viernes, 7 de junio de 2013

Escolares recibieron a la sinfónica


En el Teatro 25 de Agosto de Florida se llevó a cabo este jueves 6 de junio el primer concierto didáctico de la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida, oportunidad en que compartieron con alumnos de la Escuela Nº 1 “Artigas”.
Se trató de un encuentro de jóvenes, pues a los que estaban sobre el escenario se sumaron más de 250 que llegaron especialmente invitados para esta ocasión.

CHARLA Y MÚSICA
El concierto consistió, además de una exhibición de la música, en una charla didáctica en base a juegos, que logró una extraordinaria simbiosis.
María Ribeiro, director de la Orquesta, explicó a los escolares las diferentes partes que la componen, las características de los instrumentos y cómo se tocan, motivando una demostración en cada caso. Luego hubo un intercambio de preguntas y repuestas.

MÚSICA Y SENTIMIENTOS
-¿Por qué se mueven cuando tocan?, preguntó uno de los chicos. Y Ribeiro explicó que con los movimientos los jóvenes expresan sus sentimientos en relación con la música que están ejecutando.
Poco a poco se fue crenado un clima de intimidad y conexión que se palpaba en los silencios y los estallidos de aplausos, algarabías y palmas.
Uno de estos estallidos se produjo cuando Yango Cabrera, joven trombonista de notorio talento, hizo su demostración con el trombón entonando la melodía de la popular brasileña “moza”, que desató una catarata de aplausos y exclamaciones de niños que se lanzaron a bailar.

TOCAR Y DIRIGIR
Otro punto alto fue el momento en que Matías Ribeiro invitó a cinco niños al escenario para que dirigieran la orquesta. Con todo protocolo los músicos recibieron al joven director e interpretaron la pieza, de acuerdo a un ensayo general que había involucrado a toda la platea.
Música, diversión y más de una hora de divertido intercambio, lo que se disfrutó luego cuando Ribeiro preguntó: ¿Quién quiere aprender a tocar música con la sinfónica? Y se vieron decenas de brazos en alto que acompañaron la exclamación “¡Yo!”

De este modo la sinfónica inició sus conciertos didácticos que la irán acercando a los diferentes públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...