viernes, 1 de abril de 2016

Pizas históricas de Florida por el mundo

Uruguay en Guaraní en El Vaticano.

01/04/2016 - La exposición “Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera”, organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y que contó con el patrocinio de la Intendencia de Florida, se reinaugurará el próximo 28 de abril en el Museo Valenciano de Etnología (MUVAET), y permanecerá abierta al público por un periodo de tres meses. Luego será exhibida en el Museo Arqueológico de Alicante.
La exposición “Uruguay en guaraní” reúne piezas históricas –tallas en madera de los siglos XVII y XVIII- provenientes de las Misiones Jesuíticas del actual territorio uruguayo, objetos arqueológicos hallados en la excavación de San Borja de Yi -último poblado indígena del Uruguay-, y una colección de mates de distintas épocas y materiales, así como elementos referidos al patrimonio cultural inmaterial legado por los grupos indígenas misioneros, tales como buena parte de la toponimia y costumbres como el consumo del mate.

EN EL VATICANO
La exposición se presentó en el Museo Vaticano del 11 al 28 de setiembre de 2014, y desde octubre de ese año hasta junio de 2015 en el Museo Etnológico de Hamburgo.
Esta exposición revela la principal herencia indígena en el Uruguay, es decir, el legado de la presencia misionera-guaraní en el actual territorio del país, no solamente a través de materiales históricos y arqueológicos, sino también de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas de la imagen del país: la denominación Uruguay, de origen guaraní, el consumo de la principal bebida del país: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.

FLORIDA PRESENTE
El preciso mencionar que esta exposición es la primera muestra de arqueología uruguaya que se presenta en el exterior en forma itinerante en la historia del país.

Cuenta con apoyo de la intendencia de Florida, porque San Borja del Yí forma parte del territorio de Florida y la Dirección de Cultura de Florida tiene proyectada una Sala San Borja del Yí, pera el museo local.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...