viernes, 22 de junio de 2012

En cuanto venga Julio


Martes 26 ǀ junio ǀ 2012
Hora 20:00 ǀ Auditorio ǀ Centro Cultural Florida ǀ Dr. Ursino Barreiro Nº 3418

El libro trata de la búsqueda de Julio Castro, en estos 34 años de ausencia, conteniendo archivos de inteligencia desclasificados por el gobierno, el ministerio de Defensa, de Relaciones Exteriores y del Servicio de Información y Defensa, así como también documentos del caso durante la investigación judicial.
Para escribirlo se entrevistó a una treintena de personas, entre ellas el periodista Flavio Tavares, quien compartió prisión con el maestro Julio Castro, el día 2 de agosto de 1977, el contralmirante Oscar Lebel, quien fue el primero en notar la ausencia de Castro el día que fue secuestrado debido a que desapareció cuando estaba yendo hacia su casa.
Con Julio César Barboza, uno de los tres efectivos que participaron del secuestro, con Ariel, uno de los nietos de Julio Castro, con quienes hicieron la primera denuncia penal o con López Mazz, que dirigió las excavaciones que lograron encontrar sus restos el pasado 21 de octubre.
La historia que cuenta el libro es de cómo fue esa búsqueda en términos generales en las diferentes etapas, también tiene las declaraciones de una de las pasajeras del vuelo 159 del 22 de setiembre de 1977, en el que la dictadura dijo que Julio Castro había partido rumbo a Buenos Aires, lo que después fue desmentido por la propia cancillería argentina y 34 años después por el hallazgo en nuestro país.

Pablo Manuel Méndez nació en 1980, en Montevideo. Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica. Dirigió talleres de comunicación en el marco de Extensión Universitaria y en el Instituto de los Jóvenes (IDEJO). Escribió en el Semanario Rumbosur (2006-2007), en la sección Internacionales del diario Crítica de la Argentina (2008-2010) e integra la redacción de Montevideo Portal desde 2004. En 2007, publicó Temprana Impostura, la historia del falso médico de 20 años (Ed. Fin de Siglo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...