jueves, 5 de julio de 2012

El diario más antiguo de Florida

El ejemplar restaurado por expertos de la Biblioteca Nacional, con los pequeños fragmentos
retirados de la pieza, tratados como pequeñas piezas arqueológicas.

José Monti y Álvaro Riva Rey, durante la conferencia
Centro Cultural Florida, (5/07/12/) - El Dr. José Monti Aguzzi, médico cirujano y oncólogo que quita horas al ocio hurgando entre bibliotecas y hemerotecas, tomó parte en la conferencia de prensa en la que se presentó la primera restauración de un diario, realizada por equipo técnico de la Biblioteca Nacional.
Se trata de un ejemplar del periódico El Estanciero, primero del que se tiene noticia en la ciudad e Florida, correspondiente a la fecha 18 de abril de 1883, rescatado de un conjunto de ejemplares que se encontrara en depósito en la Biblioteca Municipal de Florida, en avanzado estado de deterioro.
Monti, autor del libro “La prensa escrita y los periodistas. Primeros 25 años de periodismo en Florida” (de Ediciones 25 de Agosto de diario El Heraldo, 2009) rescató parte de los textos aún legibles de estos ejemplares para su investigación y desde entonces ha sido promotor de la protección de estos patrimonios.
La conferencia de prensa se realizó junto al director de Cultura de la intendencia de Florida, Álvaro Riva Rey, quien explicó los detalles del trabajo.
Se trató de una restauración realizada por técnicos de la Biblioteca Nacional. Fueron la especialista en restauración (del equipo de Patología del libro) Susana Mullajoli la encargada de la restauración del ejemplar y Graciela Guffantti, funcionaria de la BN, quien realizó su digitalización.
Se trata de la primera restauración de una pieza de estas características de la que se tenga noticia en Florida, y así lo destacó el Dr. Monti, quien agradeció el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...