jueves, 20 de septiembre de 2012

Revivir una batalla histórica


Cientos de figuras conforman la maqueta y la mayoría se encuentra dañada.
En el marco de lo planificado para el Museo Histórico Departamental de Florida, el Departamento de Cultura planea la restauración de la maqueta de la Batalla de Sarandí.
La misma había sido retirada del edificio que hoy ocupa el Centro Cultural Florida y trasladada a Sarandí Grande, donde se había dejado en depósito.
La decisión fue adoptada por la administración del Frente Amplio, que archivó el objeto repartiéndolo en partes entre diferentes edificios municipales de Sarandí Grande.
La tarea de fue encomendada al Sr. Mario Coppetti, estudioso de las batallas uruguayas y maquetista, quien ha realizado trabajos para el Museo Histórico Militar y otras entidades uruguayas.
Días pasados Coppetti, acompañado por el director de Cultura Álvaro Riva Rey, visitó Sarandí Grande para realizar un relevamiento de las ausencias, lo que permitió realizar una estimación de los costos.
Se repondrán figuras de plomo, se repararán otros dañados y restaurará el escenario de la batalla, de forma tal de poder volver a exhibirlo en el Museo Histórico Departamental.
Coppetti, un estudioso de la materia, se hará cargo de la reposición de las piezas, la pintura de los uniformes orientales y brasileños que se vieron involucrados y otros aspectos de identificación.
De acuerdo a lo informado el intendente Enciso firmó la resolución el pasado miércoles. Se informó que el propósito es crear una sala "Batalla de Sarandí" en el Museo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La sinfónica en la Rural, en fotos










Rural del Prado de Montevideo, sábado 15 de setiembre de 2012. La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida ofrece concierto en el acto de clausura de la Expo Prado 2012, frente a autoridades nacionales y de la Asociación Rural del Uruguay.
Fotos: Milka Gurgitano y Alexis Trucido 

La sinfónica en la Rural del Prado

La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida oreció el espectáculo central del acto de clausura de la Expo Prado 2012 en la Rural del Prado, en Montevideo.
70 niños viajaron desde Florida el sábado para tocar cuatro piezas frente al palco desde el cual las autoridades nacionales y de la Asociación Rural del Uruguay ofrecieron los tradicionales discursos de clausura.
Sobre el mediodía los niños y jóvenes de Florida fueron los protagonistas, tocaron sus piezas interrumpidos por la Charanga de los Blandengues de Artigas, luego de lo cual tocaron el Himno de la Alegría, que cerró con cañonazos de papelitos que cubrieron el ruedo, desde donde los jóvenes ofrecieron el concierto.
Fue una gran alegría para los protagonistas y para quienes forman parte del proceso de la Sinfónica, pues recogieron encendidos y aplausos y muy buenos conceptos de quienes los escucharon.


Fotos gentileza: Alexis Trucido



jueves, 13 de septiembre de 2012

Florida sede del FIDAE

Iván Solarich

Teatro 25 de Agosto, 14/09/12 - Florida podría ser sede del Festival Internacional de Artes Escénicas que se realizará en octubre de 2013, según lo adelantado por Iván Solarich, director de Instituto Nacional de Artes Escénicas.
Solarich visitó Florida ayer y mantuvo una reunión con representes de algunos grupos teatrales y de danzas del departamento, en una reunión promovida por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida.
La reunión se realizó en la Sala Spinelli del teatro 25 de Agosto, que Solarich visitó con el fin de conocer las inversiones que se han realizado en la sala.
Luego de evaluar posibilidades para el desarrollo de actividades vinculadas a las artes escénicas se consideró la posibilidad de que el teatro 25 de Agosto sea uno de los escenarios del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), lo que significaría un logro trascendente en el esfuerzo por jerarquizar la sala local.
Para participar en el FIDAE Florida tendría que aportar, además de la sala, otros números artísticos locales, lo que implica un desafío también para los conjuntos de danzas, teatro, mimos, títeres y otras disciplinas relacionadas con las artes escénicas.

En la Sala Spinelli del Teatro 25 de Agosto se reunieron actores y responsables de grupos de danzas y teatro.

Se inauguró el 10º Centro MEC

Luis Oliva

Casupá, 13/09/12 – Fue inaugurado ayer el décimo Centro MEC del departamento de Florida, en un cómodo y amplio salón de una galería céntrica de Casupá, frente a la plaza.
En actos encabezados por el alcalde de Casupá, Luis Oliva, y en el que hicieron acto de presencia los directores de la intendencia Daniel Dos Santos (Descentralización) y Álvaro Riva (Cultura), además de los responsables de los centros MEC, se dieron por inauguradas las obras y las actividades de este Centro MEC que atenderá a una importante comunidad del departamento.
Estuvieron presentes la viuda e hijos de Daniel Goinheyk, quienes cedieran las instalaciones para el Centro MEC y a quien se homenajeó descubriendo una placa, en la que consta que ese centro MEC lleva su nombre.
En el acto hubo discursos en los que se destacaron las virtudes de los centros MEC, el éxito de la gestión mancomunada y la relevancia de estas inversiones en el interior del departamento. Además amenizaron la fiesta Fredy y Oreana, que viajaron especialmente desde Florida.

Familiares Daniel Goinheyk

El atractivo de los libros

Miembros de la comisión de Cultura de Casupá de parabienes con los libros.


Casa de la Cultura, Casupá, 13/09/12 - Comenzó a consolidarse una biblioteca popular en Casupá. El director de Cultura, Álvaro Riva Rey y el subdirector, Prof. Gustavo Pérez, entregaron  a la Casa de la Cultura de Casupá alrededor de 400 libros que fueron donados por la Biblioteca Nacional a los efectos de crear una nueva biblioteca.
El Departamento de Cultura realizó la gestión y ofreció la logística para el arribo de este material que la comisión que preside el vecino Cono Barbosa relevará, catalogará y transformará en material disponible para el uso de los vecinos.
Se trata de la primera entrega de libros para esta biblioteca –que en otras entregas sucesivas habrá de totalizar 500 libros nuevos-, para lo cual la intendencia aportará los anaqueles y otros materiales que pudieran hacer falta.
La instalación de esta biblioteca popular ha disparado la realización de un nuevo concurso literario –que la comunidad de Casupá había realizado antes-  además de talleres literarios, de escritura y de lectura que las mismas integrantes de la comisión desarrollarán.
El acto, que se realizó en la misma Casa de la Cultura –que tiene su sede y museo en parte de la estación de AFE- contó con la presencia de las integrantes de la comisión, las autoridades y el alcalde, Luis Oliva, quien refirió con beneplácito a la idea de que el municipio coordine con esta grupo de vecinos para gestionar aspectos de la cultura local.
Autoridades y vecinos durante el acto de entrega de los libros
Junto con esta entrega si anunció también el inicio de los talleres. Se iniciará con dos talleres de artesanías para adultos mayores y jóvenes y otro de teatro. Para esto la intendencia ha apelado al régimen de hora docente.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Biblioteca popular en Casupá


Biblioteca Municipal, 12/09/12 - Continuando con el programa de creación de bibliotecas populares en el interior del departamento –la primera fue en Mendoza Grande- el Departamento de Cultura trasladará este jueves 13 de setiembre 400 libros donados por la Biblioteca Nacional para la Casa de la Cultura de Casupá.
Esta institución, que preside Cono Barbosa y que ocupa parte de la estación de AFE de Casupá donde se exhibe una colección de objetos de museo, recibirá esta primera tanda de libros –que luego se completará con cien más- que administrará en el mismo salón.
La Casa de la Cultura de Casupá administrará también un curso en convenio con la Escuela de Artes y Artesanías.
La joven Ana Carmen Piccone estará a cargo de dos talleres de confección de artesanías con materiales reciclados, uno para jóvenes y otro para adultos mayores.
En coordinación con la Casa de la Cultura y con el Municipio de Casupá, el Departamento de Cultura procura desarrollar un centro de actividades para la región, priorizando a los sectores menos atendidos, como son los niños y la tercera edad.
El acto tendrá lugar a las 18 horas, antes de la inauguración del Centro MEC de Casupá.

martes, 11 de septiembre de 2012

“Restaura” en la Región Centro

Intendente Enciso, Patricia Rabosto de la CPCN y Álvaro Riva.

De Flores, Durazno y San José visitando patrimonio en Florida.

Centro Cultural Florida, 11/09/12 - El programa Restaura, un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el MEC, dio su primer paso hacia el interior del país, al ponerse en marcha la región que integran Florida, Flores, San José y Durazno.
En la víspera el intendente Carlos Enciso dio la bienvenida a los directores de cultura y miembros de las comisiones de Patrimonio que, junto a representantes de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nacional, se reunieron ayer en el Centro Cultural Florida.
La “Jornada de intercambio, identificación y difusión del Patrimonio Cultural de la Región Centro” tuvo como propósito arrancar el trabajo para una publicación regional que incluirá monumentos históricos y otras expresiones del patrimonio, de base variada y según las particularidades de cada región.
Esto servirá como base para iniciar trabajos de identificación de patrimonio material y cultural, para lo cual se realizarán talleres en los diferentes departamentos.
De Florida participaron personas vinculadas al patrimonio local, tanto de la capital como de Sarandí Grande y Casupá.
El proyecto tendrá un año de ejecución y concluirá con la publicación de un catálogo, guía o libro en el que se incluyan aspectos del patrimonio de los cuatro departamentos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

No Te Va a Gustar en Florida

Domingo 9 de setiembre de 2012. No Te Va a Gustar en el Teatro de Verano de Florida.














Municipalizar La Cucaracha


La intendencia ha iniciado gestiones para municipalizar la chata que recibe el nombre de La Cucaracha, famosa por su presencia en los carnavales de Florida, aunque su existencia se remonta a tiempos en los que prestaba servicios de transporte urbano.
El vehículo, que ha vuelto a quedar abandonado en un predio rural próximo a la ciudad de Florida, será recibido en comodato por la intendencia. El Departamento de Cultura ha iniciado los trámites, mientras que la División Talleres y Depósitos la recibirá en el Corralón Municipal para iniciar un proceso de restauración.
Luego de la última aparición en el Carnaval 2012, a instancias de un grupo de particulares, la intendencia finalmente ha decidido asumir la tarea de recuperación de este vehículo, que muchos vecinos consideran “patrimonio de los floridenses”.
En un campo espera La Cucaracha, patrimonio de los floridenses

50 años de la Puerta de la Catedral


Se llevó a cabo el sábado, en la Catedral Basílica de Florida, un acto de recordación por los 50 años de la fundación de la Puerta de la Catedral, organizado por la comunidad religiosa con apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia.
Hicieron uso de la palabra el Dr. Hilario Castro, la hermana Noemí Medeglia, recitó Cristina D’Auria y hubo un espectáculo musical.
La puerta de la Catedral, confeccionada por los Belloni, padre e hijo, es una pieza única por su arte y sus características. 
Hilario Castro habla el acto por los 50 años de la Puerta de la Catedral

Jornada sobre Patrimonio en Florida


Una “Jornada de intercambio, identificación y difusión del Patrimonio Cultural de la Región Centro”, en el marco de un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el MEC, se llevará a cabo en Florida el martes 11 de setiembre.
Coorganizada por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y el Departamento de Cultura de Florida, la jornada reunirá a más de 30 personas que los departamentos de Flores, San José, Durazno y Florida, entre directores de cultura y miembros de comisiones de patrimonio.
Se enarca dentro del Programa RESTAURA, que lleva adelante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y que aspira a que departamento de Florida opere como base para el desarrollo de una regional del Patrimonio.

COMISIÓN DE PATRIMONIO
La Junta Departamental de Florida ha aprobado recientemente una ordenanza de patrimonio que crea y regula las actividades de la Comisión de Patrimonio de la Nación y del Instituto del Patrimonio, instituciones que se integrarán una vez sea promulgada dicha ordenanza.
Mientras tanto desde el Departamento de Cultura se han desarrollado actividades en procura de la instalación de RESTAURA en Florida.
En principio el proyecto se orienta al relevamiento de patrimonio en la región con miras a un ambicioso proyecto de publicación de los monumentos históricos, lo que se pretende que sea el inicio de un trabajo coordinado entre departamentos.
Además de las comisiones de patrimonio de Flores, San José y Durazno el Departamento de Cultura invitó a personas del departamento vinculados a la historia y el patrimonio, “para ampliar la base de trabajo”, según explicó el director de Cultura, Alvaro Riva Rey.

PROGRAMA DEL MARTES
En el Centro Cultural Florida a las 9:30, se iniciará la recepción de visitantes y a las 10:00 horas el intendente Carlos Enciso será el encargado de la apertura.
La primera ronda de trabajo versará será en torno a la presentación del anteproyecto de Identificación y Difusión del Patrimonio Cultural de la Región conformada por los departamentos de Flores, Florida, Durazno y San José, en el marco del programa RESTAURA.
Antes del almuerzo se abrirá una ronda de debate abierto.

Después del almuerzo se realizará una visita guiada a los monumentos históricos del entorno de la Plaza Asamblea; luego una segunda plenaria en la que se intentará avanzar en los “ejes operativos del futuro proyecto” y el cronograma tentativo de las grandes etapas”.
La clausura será sobre las 18:00.

Los visitantes recorrerán el entorno de la Plaza Asamblea.

De Brasil, música para el alma


Luis Felipe Gama, Samantha Navarro y Ana Luiza en el  25 de Agosto
El dúo paulista compuesto por Luis Felipe Gama y Ana Luiza ofreció su primer concierto en Uruguay, este sábado en el teatro 25 de Agosto de Florida, sorprendiendo al público que se desparramó ocupando media platea.
El concierto organizado por el Departamento de Cultura, giró en torno al repertorio del disco “Entrelaço” que el conjunto puso a la venta en el mismo teatro y que combina canciones en español y portugués, una forma de fusión de la música del Río de la Plata y de Brasil.
Un concierto intimista y acústico en el que Gama sacó extraordinario provecho del piano -sobre el cual se explayó- y su compañera Ana Luiza desplegó la versatilidad de una voz singular y una gestualidad elegante y cariñosa.Muy aplaudidos en cada interpretación, los artistas brasileños entablaron un diálogo con el público que luego le retribuyó en cálidas expresiones de satisfacción y afecto, cuando luego del recital se acercaron a dialogar, firmar discos y compartir con éstos en el foyer del teatro. Mientras, los espectadores hacían cola para comprar CD en la taquilla del teatro.El concierto tuvo como artista invitada especial a la uruguaya Samantha Navarro. Tres canciones fueron interpretadas por las dos mujeres, acompañadas por Gama en el piano.
SEGUNDO INTERNACIONAL
Es este el segundo concierto internacional que el teatro 25 de Agosto recibió este año.Fue en mayo que llegó desde Chile la Orquesta de Cámara de Valdivia y ahora llegan desde Brasil, para su primer concierto en nuestro país, los artistas Luis Felipe Gama y Ana Luiza.

Noticias varias de Cultura


Patrimonio en el Centro Cultural

El intendente Carlos Enciso inaugurará este martes un encuentro regional sobre patrimonio cultural que se realizaré en el Centro Cultural Florida.
Entre 30 y 35 personas, de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y de las direcciones de cultura y las comisiones de patrimonio de Florida, Flores, San José y Flores se darán cita para participar en “Jornada de intercambio, identificación y difusión del Patrimonio Cultural de la Región Centro”, en el marco del proyecto “Restaura”, un convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el MEC.
El encuentro se iniciará a las 10 de la mañana y de desarrollará hasta la tarde.
Directores de cultura y comisiones de patrimonio analizarán la aplicación del proyecto Restaura en la región, para el cual Florida ha ofrecido la sede.

Arnicho en dos conciertos

“Nico Arnicho superplugged” es el título de los conciertos que Nicolás Arnicho ofrecerá en edn el Centro Cultural Florida el próximo.
El espectáculo, único por sus características, ha recibido excelente crítica dentro y fuera del país.
Un público reducido disfruta de la música a través de auriculares, mientras el artista ejecuta los más de 20 instrumentos de percusión sentado en rueda con ellos.
Jueves 13 de setiembre, Centro Cultural Florida, 19.30 y 21:00. Organiza Centro MEC. Entras en venta en RED UTS.

El museo con nuevos equipos

El funcionario de la Oficina de Comunicaciones de la Intendencia, Wilson Monti, participará en un curso de capacitación en fotografía dedicada a los registros museísticos, en el marco de la instalación de los recursos tecnológicos que se han dispuesto para el inventario del museo de Florida.
En el marco del programa del Sistema Nacional de Museos se está implementando en Florida el inicio del inventario, procurando dejar constancia de qué es lo que posee el Museo de Florida.
Monti participará de un curso de dos días, entre martes y miércoles, en un programa financiado por Ibermuseos.

Virucha Duarte ciudadana ilustre

El jueves 27 de setiembre a las 19 horas, en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro”, se llevará a cabo el acto de la declaración de ciudanía ilustre de la docente “Virucha” Duarte de Farolini.
El intendente Carlos Enciso resolvió que la maestra y profesora Elvira Duarte, conocida como Virucha y que se desempeñara por 23 años a cargo de la jardinera de la Escuela Nº 4 de Florida, fuera declarada ciudadana ilustre, tras una iniciativa elevada por el director de Cultura, Álvaro Riva Rey.

La Sinfónica en el Macció

La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida se presentará el martes 25 en el Teatro Macció de San José, en el programa de conciertos 2012.
El teatro Macció está celebrando su centenario y ha incluido a la Sinfónica Infantil Juvenil de Florida en su programa del año.
Los jóvenes de la Sinfónica se encuentran ensayando su reportorio en su casa de la calle Rivera, donde se analizan otras presentaciones a pedido de otras intendencias.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...