sábado, 18 de agosto de 2018

Un bandoneón en el camino de la cátedra

Enciso exhibe el bandoneón que perteneció e Luis Maquieira.


Florida, 18/08/2018 - Mónica Marks, nieta de Luis Maquieira, recordó a su tata, entregó al intendente Carlos Enciso documentación sobre el bandoneón que le perteneció y alentó la esperanza de que siga sirviendo para la música y la enseñanza, al donar el valioso instrumento para el sistema sinfónico de Florida.
En un acto celebrado en el Salón de Honor de la IDF y en representación de sus hermanos, la nieta del recordado bandoneonista que conformó la orquesta típica Mouro-Maquieira, dejó en manos del intendente el instrumento que será el puntapié inicial para la craeción de una cátedra de bandoneón en Florida, que sería la única en el país y según Ignacio Suárez, en el Río de la Plata.

DETALLES DEL ACTO
Luis Maquieira contrajo nupcias con la floridense Yolanda González y el hijo de ésta, Pablo Marks -ciudadano ilustre de Florida- promovió la donación del instrumento que habían heredado sus hijos.
Por iniciativa de la dirección general de Cultura se celebró la entrega del instrumento en un acto que tuvo lugar en el marco de la Semana de la Florida.
En la mesa estuvieron presentes el intendente Enciso, la secretaria general, Macarena Rubio y el director general de Cultura, Álvaro Riva Rey, Marks y su hija, Ariel Britos (por el sistema sinfónico que recibió el instrumento) y Ignacio Suárez, por AGADU, que se unió a la celebración.

PARA LOS JÓVENES
La oratoria fue abierta por Enciso a quien secundó Riva, refiriendo a los motivos de la donación y el propósito de crear una cátedra de bandoneón en Florida.
Riva dijo que comunicó la noticia de la donación a los tres principales bandoneonistas que tiene el país y que son de Florida: Ulises Passarella, Néstor Vaz y Leonel Gasso, quienes acusaron recibo con expresiones de adhesión y alegría.
Mónica Marks evocó a su abuelo, refiriendo a él como “el tata”, y tuvo emotivas palabras respecto del instrumento donado y la alegría que representa la idea de que sirva a los fines de la formación de jóvenes bandoneonistas.

SE PIERDEN BANDONEONES
Ariel Britos evocó a Maquiera a través de su socio Mouro, con quien compartió orquestas, y anunció que se trabajará para que en 2019 se cree la cátedra de bandoneón en Florida.
Finalmente habló Ignacio Suárez, en nombre de AGADU, quien compartió escenario con Maquieira, evocó su figura de hombre dedicado y de buen humor y señaló la trascendencia de la enseñanza de un instrumento cuyo destino musical fue redefinido en el Río de la Plata.
Suárez dijo que Uruguay está perdiendo bandoneones, que se van para el exterior como antes se fueron los autos antiguos, y perdiendo bandoneonistas, señalando que ésta será, tal vez, la única cátedra de bandoneón del Río de la Plata.
Álvaro Riva, Pablo Marks, Ariel Britos, Carlos Enciso, Mónica Marks, Macarena Rubio e Ignacio Suárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...