domingo, 27 de mayo de 2012

Reivindicación de Ariosto Fernández

Auditorio, Centro Cultural Florida, Florida (27/05/2012) – En oportunidad de la presentación del libro “La Reconquista” del Dr. Julio María Sanguinetti, se hizo presente en Florida el hijo del historiador Ariosto Fernández, Gustavo Ariosto Fernández.
La visita fue propiciada por el Departamento de Cultura, que ha iniciado la tarea de reivindicación del historiador, autor de la historia de Florida e inspirador de todos quienes profundizaron en el tema, que naciera en Florida en diciembre de 1901.
En la Biblioteca Departamental de Florida y donada por los hijos de Ariosto Fernández se encuentra la biblioteca completa del historiador –con casi 5.000 ejemplares- y por tal motivo se creó una sala que lleva su nombre. Fue donado, además –y según versión de los propios donantes- un fichero con abundante información, del que no existen registros ni recuerdos.
Con la intención de reivindicar el trabajo de Ariosto Fernández, darle su dimensión y reivindicarlo en el nomenclátor urbano es que el Departamento de Cultura inició –hace algún tiempo- un trabajo de revisión histórica.
Esta semana dio sus frutos al llegar a Florida el hijo Gustavo Ariosto, quien se ha comprometido a contribuir en este sentido.
 
Gustavo Ariosto Fernández, Álvaro Riva y Julio Mª Sanguinetti

SEMBLANZA
El profesor Ariosto Fernández nació el 9 de diciembre de 1901 en la ciudad de Florida y falleció el 18 de mayo de 1983 en Montevideo.
Fue profesor de historia nacional y americana en Enseñanza Secundaria; en los cursos de Derecho y Notariado del "IAVA" de Montevideo, habiendo iniciado su actividad docente en el año 1920.
Ejerció la Inspección de Historia entre 1960-1967.
Miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria y Preparatoria, ocupó la presidencia de esa repartición hasta el año 1970. Fue designado por el Consejo Nacional de Secundaria en la Comisión del "Archivo Artigas", en Brasil, para estudiar documentación sobre Artigas y su época en repositorios de aquél país.
Agregado Cultural en la Embajada de Uruguay en Brasil.
Pronunció gran número de conferencias sobre materias históricas en nuestro país y en el exterior. Ejerció profesorados en la Escuela Militar de Uruguay.
Miembro de número del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay; de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre de Bolivia, de la Real Academia de la Historia de España y de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.
Luis Alberto Musso Ambrosi
Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...