miércoles, 14 de septiembre de 2016

Unidos a la Red de Salas del Mercosur

14/09/2016 – La Dirección de Cultura de Florida se unió a la Red de Salas del Mecosur, que en Uruguay integran cinco salas, entre ellas el Nuevo Cine Florida.
Esto permitirá acceder, en forma gratuita, a un programa de cine especial, de filmes que no forman parte del circuito comercial.
De este modo el Instituto del Cine y el Audiovisual (ICAU) y el Nuevo Cine Florida, que habían formado ya la alianza para a unir a Uruguay a esta cadena de salas de cine, cuentan con equipamiento Blu Ray, con una lectora de discos ópticos de última generación, aportado por la Dirección Cultura, que se une de este modo al proyecto.
A continuación detallamos las películas que conformarán la programación del mes de Setiembre en el Nuevo Cine Florida, en donde todas las funciones son con entrada gratuita:

Años de calle, documental argentino. 
Jueves 15 de setiembre / 20:00 / Entrada libre
Años de calle / Documental / 2013 / 74 min / Argentina / Alejandra Grinschpun
En 1999 los protagonistas eran niños y vivían en las Calles de Buenos Aires. Cómo serían sus futuros? Filmada durante 12 años la película explora tres momentos de las vidas de estos niños que  transitaban sus días como un juego, y que se transformaron en adolescentes y luego en adultos. Escenas cotidianas e íntimas ensamblan como en un collage, el significado de la marginalidad, la búsqueda de inclusión y la mirada de quien observa. Años de calle  transita los espacios intermedios entre cuatro historias de vida y quien observa al otro lado de la cámara.

Esperanza, documental paraguayo-francés
 Miércoles 28 de setiembre / 19:00 / Entrada libre
Esperanza / Documental / 2013 / 93 min / Paraguay, Francia / Sylvie Moreaux y Enrique Carballido
Lejos del análisis histórico, ésta es una historia humana con la que cada uno puede identificarse y sentir esa energía colectiva que viene del arte y puede unir a los hombres. Es un homenaje a los artistas paraguayos y a todos los que enfrentan dictaduras en el mundo hasta hoy.

Ríos libres, documental argentino.
Jueves 29 de setiembre / 20:00 / Entrada libre
Ríos libres / Documental / 2014 / 55 min / Argentina / Gustavo Adolfo Carbonell y Elián Guerínñarlos
Ríos Libres "Se hace camino al marchar" retrata la épica “Marcha por los Ríos Libres” organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Argentina. Participaron y marcharon durante 6 días representantes de los más diversos sectores sociales: productores rurales, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes y artistas entre otros. Recorrieron 157 kilómetros desde la localidad de Panambí, ubicada en la costa del Río Uruguay en frontera con Brasil, culminando en Posadas, capital de la provincia, y en cada localidad donde llegaban o hacían noche, realizaron actos en el que se sumaba más gente para acompañarlos en la travesía.

SOBRE LA RED DE SALAS DIGITALES
La Red de Salas Digitales del MERCOSUR es un circuito de difusión cultural de contenidos audiovisuales de la región. Actualmente se encuentra integrada por 30 salas, 10  en Argentina, 10  en Brasil, 5 en Paraguay y 5  en Uruguay;  en una segunda etapa se incorporarán salas en Venezuela y se prevé abrir a la postulación de nuevas salas.
La programación es gestionada por una Coordinadora de Programación Regional instalada en la ciudad de Montevideo que coordina a los Nodos nacionales en diálogo con cada una de las salas que la conforman.
El objetivo de la Red es contribuir en la circulación de contenidos audiovisuales propios del y en el MERCOSUR fomentando así la asistencia a las salas de cine de las ciudades y localidades de cada país. Se busca acercar la producción audiovisual del MERCOSUR a la comunidad colaborando con la formación de públicos.

Con el objetivo de fortalecer el imaginario colectivo de la región, y de forma consensuada con cada sala, se proponen dos ciclos de películas producidas en los diferentes territorios MERCOSUR,
Mercosur en tu pantalla y Mercosur Documental. En total, diez títulos que brindan una mirada angular al panorama de producción regional y a sus realidades filmadas. Contextos y conflictos sociales locales y, a la vez, comunes; lecturas del pasado, retratos de universos actuales que reflejan la diversidad regional, que nos muestran retazos de vida propios, imágenes que acortan la distancia entre los otros y nosotros. Obras urbanas que dan cuenta de la polarización de nuestras sociedades, imágenes de nuestros complejos entornos rurales, películas que nos sumergen en los mundos de nuestros adolescentes, filmes necesarios para entender nuestra historia. En el camino hacia el entendimiento común, celebramos la inclusión de un gran trabajo de ese territorio amigo que es Chile, que llega a nuestras pantallas invitadas a través del Premio RECAM.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...