viernes, 10 de agosto de 2018

Florida pronta para recibir la muestra Uruguay en Guaraní

La muestra Uruguay en Guaraní llegó a Florida este viernes.

Florida, 10/08/2018 - Arribó a Florida la exposición “Uruguay en guaraní, presencia indígena misionera”, donde cerrará una gira internacional que se inició en 2014 en El Vaticano y culminó este año en China.
Se trata de una importante carga de 150 piezas que componen una escena de la presencia guaraní misionera en la Uruguay, especialmente en Florida, puesto que gran parte de la temática se centra en San Borja del Yí, pueblo fundado exclusivamente por indígenas, que finalmente resultó disuelto.
Una investigación liderada por la antropóloga Carmen Curbelo dio pie a esta muestra en la que se podrán observar tallas religiosas de manufactura guaraní, provenientes de las misiones.

LOGÍSTICA A GRAN ESCALA
Una importante cantidad de bultos fueron transportados en condiciones especiales y descargadas esta mañana en el Centro Cultural Florida, donde la exposición estará abierta al público por dos meses, desde el martes 14 de agosto hasta el domingo 14 de octubre.
Este domingo viajarán los instaladores a cargo del Lic. Luis Bergatta, curador y a cargo del montaje, que trabajarán por tres días para la inauguración prevista para el martes a las 16:00.

LA TEMÁTICA CENTRAL
Florida tiene particular interés en esta muestra, teniendo en cuenta que la temática central tiene que ver con la base poblacional del departamento, incluso antes de la fundación de la ciudad, y en particular por la fundación de este pueblo de guaraníes, que al disolverse generó el poblamiento de zonas rurales de Florida y Durazno con guaraníes que huían de la zona de guerra en que se habían transformado las Misiones Argentinas.
La exposición fue montada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) que dirige Facundo de Almeida, que realizó un convenio con la dirección de Cultura en 2014, para la concreción de esta muestra.
El MAPI además ha ofrecido asesoramiento para la creación de una Sala San Borja en Florida, lo que podría ser un museo y Centro de Interpretación para el estudio de la presencia indígena misionera en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...