miércoles, 18 de septiembre de 2013

Semana de Patrimonio y del Tango

Día del Patrimonio 2013
5 y 6 de octubre – patrimonio cultural


Semana del Patrimonio de Florida
“Narciso Mederos”
Del 28 de setiembre al 6 de octubre de 2013

Intendencia de Florida
Departamento de Cultura
Comisión de Patrimonio



Por qué Narciso Mederos
Narciso Mederos (1892-1969) nació en Florida y fue contemporáneo de Aguilar, Razzano, Gardel, Roberto Fugazot, Carlitos Warren y otros uruguayos de una época fermental, cuenta en su libro José Pedro Galain en su libro dedicado al tango.
Según Galain, es “el primero de nuestros cantores y guitarreros  que emigró cuando la villa se preparaba para cumplir el centenario”.
En 1921, en dúo con Villares, ofreció funciones en el Teatro Florida y dos años más tarde, El Heraldo ofrece noticia y foto en que aparece acompañado por Américo Damián, con quien amalgama el canto criollo con el canto ciudadano.
Las crónicas de su tiempo lo califican como “el mejor cantor uruguayo”, “el caballero cantor” y refieren a giras por Brasil, Argentina (principalmente en provincias), Chile, Perú y Venezuela.
En 1928 graba tres discos para el sello Víctor, en Buenos Aires, antes que se iniciara la industria fonográfica en Uruguay.
Dice Galain: “Medero y Quiroga”, “Medero y Cardone” con guitarras de la talla de Fernández y Portela; la agrupación “Los Trovadores” con tres cantores: Diego Piera, Narciso Medero y Luis Alberto Bottini, las guitarras de Rodolfo Rizzo y Alfonso Picera; la cancionista María Irma Gómez que dirigía Diego Picera (años 1934/1935) van pautando la proyección del trovero andador.
La Comisión de Patrimonio consultó a José Pedro Galain antes de decidir a quién homenajear con esta Semana del Tango dedicada al Día del Patrimonio y aprobó por unanimidad dedicarla a este floridense que Galain rescata del olvido.

Programa

Sábado 28/09/13
21:00, Restaurante Blé. Centro de Convenciones “Piedra Alta” (Independencia y Rodó, Florida)
Café Concert Tanguería con Walter Tito Mastrángelo y su trío: Enrique Pandolfi (Saxo), Luis Ceresa (Guitarra y bajo eléctrico) y Gerardo Díaz (Teclados y piano).
Por reservas: Restaurante Blé, 4352 7603.

Martes 1º/10/13
11:00, Salón de Honor “Ursino Barreiro” (Edificio Municipal)
Presentación de la Comisión de Patrimonio de Florida y el Instituto de Patrimonio en el marco de la Ordenanza Municipal aprobada en 2012.

Presentación del CD con una versión original de “La Uruguayita Lucía”, con arreglos de Néstor Vaz y grabado por su quinteto, tango que hiciera famoso Carlos, originariamente titulado “Cuna de los Bravos Treinta y Tres” y que se inspira en la ciudad de Florida.

Comisión Departamental de Patrimonio de Florida: Enrique Ariel Berriel Artazúa, Carlos Guillermo Montaño Brignoni, Julio Sanchez Reyes, Antonio Fabio Boggia De Izaguirre, Carlos Pérez D’Auria, Carlos Tomás (Partido Colorado), Azucena Alsina (Partido Nacional) y Álvaro Riva Rey (Director de Cultura).
Instituto del Patrimonio de Florida: Mtra. Alice Margarita Gil Lerena, Prof. Alberto Lamaita Rodríguez, Dr. José Rafael Cosentino Fernández, Arq. Ana Pastorini  y Álvaro Riva Rey.

La uruguayita Lucía: La uruguayita Lucía, Música: Eduardo Pereyra, Letra: Daniel López Barreto. En noviembre de 2011 la Junta Departamental de Florida declaró “de interés departamental” el tango “La uruguayita Lucía”, para “rescatar y destacar la letra de un tango con claras referencias a nuestra identidad”. Fue compuesto por  Eduardo Pereyra bajo el nombre de “Gloria”, fue redescubierto en 1930 por López Barreto que le puso la letra y lo tituló “Cuna de los bravos Treinta y Tres”. Gardel lo grabó y registró con el título “La uruguayita Lucía”, que es como llega hasta nuestros tiempos.

La versión: Néstor Vaz Quinteto. Néstor Vaz (bandoneón), Cono Castro (contrabajo), Alvaro Hagopian (piano), Matias Craciun (violin), Jorge Nocetti (guitarra eléctrica). Voz: Ledo Urrutia. Arreglo: Néstor Vaz
Grabado en estudios SONDOR (Montevideo) el 7 de setiembre de 2013
Técnico de sonido: Gustavo de León. Mezclado por Fernando Ximénez y Néstor Vaz en estudio ORION. Masterizado por Fernando Ximénez en Estudio ORION.

Néstor Vaz Chávez. Bandoneonista. Nacido en 1948 en 25 de Mayo, Florida, Uruguay, estudió bandoneón desde temprana edad, y a los 14 años integraba orquestas de tango de su ciudad natal. Cursó estudios musicales primero con su padre, y después con los maestros Angel Gómez, Carlos Vaz y O.R. Pacheco. Con una fuerte influencia de Aníbal Troilo, ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de los grandes temas de los músicos rioplatenses. En 1963 funda el Quinteto Imperial, para divulgar la obra de Astor Piazzolla. Desde entonces ha realizado una destacada carrera como músico. Es Ciudadano Ilustre de Florida.

Martes 1º/10/13
20:00 a 21:00, Auditorio Centro Cultural Florida (U. Barreiro 3418, Florida)
“Fonoplatea tanguera” a cargo de Moris “Pocho” Zibil que se trasmitirá en vivo y en directo por CW 33 La Nueva Radio y 88.7 FM Claridad. Modera Alejandro Ruiz. Tangos seleccionados de una colección de más de 2.000 discos de vinilo y comentados por uno de los floridenses más conocedores del rubro.

La "fonoplatea", un glorioso referente cultural de las décadas del ’30 al ’60, vuelve a ritmo de tango gracias a la generosidad del “Pocho Zibil”, de La Nueva Radio y de FM Claridad. Entrada gratuita. Debido a que será trasmitido en vivo y en directo, se iniciará puntualmente.

Jueves 3/10/13
20:00, Auditorio Centro Cultural Florida (U. Barreiro 3418, Florida)
Conferencia del Dr. Nelson Sica Del’Isola en homenaje a Oscar Raúl Pacheco, destacado director de orquestas típicas de la ciudad de Florida, maestro de Ulises Passarella.
Actuación del coro “Ecos de Portones”.

Oscar Raúl Pacheco. (1930-1997). Nacido en Cardal, a inicios de la década del ’50 viajaba a Florida por su devoción: la música.
Formador de músicos y de orquestas, fue acompañado por nombres destacadísimos, como Francisco “Chiquito” Arias, Carlos Vaz, Hugo Urbán, Paco Martínez Icasuriaga, Carlos Cánepa, Mario Chenlo, Hermes N. Vaz, Aguirre, Walter Piñeiro, el Dr. Eduardo Lenzi, El flaco Pasade, Walter “Chucho” Chufardo, Luis Barbé, Wilfredo Barrera, N. González, Gualberto Hugo Amaro, Juan Pedro Rey y cantores como Fernando Canale, Cesar Medina, Carlos Pérez Quadros, Juan Carlos Pereira “Arrutti”, Luis del Carril, José “Pepe” Chávez, Mario Tarigo...
Entre sus alumnos más dilectos se cuentan Néstor Vaz Cháves y de Héctor Ulises Passarella.
Integró la Banda Municipal de Florida y actuó “dese la sala más encumbrada al canyengue de la orilla, en emisoras de radio cuando las emisoras de radio eran grandes protagonistas. (Sobre información del libro de José Pedro Galain)

Coro Ecos de Portones. Nacido en la Asociación Cristiana de Jóvenes, filial Portones, a fines del siglo pasado, adoptó su actual nombre en 1998, y es dirigido actualmente por el músico, compositor y cantor Sergio Occhiuzzi.  Profesor que comenzó sus estudios de piano y solfeo a los 7 años, y cantó en varios coros desde  los 15. Estudió Dirección Coral e Historia de la Música en el Instituto de Profesores Artigas. Entre otras distinciones, en el 2009 ganó el reconocimiento “Venezuela de Oro Internacional” otorgado por la “Fundación Venezuela de Oro” por su talento, composición y calidad de voz como solista. Además de este coro dirige otros, entre ellos el “Saint Malo” del Colegio La Mennais de Carrasco.

Viernes 4/10/13
15:00 Centro Cruz Alta. (A. Gallinal esq. M. Herrera y Obes, Florida)
Proyección (avant première) del filme “Todavía el Amor”, de Guzmán García, por gentileza de la Coral Cine.

Todavía el amor. Un director de 30 años quiere hacer un documental acerca del amor. Su búsqueda lo lleva a un baile de personas mayores en un viejo bar de Montevideo. Piensa que estas personas con tanta experiencia de la vida deben saber qué es el amor. En este baile recoge once historias, pero se da cuenta entonces que hay muchas cosas que ellos tampoco saben. Filmado en los ambientes familiares de sus casas, muchos disfrutando el tradicional “mate”, los personajes nos van develando sus historias de amor.
Ficha Técnica. Director: Guzmán García, Guion: Guzmán García, Producción: Guzmán García, Andrés Varela y Sebastián Bednarik. Producción ejecutiva: Mercedes Sader. Fotografía: Marcelo Rabuñal. Sonido: Santiago Bednarik. Edición: Guzmán García, Santiago Bednarik y Sebastián Bednarik.

Viernes 4/10/13
20:00, Teatro 25 de Agosto (Independencia 787, Florida)
Concierto del Néstor Vaz Quinteto.  A las 20:30 horas interpretación de La Cumparsita, en adhesión al lanzamiento nacional del Día del Patrimonio. Entrada gratuita.

Sábado 5/10/13
15:00,  Hogar de Ancianos “Vicente Pallotti” (Casupá)
Proyección (avant première) del filme “Todavía el Amor”, de Guzmán García, por gentileza de la Coral Cine. Organiza: Casa de la Cultura de Casupá.

Sábado 5/10/13
19:00, Sociedad Nativista Gauchos Orientales (25 de Mayo)
Encuentro de Coros.

Sábado 5/10/13
20:00, Teatro 25 de Agosto (Independencia 787, Florida)
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre. Concierto: “Por siempre tango”. Entrada gratuita.

Orquesta Juvenil del Sodre "José Artigas" Es el fruto de la alianza entre el SODRE y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.
Su génesis se remonta al año 1996 a instancias de dos grandes hombres de nuestro tiempo: el Mtro. José Antonio Abreu (Creador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela) y el Cr. Enrique Iglesias (Secretario General Iberoamericano), en un histórico concierto en el Auditorio del SODRE que sembró la semilla para el desarrollo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
Desde entonces, bajo la dirección del Mtro. Ariel Britos, ésta orquesta se ha convertido en un espacio pujante e innovador; indispensable para el desarrollo artístico de los jóvenes talentos; constituyendo un punto de referencia para el medio artístico uruguayo e internacional.

Ariel Britos. Es Fundador y Presidente de la “Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay” y  Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José Artigas”.
Por su preocupación por el desarrollo de estrategias de intervención social a través de la música fue distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, "Ciudadano de Oro" por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y recibió el premio "Ariel de Oro" del Ateneo de Montevideo.
Su formación musical comienza como pianista en el Conservatorio “Victoria Schenini” y luego como violista formándose con los Maestros Miguel Szilagyi, Francisco Schlotthuer, Pastor Solís Guerra (Méjico), Glesse Collet (Brasil) y Fernando Hasaj (Uruguay).

Domingo 6/10/13
20:00, Club 12 de Octubre (Sarandí  Grande)
Homenaje a Vicente Valleo, músico y director de orquestas de tango, a quien se declarará “Ciudadano Ilustre de Florida”.

Espectáculo de danza y música “Place Pigalle: Por siempre Edith Piaf y Gardel” dirigido por Enrique Carli. Homenaje a La Piaf, en el 50 aniversario de su muerte. Entrada gratuita.

Vicente Valleo:  Nació en Salerno, Italia y alrededor de 1925, con 4 años de edad, se radicó en Florida, junto a sus hermanos Andrés y Sebastián, con quienes integró un trío musical que por años fue base de la Orquesta Valleo, popularmente conocida como Los Hermanos Valleo.
Desde la década del ’30 Vicente, sus hermanos y José Barreto forman un grupo, comenzando una carrera que lo llevó a incluir repertorios de típica, jazz o candombe.
Escenarios de la región los recibieron por décadas, amenizando incontables fiestas y bailes.

Place Pigalle: Por siempre Edith Piaf y Gardel. Margarita Viloria, melodista dominicana, nacionalizada en Francia y Enrique Carli, nacido en Florida, cantor de tangos.
Place Pigalle. Por siempre Edith Piaf y Gardel.  El canto y la magia de un reencuentro musical con historia, un sentimiento, una ilusión: Gardel (el Zorzal Criollo) y Piaf (el Pequeño Gorrión de París) juntos por primera vez. Una obra musical que narra la historia de Carlos Gardel en las seis oportunidades que viajó a París, entre el 1927 y 1934.
Repertorio: Guitarra mía y Caminito Soleado, Mi noche triste, Caminito, Siga el corso, Sous le ciel de Paris, Bandoneón arrabalero, Yira... yira..., Padam... Padam.., Aquel tapado de armiño, Tomo y obligo, La vie en rose, Anclao en París, L'hymne a l'amour, Mano a mano, Milord, Melodía de arrabal, Les trois cloches, Volver, Madame Ivonne, Garufa, Non, je ne regrette rien.



Carlos Enciso Christiansen
Intendente

Dra. Macarena Rubio
Secretaria General

Álvaro Riva Rey
Director de Cultura

Prof. Gustavo Pérez
Sub Director de Cultura

Sonia Mercadal: Teatro 25 de Agosto
Prof. Ricardo Soba: Centro Cultural Florida / Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA)
Carlos Pérez D’Auria: Museo Histórico de Florida
Alicia Wallerstein: Biblioteca Municipal de Florida,
Comisión Departamental de Patrimonio de Florida.
Milka Gurgitano: Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida
Prof. Gustavo Pérez: Escuela Municipal de Artes y Artesanías / Escuelas Deportivas.
Mtra. María Luz Falero: Unidad de Gestión.

Departamento de Cultura
Dr. Ursino Barreiro 3418
94000 Florida
Uruguay
Teléfono: (+498)-4352-2102
Teléfono: (+498)-4352-0214
Correo: cultura.florida@gmail.com
Blog: http://culturaflorida-intendenciaflorida.blogspot.com


Organizan:
Intendencia de Florida
Departamento de Cultura

Comisión de Patrimonio

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...