martes, 17 de enero de 2017

Steel, Fischer y Fiona Barton los escritores preferidos del verano


17/01/2017 - “Charles Street, No. 44”, de Danielle Steel, encabeza la lista de preferidos del verano 2016-2017, evaluados hasta el 10 de enero, según datos que publica la Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández” de Florida, cuyas visitas llegan a las 107 personas, con más de un libro muchas de ellas.
La biblioteca incorporó 450 nuevos lectores en 2016 alcanzando los 798 desde que se creara el nuevo registro digital de usuarios, adquirió 10 bibliotecas de $ 10.000 cada una con una inversión global en libros de $ 100.000 anuales, lo que le permitió atender 300 usuarios mensuales y prestar un promedio de 250 libros mensuales, 3.000 al año.
Para promover la lectura de verano confeccionó un catálogo especial de libros para préstamo, tras haber incorporado parte de la biblioteca circulante de la Librería ABC, que cerró sus puertas sobre fin de año.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS
Según la información proporcionada por la propia Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández”, Danielle Steel, escritora norteamericana de best sellers, encabeza la lista de preferencia de libros escogidos para lectura de verano. El 26% de los libros pedidos son títulos suyos.
La preferencia sigue con el uruguayo Diego Fischer (12% de los prestados), la periodista británica Fiona Barton, la uruguaya Susana Olaondo y el clásico del terror, el norteamericano Stephen King.

SON AMAS DE CASA
De los 107 lectores que han solicitado libros entre diciembre y lo que va de enero, 4 han sido hombres y las profesiones declaradas más frecuentes son: 27% amas de casa, 17% profesores,15% jubilados, 12% empleados y 5% comerciantes.
Para los más curiosos, lideran la lista de lectores de verano la maestra jubilada Socorro Franquini, con 8 libros, seguida por Dora Boyad (5), María Mercedes Colista (5), José Martín Amaya (5) y Bruno Cabrera (5). Cinco es la media de libros que los usuarios reservan para disfrutar la licencia o “pasar el verano”.

LOS LIBROS MÁS LEÍDOS
Charles Street, N 44, de Steel, encabeza la preferencia por lejos, seguida por “Los padecientes” del argentino Gabriel Rolón, “Crónica de una muerte anunciada”, de García Márquez, “Con el viento entre los almendros” de Michelle Cohen, novela ambientada en un pequeño pueblo palestino, “La viuda”, de Fiona Barton, “El secreto” de Ronda Byrne, “Posdata”, Carlos Paez Vilaró, “A mi me aplauden” (sobre la vida de China Zorrilla) de Diego Fischer, “El informe pelícano” de John Grisham y “Usar el cerebro”, de los argentinos Facundo Manes y Mateo Miro.
Para empujar la lectura este año se crearon dos programas: un catálogo especial de libros que se distribuyó como folleto de bolsillo y un programa de “libros en las peluquerías de damas”, con el que se crearon cinco bibliotecas que se gestionan directamente entre las clientes.

EL CIERRE DE ABC
Sobre fin de año cerró sus puertas la librería de la familia Cruz-Fostik lo que generó actos y demostraciones de afecto al Prof. Alberto Cruz, por décadas el librero de Florida por excelencia, que había transformado la esquina de Independencia y Barreiro en un genuino centro cultural y social.
El hecho generó que la Biblioteca Ariosto Fernández adquiriera gran parte de la colección de libros de la biblioteca circulante, captando también a parte de sus lectores.
Esto provocó un pico de inscripciones de nuevos usuarios, que en los últimos días han mantenido entretenidos a los funcionarios de la biblioteca.
Alcanza con entrar y hacer una recorrida en la mañana, para ver que la gente recorre las estanterías, leyendo las contratapas y escogiendo libros.
En estos momentos se estima que los libros prestados, que están en los hogares de los usuarios supera largamente los 500 ejemplares.
(Publicado en diario El Heraldo, martes 17 de enero de 2017)

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...