domingo, 14 de agosto de 2016

Caycpa y María Elena Bidondo: excelencia ciudadana

El acto de distinción será el 15 de setiembre en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

15/08/2016 - La Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta de Florida y la vecina de Sarandí Grande, María Elena Bidondo Garay, serán distinguidos este año con el premio a la excelencia ciudadana que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo.
Como cada año, el CELADE convocó a las intendencias para que postulen candidatos a recibir la distinción, tarea que en Florida ha recaído en la dirección de Cultura.
La intendencia ha resuelto distinguir a vecinos e instituciones por su trayectoria.

CAYCPA DESDE 1989
Fundada en agosto de 1989, CAYCPA ha sido un referente en materia y solidaridad y cooperativismo, especialmente entre los maestros, entre quienes nació.
Inspirada en el espíritu cooperativo ha desarrollado y extendido por 27 años su capacidad de crédito y microcrédito, cooperando con las familias de Florida y ahora de Sarandí Grande, donde también tiene sede.
Además fundó un centro cultural que administra, con espacios para arrendar, y una biblioteca que sirve a los socios y a la comunidad, que incorpora libros en forma permanente.
Aporta, como ocurrirá este año, un espectáculo artístico a la Semana de la Florida, con el que festeja, junto a la comunidad, su fecha aniversario.

UN VECINA SOLIDARIA
La maestra María Elena Bidondo Garay dio clases en Primaria en Sarandí Grande, se graduó como docente de inglés, dio cursos particulares y en Secundaria en Florida y Sarandí, y se especializó en canto y piano, por lo que luego de clases de música.
De espíritu inquieto, hizo teatro, estudió cocina en UTU y empezó a trabajar en acción social junto a su esposo, en el Club de Leones de Sarandí Grande.
Por su cuenta empezó a tocar el piano (que llevaba personalmente con su propia fuerza) para el Hogar del Anciano hasta que, con otras amistades, fundó la Comisión de Apoyo al Enfermo (COAPEN), que logró comprar aparatos ortopédicos haciendo beneficios.
A los 85 años, asegura que la vocación de servicio social la heredó de su madre.

AMBOS HOMENAJES
El CELADE, que este año cumple 30 años, entregará el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana el 15 de setiembre en la Sala Azul de la IMM, a las 16 y 30 horas.
El acto de homenaje a personalidades destacadas se hace todos los años desde el 2007 y se trata de una acto declarado de Interés Nacional que cuenta con apoyo del Congreso Nacional de Intendentes.
Cada año se postulan dos ciudadanos o instituciones por departamento que se hayan destacado por su trayectoria.

En el acto suelen estar presentes autoridades nacionales y departamentales.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...