiene para dar.
La crítica social descarnada, a fondo, que nos pone de cara ante las contradicciones y que, por momentos, nos señala severamente con el dedo.

A.R.R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...