jueves, 28 de junio de 2012

Desde Ginebra en casa rodante


Auditorio Centro Cultural Florida, Florida (28/06/12) – Jacques Sans, su esposa Florence, y sus hijos Zachary, Zohra y Zélia llegaron a Florida a bordo de una casa rodante montada sobre un Mercedes Benz  y esta noche ofrecieron una conferencia en Esperanto, sobre su experiencia.
 “Les Mille et Une Bornes” (Los mil y un mojones), como se llama su viaje, tuvo un mojón en Florida gracias a la gestión del floridense Alberto Barrocas (esperantista) y del Departamento de Cultura, que aportó algunos aspectos de logística.
Jacques Sans (43) relató los tres primeros tramos del viaje, desde la salida de Suiza, el ingreso en Asia y desde Mongolia hasta que dejaron Asia atrás.
La idea de conectar su viaje con el Esperanto se vio fuertemente gratificada –según explicaron- porque aunque son menos los que lo hablan en el mundo, aquellos que lo hacen fueron mucho más hospitalarios y dispuestos.
Luego de una hora y media de charla y extraordinarias fotografías, la familia Sans fue abordada por el público que, aunque escaso por la amenaza de mal tiempo,  se mostró entusiasta e interesado.
La idea de cómo salir con tres niños a recorrer el mundo en una casa rodante y pasar dos años –o más- viviendo, acumulando experiencias y creciendo dentro de ella fueron los principales tópicos.
Además de la experiencia de atravesar climas, culturas, sociedades, sistemas políticos y formas de organización social, los Sans se refirieron a la experiencia personal, lo que celebrado por los presentes, principalmente madres con hijos.

EN FLORIDA NO encontraron a nadie que hable el Esperanto, salvo a Alberto Barrocas, quien desde hace años vive en Montevideo. Barrocas fue el encargo de la traducción simultánea.
Sin embargo se manifestaron gustosos de estar en Florida, dijeron que el Uruguay les gustó mucho y destacaron una conferencia que ofrecieron para los alumnos del Liceo 3 de Florida.
“Fueron 150 alumnos muy entusiastas, dijo Jacques, fue una experiencia extraordinaria”.
La charla fue en el Liceo 3 donde Zachary se sumó a un grupo de segundo año por cuatro días. Sus hermanas Zohra y Zélia fueron recibidos por la Escuela Nº 4, en dos de sus grupos.

Jacques Sans aprecia la foto de su familia en la pantalla.

Sans habla del viaje familiar con entusiasmo.

Alberto Barrocas, Álvaro Riva y la familia Sans en el Centro Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...