miércoles, 3 de febrero de 2016

Museo coordina la recuperación del caparazón del gliptodonte hallado en La Macana

Pérez D'Auria (derecha) coordina, Gustavo Lecuona (centro) dirige y Feliciano Rosas es uno de los voluntarios.


03/02/2016 – El director de Museo Histórico de Florida, Carlos Pérez D’Auria, coordina la actividad del grupo de especialistas que se encuentra trabajando en el rescate de un caparazón de gliptodonte, en las costas del Santa Lucía, en la zona de La Macana.
Se trata del segundo hallazgo, llevado a cabo por el Mtro. Héctor Moreira y su familia, unos días después del hallazgo realizado por los veterinarios Feliciano Rosas y Gerardo Harán.
Como el primer rescate, llevado a cabo por aficionados, no tuvo éxito y la pieza se recuperó en partes, la intendencia encomendó al especialista Gustavo Lecuona, que dirigirá la extracción y luego montará la exposición de las piezas.
El trabajo se inició este martes y la extracción se realiza de un modo diferente al encarado la primera vez, pues se está extrayendo no desde el costado de la barranca, sino desde arriba, lo que llevará más tiempo pero con mejores resultados.
El segundo hallazgo ocurrió en la misma zona de La Macana, a escasa distancia del anterior, donde se supone que existe un yacimiento, debido a que fuera una zona irrigada y habitada por esta especie, que convivió con el hombre y se extinguió -por razones aún no claramente establecidas- hace más de 10.000 años.
La gestión está a cargo del Departamento de Cultura, que con autorización del intendente Carlos Enciso, ha asumido los costos de la operación, con la esperanza de dotar al Museo Histórico de un ejemplar único.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...