sábado, 31 de agosto de 2013

Vuelve el Ballet del Sodre a Florida

BALLET NACIONAL SODRE

Julio Bocca

GIRA NACIONAL 2013
SETIEMBRE

FLORIDA
26 DE SETIEMBRE - 20:00 HS. – TEATRO 25 DE AGOSTO

Director Artístico BNS: JULIO BOCCA
COMPAÑÍA BNS:
Tauler Abrão - Natalia Acheriteguy - Maximiliano Alzogaray
Ismael Arias - Sebastián Arias - Clara Ayala - Rocío Bazerque
Marta Beiersdorff - María Noel Bonino - Francisco Carámbula
Mariana Carbajal - Natalia Carrerou - Esteban Clavero - Lara Delfino
Diego Domínguez - Diana Duarte - Oscar Escudero - Alejandro Fernández
Mauricio Fernández - Stephanie Ferrari - Jorge Ferreira - Gabriela Flecha
Vanessa Fleita - Rossana Fleitas - Mirza Falco - Daniel Galarraga
Sofía Galván - Rosina Gil - Federico Godoy - Ariele Gomes
Alejandro González - Guillermo González - Liliana González
Fabio Gonçalves - Romina Grecco - Maia Güida - Melisa Heredia
Victoria Lanestosa - Walter Lateulade - Nelson López - Ignacio Macri
Carolina Maneiro - Nicolasa Manzo - Giovanna Martinatto - Ruan Martins
Lucía Martínez - Tatiana Mersán - Sergio Muzzio - Aníbal Orcoyen
Renata Peraso - Tatiana Pérez - Juan Carlos Pi - Lucía Piccini
Careliz Povea - Luis Ramos - Nathiany Ribeiro - María Noel Riccetto
Andrea Salazar - Lucía Sánchez - Marina Sánchez - Luiz Santiago
Gabriel Scarponi - Ciro Tamayo - Andrea Tio - Damián Torio - Martín Vedia

Gerente BNS: GERARDO M. BUGARIN
Maestra Asistente Director Artístico: SOFIA SAJAC
Maestra: Lorena Fernández
Coordinadora Administrativa: Patricia Kangyera
Coordinador de Proyectos: Gustavo Casco
Secretaria BNS: Sofía Aldama
Inspectora: Beatriz Iruleguy
Asistente Inspección: María José Azarola
Asistente: Graciela Pereyra

Pianistas:
Martín Troche - José Vicente - Adrián Braida


PROGRAMA

SINFONIETTA
(Intervalo)

WITHOUT WORDS
(Intervalo)

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

SINFONIETTA

(1978) Es la obra más conocida del Coreografía Jirí Kylián (Praga, 1947), artista de consagrada carrera internacional dentro de la creación contemporánea, destacándose por su estilo lírico y musical. Esta obra, sobre música de Leos Janacek, se ha transformado en una obra clásica de la danza contemporánea, donde J. Kylian  alcanza un punto culminante en la traducción a movimientos de las complejas relaciones amorosas entre los seres humanos.

Coreografía: JIRÍ KYLIÁN
Maestro Asistente: Patrick Delcroix
Música: Leos Janácek
Diseño de Escenografía y Vestuario: Walter Nobbe
Diseño de Iluminación: Kees Tjebbes
Supervisor Técnico: Loes Schakenbos

( INTÉRVALO )

WITHOUT WORDS

(1998) Obra paradigmática del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato, segunda coreografía que realizara para el ABT - American Ballet Theater, donde la música de Franz Schubert -ya despojada de la voz humana- es atravesada y desnudada en una composición coreográfica donde lo lírico del tema deja paso a una cosmovisión contemporánea sobre el eterno círculo del amor y la muerte.

Coreógrafo: NACHO DUATO
Música: Franz Schubert
Diseño de Vestuario y Escenografía: Nacho Duato
Diseño de Iluminación: Brad Fields
Repositor: Thomas Klein
Fotógrafo: Robert Yabeck
Producción: Carlos Iturrioz/Mediart Producciones SL (Madrid, España)
©Nacho Duato, all rights reserved

(Intervalo)

LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA

(1968) Ballet paradigmático de inicios del siglo XX, con música del genial Igor Stravinsky, obra  que cumple este año su primer centenario de larga vida (1913-2013). Oscar Araiz (La Plata, 1940) realiza su propia versión en la cual hunde sus raíces creativas en lo más profundo de los mitos indoamericanos de nacimiento y muerte, en la fuerza inextinguible de la pulsión profunda que habita el alma de los hombres.

Coreógrafo: OSCAR ARAIZ
Asistente: Yamil Ostrovsky
Música: Igor Stravinsky
Imagen Escénica y Diseño de Iluminación: Oscar Araiz
Asistente de Iluminación: Claudia Sánchez

Diseño de Vestuario: Renata Schussheim

Especial "Semana del Patrimonio"

Estación de AFE en Florida. El patrimonio cobrará relevancia en octubre.

Este año Florida tendrá un programa especial para celebrar el Día del Patrimonio.
En 2012 fue aprobada por la Junta Departamental la ordenanza –Decreto JDF Nº 19/12- que define conceptualmente el patrimonio cultural del Departamento, crea la Comisión Departamental de Patrimonio y el Instituto Departamental del Patrimonio.
El anteproyecto, elaborado por el Dr Rafael Cosentino, fue la base de una de las legislaciones más avanzadas en el tema al punto de ser elemento de consulta para la Red de Directores de Cultura del Uruguay.
Crea el Instituto Departamental del Patrimonio, un órgano de carácter técnico.
La Comisión la integrarán Enrique Berriel, Guillermo Montaño, Julio Sánchez Reyes, Arq. Fabio Boggia, Carlos Pérez D’Auria; al Instituto la Mtra. Alice Gil Lerena, Prof. Alberto Lamaita, Dr. Rafael Cosentino y Arq. Ana Pastorini. En ambos casos coordinados por el Director de Cultura.

EL PROGRAMA PARA 2013
Para celebrar ambos acontecimientos se ha preparado un programa especial que dará comienzo el sábado 28 de setiembre, con una tanguería (café concert) en el Restorán “Ble” del Centro de Convenciones “Piedra Alta”.
El martes 1º de octubre se instalará la Comisión y el Instituto en el Salón de Honor “Dr. Urisino Barreiro” de la intendencia. 
El jueves 3 el Dr. Nelson Sica Dell’Isola ofrecerá una conferencia sobre la trayectoria del floridense Oscar Raúl Pacheco, destacado bandoneonista que dirigió orquestas y formó músicos, entre ellos al reconocido Ulises Passarella.
El viernes 4 se ofrecerá un concierto a cargo de la Néstor Vaz Quinteto en el teatro 25 de Agosto y el sábado 5, en el mismo teatro, se presentará la Sinfónica Juvenil del Sodre, con el espectáculo ”Por Siempre Tango”. Ese sábado habrá un Encuentro de Coros en la Sociedad Nativista Guachos Orientales de 25 de Mayo.

UN CIUDADANO ILUSTRE
El domingo se hará la ceremonia de homenaje al bandoneonista Vicente Valleo, declarado Ciudadano Ilustre de Florida por el intendente Carlos Enciso. Vicente Valleo integró la Orquesta de los Hermanos Valleo que hizo historia desde Sarandí Grande.
Para cerrar, ese mismo día, en Sarandí Grande, se ofrecerá el espectáculo “Place Pigalle - Por siempre Edith Piaf y Gardel” a cargo de Enrique Carli.
El programa incluye la presentación de una versión arreglada para el Néstor Vaz Quinteto de la canción “La uruguayita lucía” (“la uruguayita Lucía, la flor del pago 'e Florida”), pieza que popularizó Gardel y que está inspirada en esta ciudad.
Se realizará una exposición póstuma de ilustraciones de tango de Pedro Buela para un libro de José Pedro Galain y se exhibirá, por gentileza de Coral Cine, el filme “Todavía el amor” de Guzmán García.

La semana llevará el nombre de Narciso Medero (1892-1969), conocido como “El caballero cantor”, nacido en Florida y contemporáneo de Gardel, Razzano y Fugazot y que en 1928 -luego de actuaciones en el Palace de Mendoza (Argentina)- fue contratado por el sello Víctor para grabar tres discos en Buenos Aires.

viernes, 30 de agosto de 2013

Danzas tradicionales en el Democrático


30/08/13 – Varios grupos de danzas tradicionales dirigidos por Doris Ferreira realizaron esta su muestra anual exhibiendo sus habilidades en los diferentes géneros y por edades.
El espectáculo debió realizarse en el Centro Democrático debido a que el teatro 25 de Agosto permanece cerrado por mejoras.

Como es tradicional, los elencos de Doris Ferreira dieron muestra de solvencia, entusiasmo e inclusión, debido al intenso trabajo que realiza al año, lo que ha generado ya un movimiento que cubre una amplia zona del departamento.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Se viene la Feria del Libro 2013

Ana Ribeiro con “Los muy fieles”, Atilio Garrido con “Maracaná” y Juan Carlos Paullier con “Calidad de vida” y el joven escritor fernandino Damián González Bertolino serán algunos de los escritores uruguayos que han confirmado presencia en la Feria del Libro 2013.
La feria, que por segunda vez se realizará en el Centro Cultural Florida, se realizará entre el 12 y el 15 de setiembre y anuncia intensa actividad artística y cultural.
Durante cuatro días el teatro 25 de Agosto ofrecerá música, teatro, teatro para niños, a los que se sumarán los que se lleven a cabo en un escenario callejero, donde estará presente El Idilio Curcus, uno de los espectáculos para niños.
Entre los escritores para niños y jóvenes se anuncian Carlos Pacheco con “El caso Michael Jackson”, Lía Shenck con “Una A tiene mucho tiene mucho que hacer” y Magdalena Helguera que viene con apoyo del Área Letras del MEC.
Habrá una exposición de cuadros de Cabrerita en el foyer del teatro 25 de Agosto, una de caricaturas de Jaime Clara en la sala Héctor René de la Biblioteca y una del Museo del Carnaval, sobre 100 años de Curtidores de Hongos, lo que será motivo para una actuación de Los Alegres Milongueros.
Entre los hechos locales más destacados se menciona una conferencia de Enrique Berriel sobre el libro que está próximo a presentar y Alberto Lamaita Rodriguez, que presentará su libro “Florida en la Revolución”, una investigación de hechos nunca antes narrados sobre lo ocurrido en Florida entre 1810 y 1820.

En el teatro 25 de Agosto, para el sábado 14 está prevista la presentación nacional del último disco de Mónica Navarro, espectáculo que será con entrada gratuita.

Nueva Sala de Lectura

Desde el miércoles 27 de agosto se puso a disposición del público material de lectura (diarios, revistas y periódicos) en la Sala Héctor René de la Biblioteca de Florida.

Se trata del primer paso para la apertura de un espacio al público. Quienes deseen leer la prensa del día, revisas, semanarios y mensuarios, podrían pasar por allí y para ello disponen de un horario que va de las 9:30 a las 15:30.

La sociedad en el tobogán

El Tobogán, una excelente obra para un elenco superior.

La Comedia Nacional presentó El Tobogán, una obra de Jacobo Langsner que relata las peripecias de una familia de clase media agredida por la crisis financiera en la década de los ‘70. La historia, que  no pierde actualidad, es un relato de una realidad vivida por los uruguayos que condujo a un callejón sin salida.
La Comedia, que actuó para mucho menos público del que hubiera merecido, ofreció un extraordinario espectáculo, que mereció encendidos aplausos.

La presentación fue el viernes 23 en el teatro 25 de Agosto.

Voices, el gran espectáculo de la Semana de la Florida

A mitad de camino entre la Noche de la Nostalgia y el Día de la Independencia fue el elegido para cerrar este 25 de Agosto en el teatro 25 de Agosto.
Luego de un día intenso desde tempranas horas de la mañana el Departamento de Cultura cerró su programa de la Semana de la Florida con un espectáculo de gala que hizo disfrutar al público que aplaudió de pie y logró varios bises, al punto de que el conjunto vocal invitado cantó por media hora más.
Pasadas las 20 y tras escucharse las estrofas del Himno Nacional se inició el espectáculo de “Voices”, un grupo vocal que interpreta “covers” de clásicos desde los ’50 hasta los ’80, especialmente seleccionados.
El espectáculo ofrecido anoche se tituló 50+1 por reunir dos características: su repertorio fue confeccionado al cumplirse 50 años del primer disco de The Beatles, y por incorporarse un nuevo integrante al grupo.
Allí inició la historia de un grupo que hace todo con las voces, incluyendo los instrumentos, logrando excelentes versiones de temas clásicos que, poco a poco, fueron cautivando a la platea.
Cuando Voices se despedía con el último tema comenzaron los aplausos de pie y el público logró cinco o seis temas más de los previstos, incluyendo un clásico de Creedence y otro de Qeen.
El público acompañó con palmas, coreó y vivó a los artistas, que al final salieron al foyer a comentar con el público y sacarse algunas fotografías.

La función de gala contó con la presencia del intendente Carlos Enciso y su esposa, Noel Crucci, además de otras autoridades invitadas.

Concierto aniversario e Himno Nacional

El acto oficial en la explanada de la Piedra Alta contó ayer con la actuación de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, a quien tocó la interpretación del Himno Nacional.
Luego del arribo del presidente José Mujica a la Piedra Alta, que era esperado con expectativa pues no había sido anunciado, una banda militar dio la bienvenida al presidente, luego de lo cual el locutor anunció el Himno Nacional interpretado la orquesta de jóvenes floridenses.
Desde dentro de una carpa que había sido especialmente dispuesta y con sonido amplificado, la orquesta interpretó el Himno con fuerza y sentimiento, mientras los presentes lo coreaban.
A las 9 de la mañana los jóvenes habían llegado a la Piedra Alta acompañados por sus padres y familiares, que se unieron a la celebración aportando un caudal de público como el que no se había visto en actos anteriores.
Dirigidos por el Mtro. Matías Ribeiro, joven designado por la Fundación Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles para la conducción del núcleo sinfónico de Florida, los jóvenes mostraron lo mucho que han crecido en estos dos años de historia.
Se trató de un acontecimiento histórico, por primera vez una orquesta sinfónica local interpreta del Himno en la Piedra Alta un 25 de Agosto.

MUJICA LOS FELICITÓ
Una vez terminado el acto el presidente de la República, José Mujica, accediendo a una invitación del Intendente Carlos Enciso, se acercó a la orquesta para departir con los jóvenes, quienes se ofrecieron para interpretar una pieza especialmente para él.
Así fue que ofrecieron el Himno de la Alegría de Beethoven, a lo que el presidente, les respondió: “¿Nada más y nada menos que el Himno de la Alegría de Beethoven?”.
El presidente los aplaudió luego, los felicitó y se retiró.

LA LISTA DE MÚSICOS
Los jóvenes que participaron, según un programa que se repartió entre los presentes y que coincidió con el del concierto ofrecido el sábado fueron:
Violines: Tatiana Mezzano, Leandro Lapasta Martínez, Ayrton Torradefló, Alfonsina Cúparo Galloso, Victoria Araujo Piñeyro, Valentina Agazzi, Candelaria Montaño, Ignacio Rodríguez Martínez, Mª Jesús Rodríguez Pereyra, Lucía Corujo, Mathías A.  Morales Amaro, Brissa Vázquez Lamaisón, Facundo Belén, Carolina Belén, Dante T. Hernández Gurgitano, Maximiliano E. Penem Sena, Reggiana Ceriani Lapasta, Jeanfranco Giovanelli Rodríguez, Lara C. Dávila García, Paulina Latorre, Ornella Padilla Ramón, Pía Amaro.

Violas: Santiago González, Nicolás Rodríguez Seijas, Joaquín E. Penem Sena, Santiago Chiappe De Cena, Mª Eugenia Soria, Matías de los Santos, Rodrigo Guedes, Romina Cardozo, Marikena Aguilar, Lautaro Rodríguez, Valentino Noni.
La actividad central del año de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida inició el 24 de agosto en el teatro 25 de Agosto, oportunidad en que ofrecieron un extraordinario concierto aniversario.

Museo por todo lo alto

El intendente Carlos Enciso se dirige a los presentes durante el acto de inauguración.



El 20 de agosto, tal como había sido previsto en el programa de la Semana de la Florida, fue reabierto el Museo, Archivo y Centro Documental (en Rivera 3373)
Juan Justo Amaro, Carlos Enciso y Rafael Cosentino.
La reapertura al público implicó la reapertura de la Sala de la Batalla de Sarandí (con la restauración de la maqueta), la Sala La Florida, con restauración de la réplica de la Asamblea realzada por la Escuela de Arte de UTU  de Montevideo y un homenaje al fundador, intendente Víctor Félix Taranto.
El museo, modesto pero digno, abrió sus puertas nuevamente luego de años de permanecer cerrado y sus colecciones volverán a exhibirse.
El acto, encabezado por el intendente Carlos Enciso, estuvo cargado de afecto, especialmente cuando se evocó la figura de Félix Taranto y, sus familiares, descubrieron una placa que se puso en su nombre y en homenaje.
Emotivo momento en que descubren la placa a Félix Taranto.
Luego los presentes pasaron a compartir un brindis.

Estuvieron presentes Mario Coppetti, responsable de la restauración de la Batalla de Sarandí, y los integrantes de la Fábrica de Cultura de Cerro Colorado, que fueron los responsables de construir los exhibidores.

Teatro del mejor nivel

El sábado 17, en el Teatro 25 de Agosto se presentó la obra de teatro “El Herrero y la muerte”, un clásico del teatro uruguayo de Jorge Curi y Mercedes Rein.

Tuvo su primer estreno el 7 de agosto de 1981 en el teatro Circular de Montevideo y regresó a Florida 31 años  después, con un elenco encabezado por Walter Reyno y Rosita Baffico. 

Triple acontecimiento

Álvaro Riva Rey, el director de Museo Histórico Carlos Pérez D'Auria y el diputado José Arocena descubren la placa


El jueves 15/08/13, en el Museo  de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA), Centro Cultural Florida, se llevó a cabo la inauguración de la sala “José Cúneo”, oportunidad en que el director de Cultura, Álvaro Riva Rey, realizó un encendido alegato a favor de la memoria del artista.
Según Riva, Cúneo alcanzó la madurez artística y logró sus dos mayores ambiciones (una imagen de la pintura uruguaya su color genuino) en los ranchos y lunas pintadas en el Prado Español, de Florida, en 1930, cuando se radicó con esposa e hijo en la ciudad.
Riva dijo que no sólo Florida tendría que reivindicar esas lunas y ranchos como parte de su identidad, sino el mismo Prado Español, donde hay una plaza en su memoria.
Hasta allí, dijo, tendrían que llegar las excursiones y los turistas para ver dónde fue que se inspiró uno de los cuatro artistas plásticos uruguayos más destacados para desarrollar el núcleo central de su obra.

Un segundo acontecimiento tuvo lugar ese día en la Galería de Arte del Cultural Florida se inauguró la exposición “Afrouruguayas: cartografía de la cotidianeidad de la mujer afrodescendiente en el Uruguay contemporáneo” de Alex Espinosa (Ciudad de México, 1973) fotógrafo desde 2000.
Esta exposición fue montada por el Centro Cultural de España y forma parte de sus itinerancias 2013.

El tercer acontecimiento relevante fue la presentación en sociedad del Ensamble de Metales de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, que dirige la Prof. Camila Vaquero.

Con un breve repertorio, pero muy bien ejecutado, los jóvenes floridenses dieron los primeros pasos en esta carrera musical.

Representación de la Escuela José Cúneo de Florida
El Ensamble de Metales del Núcleo Sinfónico de Florida, en su primera presentación.

El ensamble en plena actuación.



Un libro y una exposición

El 14 de agosto, en el marco de la Semana de la Florida, se llevó a cabo la presentación de la exposición Día de Trilla, en la que se exhibe el proceso de restauración de un cuadro de Figari, por parte del Museo Figari de Montevideo.
En el mismo acto, llevado a cabo en la Sala Héctor René de la Biblioteca Municipal de Florida, se presentó el ensayo Artigas antes y después de las Instrucciones del Año XIII del Dr. Rafael Cosentino, editado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida.
La presentación fue por parte del Prof. Alberto Lamaita Roríguez, luego de lo cual el autor, Rafael Cosentino, hizo un resumen de su trabajo, en el que analiza las influencias doctrinarias y la formación que llevó a los principios que se plasman en el documento, en el marco histórico.

De este modo la Sala Héctor René, recientemente remodelada, se ha puesto al servicio del público.

lunes, 12 de agosto de 2013

EMAAF abrió la Semana de la Florida

Pablo de los Campos y sus alumnos en el foyer del teatro 25 de Agosto
 12/08/13, Teatro 25 de Agosto - La apertura de la exposición de la muestra de trabajos de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida abrió la Semana de la Florida 2013 hoy, en el hall del teatro 25 de Agosto.
Además de incorporar este escenario al circuito cultural de la semana de actividades artísticas, culturales y de recreación, se exhiben allí trabajos seleccionados, lo que se presentó anoche en un acto en el que además pudo verse una muestra de danza de alumnos de la profesora Doris Ferreira y una muestra de percusión de alumnos de Pablo de los Campos.
La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de agosto y podría disfrutarse en horas de la tarde.
Las demostraciones de música y danza fueron muy bien recibidas por lo presentes, quienes luego de los aplausos de rigor disfrutaron un refrigerio.

De este modo se abre una quincena de actividades programadas por el Departamento de Cultura que involucran a todos sus áreas: las deportivas, teatro, museo, CCF-MAVEA, la biblioteca, sinfónica y EMAAF.
Recorriendo la muestra

Danza folclórica dirigida por Doris Ferreira.

Condombe y afro interpretado con pasión.

domingo, 11 de agosto de 2013

El Himno Nacional en la Piedra Alta

Concierto de fin de año 2012 en la explanada de la Piedra Alta.


Domingo 11/08/13 - El 25 de agosto, en el acto oficial que se realizará en la explanada de la Piedra Alta, la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida interpretará el Himno Nacional.
Se trata de un honor para jóvenes y niños del núcleo sinfónico de Florida que componen la orquesta principal, cúspide de un sistema que hoy incluye a 70 niños y jóvenes Sarandí Grande.
Para prepararse para el concierto que ofrecerán en el teatro 25 de Agosto el sábado 24 y la interpretación del Himno Nacional en la Piedra Alta, han realizado este domingo un seminario especial.

El Departamento de Cultura agradece, muy especialmente, la disposición de la maestra directora de la Escuela Nº 1 Artigas, Marianela Damiano, que nos ha cedido sus instalaciones para seminarios y ensayos generales.

Arranca la Semana de la Florida

El Ensamble de Metales del núcleo sinfónico de Florida se presenta en el Centro Cultural.

Domingo 11/08/13, Florida - Esta tarde, a las 19.30, se abre la Semana de la Florida con la inauguración de trabajos de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida en el foyer del teatro 25 de Agosto.
Trabajos seleccionados estarán en exhibición desde este lunes hasta el sábado 24 de agosto.
Para la presentación se incluye una exhibición musical y de danza.
La actividad continuará el martes con un baile de la danza El Gato, organizada por los grupos del programa Socat dirigidos por la Prof. Doris Ferreira, en la explanada de la Piedra Alta. Esta actividad es organizada por Oficina de la Juventud y Secretaría de Asuntos Comunitarios y Presupuesto Participativo de la intendencia.

SALA HÉCTOR RENÉ
Para el miércoles 14, a las 19.30, en la Sala “Héctor René” de la Biblioteca Departamental de Florida está prevista la apertura de la Exposición “Día de Trilla”. Exhibición del proceso de restauración de un cuadro del Maestro. Apoya, Museo Figari.
Acto seguido se presentará el ensayo “Artigas antes y después de las Instrucciones del Año XIII”, del Dr. José Rafael Cosentino, tarea que realizará el Prof. Alberto Lamaita.
Se trata de una edición realizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia en adhesión al Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.

MAVEA Y CCF
Para el jueves 15, a las 19:30, en el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA), Cultural Florida, está prevista la inauguración de la Sala “José Cúneo”, espacio creado para celebrar la obra del artista destacado, realizada en Florida y en particular relacionada con Ranchos y Lunas del Barrio Prado Español.
Ese mismo día, a las 20, en la Galería de Arte del Centro Cultural Florida se inaugurará la exposición de fotografías “Afrouruguayas: cartografía de la cotidianeidad de la mujer afrodescendiente en el Uruguay contemporáneo” de Alex Espinosa (Ciudad de México, 1973). Esta exposición es itinerante del Centro Cultural de España.
En el mismo acto se presentará el Ensamble de Metales del núcleo sinfónico de Florida que dirige la Prof. Camila Vaquero.

DIRECTORES DE DEPORTES
Entre el viernes 16 y sábado 17 se celebrará el Encuentro de Directores y Secretarías de Deportes de las intendencias del país.
Desde la 15:30 del viernes, en el Auditorio del Centro Cultural Florida, los directores analizarán temas de interés común.

EL HERRERO Y LA MUERTE
Para el sábado 17, desde las 21:00, en el Teatro 25 de Agosto se presentará la obra  “El Herrero y la muerte”, de Jorge Curi y Mercedes Rein. Tuvo su primer estreno el 7 de agosto de 1981 en el teatro Circular de Montevideo y regresa con un elenco encabezado por Walter Reyno y Rosita Baffico. Entradas: $ 150

El Herrero y la Muerte: un clásico en el teatro 25 de Agosto.


Actividad suspendida
Para el viernes 16, a las 20:00, en el teatro Teatro 25 de Agosto se había anunciado la presencia de la Banda “Cnel. Walter Miños” de la Fuerza Aérea Uruguaya, espectáculo con entrada gratuita.
El espectáculo fue suspendido.

Festival de ballet de la EMAAF

Foto gentileza Celia Montesdeoca
Viernes 2/08/13, Teatro 25 de Agosto - Organizado por los elencos de ballet de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida, a cargo de las profesoras Fernanda Barceló (Florida) y Celia Montesdeoca (Sarandí Grande), se realizó un festival en el teatro 25 de Agosto.

El espectáculo contó con la presencia de jóvenes orientadas por Fernanda Barceló de los niveles preballet y ballet, para continuar con las alumnas de Sarandí que realizarán la Danza China, Danza Española, Danza de las Flautas del Cascanueces a cargo de grupo intermedio, para finalizar con las estudiantes avanzadas que interpretarán Contemporáneo-Liberade, Danza Griega (de Strauss) y vals del Lago de los Cisnes.

Foto gentileza Celia Montesdeoca

sábado, 3 de agosto de 2013

La Biblioteca merece

Alicia Wallerstein y Mariela Muñoz en la Biblioteca de Florida.

Biblioteca Municipal de Florida, 2/08/13 – Luego de la inauguración del remozado de la Sala Héctor René de la Biblioteca, otros pasos han comenzado a darse en procura de recuperar este espacio de la cultura y sus tradicionales usuarios.
La sala se pondrá a disposición de lectores que diario, periódicos y revistas, lo que está previsto concretar en breve.
Mientras, la Lic. Mariela Muñoz, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, llegó a Florida esta semana para realizar una tarea de diagnóstico sobre la colección, su estado sanitario y algunas recomendaciones sobre eventuales objetivos de trabajo.
En la biblioteca, además de recuperar sus espacios, se está estableciendo metas, propósitos y objetivos.
La idea es que en 2014 la biblioteca inicie una campaña para recuperar lectores, incorporando libros de entretenimiento, para un amplio público lector.

Mariela fue recibida por Alicia Wallerstein, quien coordina las tareas y ambas trabajaron en el nuevo proyecto.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...