viernes, 30 de septiembre de 2016

Emotiva conferencia sobre Gallinal y Dieste


El ingeniero Sassón, seguido atentamente por su audiencia, tras la conferencia dictada en el CCF

30/09/2016 – El Centro Cultural Florida fue escenario de la conferencia organizada por el Departamento de Turismo, en adhesión al Día del Patrimonio, en el que el Ing. Marcelo Sassón, que en por instrucciones del Ing. Eladio Dieste elaborara el proyecto para la ejecución del Plan Gallinal.
El proyecto fue confeccionado en la estancia de Don Alberto Gallinal Heber, que fuera promotor del proyecto que consistió en la construcción de 100 escuelas en un año.
Sassón, un hombre de 87 años, que acudió a Florida acompañado por sus hijos, los hijos del Ing. Dieste y otros ingenieros que fueron parte del estudio de Dieste y Motañez, relató datos no conocidos sobre cómo se concibió el Plan Gallinal, en una semana de Turismo de 1964, cuando el país se aprestaba a celebrar el segundo centenario del nacimiento del Prócer, José Gervasio Artigas.
Sassón relató con lujo de detalles las primeras reuniones y las consultas a Dieste, sus ideas y cómo concibió el proyecto, que acomendó a Sassón, que se trasladó a San Pedro del Timote, donde finalmente se llevó a cabo el dibujo del proyecto.
Un año después se alcanzaban las 93 escuelas de las 100 que finalmente fueron construidas en ese lapso.
Sassón contó detalles de su relación con Gallinal, la admiración que luego tuvo por Dieste y Gallinal y las virtudes de un proyecto que, según dijo, ha sido el más eficiente encabezado por el gobierno, pues cada escuela costó U$S 7.000 de la época.
La cuestión afectiva flotó en el aire. Sassón fue explicando aspectos técnicos con extraordinaria capacidad de trasmitir conocimientos, cuestiones personales y afectivas, para terminar, haciendo una exaltación del amor por su vocación y su profesión, que imbuía a hombres que asumían un compromiso mayúsculo: erradicar las escuelas ranchos del interior profundo.
Al final el Ing. Sassón recogió aplausos encendidos de un público que lo escuchó sin que volara una mosca y luego de terminada la charla, siguió departiendo por varios minutos, rodeado de una audiencia ávida de sus historias y anécdotas.
La visita de Sassón a Florida, promovida por el Departamento de Turismo, se enmarcó dentro de las actividades del Patrimonio local, en especial por la inclusión de la Escuela 27 de La Macana, declarada Monumento Departamental, por tratarse de una de las escuelas levantada dentro del Plan Gallinal y por estarse gestionando ante UNESCO, a nivel nacional, la inclusión de la obra de Dieste como Patrimonio de la Humanidad.
Mtro. Gervasio Martínez e Ing. Marcelo Sassón, durante la conferencia dictada en el CCF.


La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...