domingo, 21 de agosto de 2016

Ulises Passarella ciudadano ilustre de Florida

Los floridenses Nelson Sica Dell'Isola y Héctor Ulises Passella

21/08/2016 - Héctor Ulises Passarella, bandoneonista, compositor y director de orquestas, será declarado ciudadano ilustre de Florida por el intendente Carlos Enciso, en un acto que tendrá lugar este miércoles a las 11, en el Salón de Honor.
La distinción se debe a “su destacada trayectoria como músico y por si disposición a cooperar y participar en proyectos que lo vinculan a Florida”.
Pase a vivir en el exterior, donde desarrolló su carrera profesional y gran parte de su  vida, Passarella nunca ha perdido el vínculo con su ciudad natal.
”Su vocación artística, su lealtad con el pueblo de Florida, el deseo permanente de contribuir al crecimiento y al desarrollo local, además de su capacidad para representar a Florida y Uruguay en los más exigentes escenarios del mundo, ponen a Ulises Passarella en un elevado sitial entre quienes somos sus coterráneos y sus admiradores”, dice el expediente a través del cual el director de Cultura, Álvaro Riva Rey, solicita la declaratoria.
El homenaje se producirá en momentos en que Ulises Passarella llega a los 50 años de trayectoria y se funda, entre otros motivos, en que “ha llevado su amor por el tango, el bandoneón, su barrio San Cono y el legendario Tango Bar, como insigne floridense”.

ULISES PASSARELLA
Héctor Ulises Passarella nació en Florida en 1955, y ha compartido escenarios y grabaciones con músicos de la talla de Ionescu Galati, Leo Brawer, Luis Bacalov, Donato Renzetti y con los cineastas Emidio Greco, Michael Radford , Robert Duvall y otros con los cuales ha colaborado.
A los 11 años tocaba en la prestigiosa Orquesta Típica de su primer maestro, Oscar Raúl Pacheco,  constituyó el “Trío Tango de Avanzada”, con Ricardo León (piano) y Cono Castro (bajo).
Estudió con René Marino Rivero, iniciándose en la particular técnica del bandoneón que le ha permitido tocar también obras del repertorio barroco y contemporáneo.
Fue alumno del maestro Guido Santórsola para la composición y dirección de orquesta.
En Montevideo resultó ganador de los cuatro concursos que participó, entre ellos el "Ottorino Respighi" que le permitió de usufructuar de una beca de estudios de un año de duración en Italia.
Ulises Passarlla llegó a Florida este domingo e iniciará los ensayos para el concierto benéfico que ofrecerá el 31 de agosto en el teatro 25 de Agosto.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...