20 CLAVES DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA

El 9 de julio se cumplieron 3 años del inicio de la actual administración. Hemos elaborado las siguiente 20 claves para entender el trabajo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida, con el fin de resumir parte de lo hecho y la filosofía que nos ha animado.

Clave 1: Presupuesto por programas
Consolida una modelo gestión descentralizada por áreas, con programas y presupuestos específicos para el Teatro 25 de Agosto, Biblioteca Municipal, Museo, Núcleo Sinfónico, EMAAF, Centro Cultural Florida (Museo de Artes Visuales “Ernesto Alexandro”). Incorpora nuevos edificios y descentraliza la gestión; genera un nuevo organigrama que permite múltiples actividades simultáneas. Ejecuta el primer presupuesto de Cultura, que se inaugura con 7,5 millones de pesos.

Clave 2: Museo, Archivo y Centro Documental
El 20 de agosto de 2013 el intendente Carlos Enciso reabre el Museo, Archivo y Centro Documental y la restauración de la maqueta de la Batalla de Sarandí.
En coordinación con el Sistema Nacional de Museos (MEC) crea el nuevo inventario (350 piezas), cataloga los objetos y confecciona el primer guion histórico. Contribuye al debate sobre la Ley Nacional. Contrata el mobiliario a una Fábrica de Cultura de Cerro Colorado. Homenajea de Víctor Félix Taranto, intendente que lo fundó en 1942.

Clave 3: Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida
110 niños en Florida y 70 en Sarandí Grande forman parte del Núcleo Sinfónico de Florida, que da origen a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida (fundada el 25 de Agosto de 2011). Conciertos al nivel nacional y una gira departamental son parte de su joven currículo. Se proyecta hacia Capilla del Sauce (para formar un módulo con Sarandí del Yí), crea un Ensamble de Metales y 11 de sus miembros más destacados son parte de la Sinfónica Juvenil del Sodre.
Lanza los conciertos didácticos, que permiten un acercamiento de la sinfónica a la sociedad.
El programa es por convenio con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay y se llama “acción social por la música”.

Clave 4: Teatro 25 de Agosto
Más de 60.000 dólares de inversión en tecnología ponen al teatro 25 de Agosto a la altura de las principales salas del país y lo unen al Festival Internacional de Artes Escénicas. Un frente nuevo, dos consolas modernas, luminarias de última generación forman parte de la inversión. En 2012 ofrece 87 espectáculos con 24.500 espectadores. Programa el Primer Encuentro de Teatros del Departamento. Inaugura la Sala Sapinelli e incorpora un mural constructivo del artista plástico y ciudadano ilustre Mario Giacoya.

Clave 5: Primera y segunda Fiesta de la Cumbia
Promueve las primeras fiestas de la música tropical de Florida, que se realiza en la semana de Reyes Magos en 2012 y 2013. En 2013 miles de personas colmaron el Teatro de Verano Piedra Alta. Artistas locales y nacionales matizados en una fiesta que crece.

Clave 6: Biblioteca y Sala Héctor René
El intendente Enciso inaugura obras de remozado de la Sala “Héctor René” de la Biblioteca Municipal, que homenajea a Héctor René Rubio Cossio. Abre este espacio como sala de lectura y como aula, salón de conferencias. Así comienza la adecuación de la Biblioteca Municipal, cuyos anaqueles comienzan a ordenarse. Dispone de diarios y revistas y equipamiento para prestar servicios de auditorio. La Biblioteca Nacional dispone una bibliotecóloga para que haga diagnóstico y proyecto de mejora.

Clave 7: Programa Lectores
Distribuye 25 bibliotecas en escuelas rurales con libros didácticos e infantiles. En coordinación con la Biblioteca Nacional contribuye a la biblioteca popular de Mendoza, crea una biblioteca popular en Casupá (con la Comisión de Cultura) y otra en Mendoza Chico (con el Grupo Kolping). El programa se desarrolla con Ediciones de la Banda Oriental, que obsequia revistas para escolares La Mochila. Trabaja en la formación de los primeros clubes de lectores de Florida.

Clave 8: Archivo
Con el Archivo General de la Nación inicia la restauración del Archivo Artigas que está incompleto y con la Escuela de Universitaria de Bibliotecología negocia la forma de ordenar el archivo del Prof. Ariosto Fernández y otros documentos desparramados, como documentos de la Junta Económica Administrativa de fines del Siglo XIX. Gestiona en la Biblioteca Nacional la restauración de un ejemplar de El Estanciero, de fecha 18 de abril de 1883.

Clave 9: Carnaval
Vuelve Carnaval a la calle Independencia, crea el primer Carnaval de Niños. Promueve proyectos infantiles (Calle Real en el Carnaval de las Promesas) y de adultos (Los alegres Milongueros y Murga Las culebras). Cada año más de 50 espectáculos en más de 20 parajes, villas, pueblos y ciudades. Remozado del Teatro de Verano e intensa programación. Desfiles en Casupá, Sarandí Grande y Florida. La fiesta de Carnaval se incorpora al presupuesto.

Clave 10: Centro Cultural Florida
Incorpora el equipamiento que hoy posee. Mobiliario, tecnología (audio, cañón, pantalla y laptop), sillas y mesas. Adquiere un piano. Ofrece sala para conferencias, conciertos y exposiciones. Atiende a artistas emergentes y reconocidos, presta servicios como centro de convenciones y para talleres, conferencias y cursos.

Clave 11: Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro
El Centro Cultural Florida incorpora a pleno la actividad plástica. Inaugura el Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro, las salas José Cúneo y Juan Curuchet Maggi, incorpora acervo pictórico del artista floridense, convoca a un taller con el artista y ciudadano ilustre Sergio Álvarez Frugoni y lleva adelante dos talleres con el artista Roberto Cadenas. Programa un curso de fotografía con el Taller Aquelarre de Montevideo. Tiene a su cargo el primer inventario de obras de arte.

Clave 12: Comisión e Instituto de Patrimonio
Crea la primera ordenanza de Patrimonio que permite señalar, proteger y salvaguardar patrimonio material y cultural. Institucionaliza la Comisión de Patrimonio y el Instituto de Patrimonio. Promueve la declaración de Monumento Histórico para la Plaza de la Asamblea. Genera las primeras investigaciones de patrimonio en el interior del departamento. Promueve la Primera Semana del Patrimonio en Florida, dedicada al Tango.

Clave 13: Rodando Cine al Interior
Crea un programa de cine para pequeñas comunidades en acuerdo con el ICAU, que gestiona la cesión de derechos de películas uruguayas. En centros MEVIR, clubes sociales y de abuelos del interior se ofrecen películas para niños y grandes, para grupos no mayores a las 30 personas. Coordina este programa con Descentralización y con apoyo de Prosecretaría. Llega a Maciel, Cerro Chato, Valentines, Illescas, Reboledo, Independencia y Casupá.

Clave 14: Escuela Municipal de Artes y Artesanías
Implementa los contratos de nuevos docentes para talleres en Florida, por el régimen de “hora docente”, en Cerro Chato, Nico Pérez y Casupá. Prioriza los grupos etarios menos atendidos: jóvenes y adultos mayores.

Clave 15: Colaboraciones con instituciones
Consolida programas de apoyo a instituciones públicas y privadas con espectáculos musicales. Coopera cada año con más de 25 fiestas populares, criollas, ecuestres y tradicionales. Promueve espectáculos benéficos para centros educativos. Más de 200 espectáculos anuales con promoción y participación de artistas locales. Más de $ 400.000 anuales, 60% en el interior del departamento.

Clave 16: Homenajes y memoria
Crea la “Foresta de la Memoria” en la Plaza Asamblea y promueve homenajes a Wilson Monti Grané, Ariosto Fernández y Alberto Gallinal Heber.
Crea el Ciudadano Ilustre y Visitante Ilustre, un medallón confeccionado por la empresa Tammaro. Sara Piera Barceló, Danilo Arbilla Frachia, Michelle Di Candia (Alcalde de Teggiano),
Mario Giacoya, Sergio Álvarez Frugoni, Julio Bocca, Virucha Duarte de Farolini, Mons. Raúl Scarrone y Néstor Vaz lo han recibido.

Clave 17: Feria del Libro
Organiza con la Cámara Uruguaya del Libro e instala la Feria del Libro en el Centro Cultural Florida. Su organización valió al intendente Enciso la distinción “Legionario del Libro” por la Cámara Uruguaya del Libro. Apoya una comisión que integran José Pedro Galain, Carlos Pérez D’Auria, Hugo Riva Buglio y Alberto Cruz.

Clave 18: Relaciones nacionales e internacionales
Contribuye a crear la Red Nacional de Directores de Cultura. Contribuye a la creación del Corredor Cultural, obteniendo los recursos de la OPP que financian las estructuras que permitirán exhibir exposiciones de arte itinerantes a nivel nacional. Refuerza vínculos con la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Blandengues, el Archivo General de la Nación, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Coopera en la creación de la Ley Sistema Nacional de Cultura. Participa y se integra a la Red de Mercociudades.

Clave 19: Proyectos y captación de recursos
Incorpora a la gestión o mediación cultural la captación de recursos extra presupuestales, procurando apoyos a los fondos de incentivo (que contribuyen a costear programas para el Teatro, la Sinfónica y el Carnaval). Promueve la confección de programas para captar fondos de infraestructura.

Clave 20: Búsqueda del actor social local

En la búsqueda de extensión de la cultura hacia el interior promueve vínculos con comisiones  y grupos locales. Comisión de Cultura de Sarandí Grande, grupos Kolping de Mendoza Chico y 25 de Agosto, Casa de la Cultura de Casupá, Comisión 125 años de Nico Batlle, CerroChatoPlan de Cerro Chato. Considera fundamental el fortalecimiento de los actores sociales locales como forma de promover la cultura local. Con ellos promueve el sello “Florida Departamento Cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario