miércoles, 17 de enero de 2018

Carnaval de Florida: más pan que circo

Carnaval con artistas de Florida. La fiesta de Momo está lista para comenzar.

17/01/2018, Florida (El Heraldo) - El director de Cultura habla con Charito Tucuna, el Club de Abuelos de Fray Marcos está en obras y quiere un buen espectáculo “para hacer beneficio”. Ahora es el presbítero Pedro Solanas, porque en la capilla Santa Teresita la asociación “Quiero comprar mi casa” planea un tablado y “un beneficio”.
Sigue Joselo Benítez, del baby del Club Atlético Mendoza, en cuyo campo van a hacer un tablado con cantina. Luego Ismael Carbajal, del URUCAS, de Casupá, que está tratando de reponer el techo que desapareció con el último temporal…
“Con Enciso tenemos claro que Carnaval es mucho más pan que circo”, dice Riva consultado por El Heraldo acerca de la creciente presencia de organizaciones del tercer sector (ONG, clubes sociales, asociaciones culturales, cooperativas, grupos solidarios…) “que no tienen otra forma de obtener recursos para sus fines y objetivos”.

CULTURA Y ECONOMÍA
“Ya está dicho que la Cultura da trabajo y el gobierno nacional está haciendo esfuerzos por medirlo, pero para nosotros está más que claro que no es sólo una cuestión de arte, cultura e identidad, es una cuestión de industrias culturales o creativas: en muchos puntos del departamento, esta inversión tiene que ver con existir o dejar de existir”, afirma el director general de Cultura de Florida.
La intendencia contrata un par de números artísticos, un transporte, sonido y luces, la comunidad vende choripanes y refrescos, el beneficio da para pintar, reformar, mejorar el edificio. “Eso es, literalmente, lo que Enciso llama un ‘círculo virtuoso’, al final la comarca gana y por eso creemos que el Carnaval tiene mucho de programa social, porque los beneficiarios finales son los artistas locales, las micro empresas de servicios, deportivas o culturales, sin las cuales no existiría la cohesión social”, afirma Riva.
“Microempresas culturales de autoempleo como Cono Chávez y su Repicando, el Pulpi Amaro o Fogoneros en Carnaval son la base de esa cadena de beneficios que termina en el techo del club URUCAS o en las luces de una remota cancha de baby fútbol”, agrega.

ALGUNOS DATOS
Este habrá unos 30 espectáculos carnaval que terminarán con baile. Cada uno de ellos tiene el propósito del beneficio.
El compromiso que la intendencia exige a la contraparte, cuando dispone la colaboración con un número musical es que se preste el servicio: debe haber sillas, mesas y alguien que venda panchos, chorizos y refrescos.
Mucha gente se moviliza por el espectáculo en sí. El interés que en el pueblo “haya algo” en Carnaval. “Hay mucho amor propio respecto de esto”, aclara Riva, “el recuerdo de los viejos carnavales siempre es removedor: ojalá volvieran, suele decirnos la gente”.
La mayoría, sin embargo, se relaciona con el beneficio.
En Chamizo, por ejemplo, hay cuatro organizaciones involucradas: las comisines de Mevir, de la policlínica del MSP, del raid y un grupo de vecinos que compra regalos para la fiesta de Reyes Magos.
En Fray Marcos el Club La Coruña, el Club de Abuelos y el Club Centenario; en 25 de Agosto el Club Social 25 de Agosto y la comisión de Baby Fútbol; en Casupá los clubes URUCAS e INCA, la asociación de pasivos ADEPAC, en el Prado Español de Florida este año estarán la comisión de vecinos y la capilla Santa Teresita, que hará beneficio con la agrupación “Quiero comprar mi casa”; en Pintado el Club Pintado Wanderers; en otros barrios está el Club Candil, los vecinos de la plaza Conde de Floridablanca, la comisión de San Cono y Aguas Corrientes, la policlínica San Fernando y la comisión de Las Moras, por citar algunas.

MÁS DE 20 ORGANIZACIONES
“Este año trabajaremos en forma directa con más de 20 organizaciones del tercer sector, es decir, organizaciones sociales que no tienen fines de lucro, a las que en general llaman ‘entidades no lucrativas’, lo que compone una geografía desconocida del departamento de Florida”, asegura el director de Cultura.
Con este encare es que gran parte del presupuesto del Carnaval 2018 estará enfocado a atender esa trama social y no sólo el espectáculo.
“Aunque aspiramos a que el público disfrute el espectáculo como cada año, este año, y debido a una realidad económica y social que lo exige, estamos redistribuyendo el presupuesto para cumplir con estas metas”, concluyó Riva.
Las mejores escuelas de samba de Montevideo vuelven a copar los escenarios de Florida.


Buen gusto y diseño para una coreografía de comparsa.

Presencia femenina. Las comparsas volverán a tener su lugar de destaque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...