sábado, 31 de agosto de 2013

Especial "Semana del Patrimonio"

Estación de AFE en Florida. El patrimonio cobrará relevancia en octubre.

Este año Florida tendrá un programa especial para celebrar el Día del Patrimonio.
En 2012 fue aprobada por la Junta Departamental la ordenanza –Decreto JDF Nº 19/12- que define conceptualmente el patrimonio cultural del Departamento, crea la Comisión Departamental de Patrimonio y el Instituto Departamental del Patrimonio.
El anteproyecto, elaborado por el Dr Rafael Cosentino, fue la base de una de las legislaciones más avanzadas en el tema al punto de ser elemento de consulta para la Red de Directores de Cultura del Uruguay.
Crea el Instituto Departamental del Patrimonio, un órgano de carácter técnico.
La Comisión la integrarán Enrique Berriel, Guillermo Montaño, Julio Sánchez Reyes, Arq. Fabio Boggia, Carlos Pérez D’Auria; al Instituto la Mtra. Alice Gil Lerena, Prof. Alberto Lamaita, Dr. Rafael Cosentino y Arq. Ana Pastorini. En ambos casos coordinados por el Director de Cultura.

EL PROGRAMA PARA 2013
Para celebrar ambos acontecimientos se ha preparado un programa especial que dará comienzo el sábado 28 de setiembre, con una tanguería (café concert) en el Restorán “Ble” del Centro de Convenciones “Piedra Alta”.
El martes 1º de octubre se instalará la Comisión y el Instituto en el Salón de Honor “Dr. Urisino Barreiro” de la intendencia. 
El jueves 3 el Dr. Nelson Sica Dell’Isola ofrecerá una conferencia sobre la trayectoria del floridense Oscar Raúl Pacheco, destacado bandoneonista que dirigió orquestas y formó músicos, entre ellos al reconocido Ulises Passarella.
El viernes 4 se ofrecerá un concierto a cargo de la Néstor Vaz Quinteto en el teatro 25 de Agosto y el sábado 5, en el mismo teatro, se presentará la Sinfónica Juvenil del Sodre, con el espectáculo ”Por Siempre Tango”. Ese sábado habrá un Encuentro de Coros en la Sociedad Nativista Guachos Orientales de 25 de Mayo.

UN CIUDADANO ILUSTRE
El domingo se hará la ceremonia de homenaje al bandoneonista Vicente Valleo, declarado Ciudadano Ilustre de Florida por el intendente Carlos Enciso. Vicente Valleo integró la Orquesta de los Hermanos Valleo que hizo historia desde Sarandí Grande.
Para cerrar, ese mismo día, en Sarandí Grande, se ofrecerá el espectáculo “Place Pigalle - Por siempre Edith Piaf y Gardel” a cargo de Enrique Carli.
El programa incluye la presentación de una versión arreglada para el Néstor Vaz Quinteto de la canción “La uruguayita lucía” (“la uruguayita Lucía, la flor del pago 'e Florida”), pieza que popularizó Gardel y que está inspirada en esta ciudad.
Se realizará una exposición póstuma de ilustraciones de tango de Pedro Buela para un libro de José Pedro Galain y se exhibirá, por gentileza de Coral Cine, el filme “Todavía el amor” de Guzmán García.

La semana llevará el nombre de Narciso Medero (1892-1969), conocido como “El caballero cantor”, nacido en Florida y contemporáneo de Gardel, Razzano y Fugazot y que en 1928 -luego de actuaciones en el Palace de Mendoza (Argentina)- fue contratado por el sello Víctor para grabar tres discos en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...