jueves, 24 de mayo de 2012

Protección del Patrimonio

Florida (24/05/2012) – El intendente Carlos Enciso iniciará una ronda de consultas entre las bancadas de los diferentes partidos con representación en la Junta Departamental, con el fin de promover una ordenanza municipal para proteger el patrimonio.
Basándose en un anteproyecto redactado por el Dr. Rafael Cosentino, el Departamento de Cultura de la Intendencia inició un expediente en el que promovía la legislación en la materia, un tema sobre el que el departamento de Florida está atrasado respecto de otros del país y de la región
Tomando ese proyecto y con la asistencia de los abogados municipales Fabiana López y Ariel Dárdano, finalmente se ha redactado el proyecto definitivo, que el intendente Enciso trasmitirá a las bancadas y  algunos conocedores de la materia de la órbita municipal.
Además de definir qué es lo que se puede proteger como patrimonio y los diferentes niveles de protección, el proyecto establece los mecanismos para la declaración de “monumento departamental”, que puede ser de carácter histórico, arquitectónico, artístico, cultural, arqueológico o natural.
La ordenanza creará también un inventario de bienes patrimoniales, crea un Instituto Departamental que asesorará al intendente en forma directa, una comisión que tendrá las funciones de señalar, proteger y salvaguardar patrimonio departamental y un fondo a los efectos de sostener estas actividades vinculadas al patrimonio.
Para la elaboración del anteproyecto el Dr. Consentino se basó en las tendencias modernas y los acuerdos por preceptos de la UNESCO, de forma de dotar a Florida de una legislación actualizada en la materia.
Florida es uno de los departamentos que menos patrimonio protegido tiene –contando exclusivamente los monumentos históricos declarados por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación- e integra, con Durazno y Flores, una de las regiones menos desarrolladas en la materia, contando sólo con 34 monumentos entre los tres departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...