miércoles, 18 de septiembre de 2013

Semana de Patrimonio y del Tango

Día del Patrimonio 2013
5 y 6 de octubre – patrimonio cultural


Semana del Patrimonio de Florida
“Narciso Mederos”
Del 28 de setiembre al 6 de octubre de 2013

Intendencia de Florida
Departamento de Cultura
Comisión de Patrimonio



Por qué Narciso Mederos
Narciso Mederos (1892-1969) nació en Florida y fue contemporáneo de Aguilar, Razzano, Gardel, Roberto Fugazot, Carlitos Warren y otros uruguayos de una época fermental, cuenta en su libro José Pedro Galain en su libro dedicado al tango.
Según Galain, es “el primero de nuestros cantores y guitarreros  que emigró cuando la villa se preparaba para cumplir el centenario”.
En 1921, en dúo con Villares, ofreció funciones en el Teatro Florida y dos años más tarde, El Heraldo ofrece noticia y foto en que aparece acompañado por Américo Damián, con quien amalgama el canto criollo con el canto ciudadano.
Las crónicas de su tiempo lo califican como “el mejor cantor uruguayo”, “el caballero cantor” y refieren a giras por Brasil, Argentina (principalmente en provincias), Chile, Perú y Venezuela.
En 1928 graba tres discos para el sello Víctor, en Buenos Aires, antes que se iniciara la industria fonográfica en Uruguay.
Dice Galain: “Medero y Quiroga”, “Medero y Cardone” con guitarras de la talla de Fernández y Portela; la agrupación “Los Trovadores” con tres cantores: Diego Piera, Narciso Medero y Luis Alberto Bottini, las guitarras de Rodolfo Rizzo y Alfonso Picera; la cancionista María Irma Gómez que dirigía Diego Picera (años 1934/1935) van pautando la proyección del trovero andador.
La Comisión de Patrimonio consultó a José Pedro Galain antes de decidir a quién homenajear con esta Semana del Tango dedicada al Día del Patrimonio y aprobó por unanimidad dedicarla a este floridense que Galain rescata del olvido.

Programa

Sábado 28/09/13
21:00, Restaurante Blé. Centro de Convenciones “Piedra Alta” (Independencia y Rodó, Florida)
Café Concert Tanguería con Walter Tito Mastrángelo y su trío: Enrique Pandolfi (Saxo), Luis Ceresa (Guitarra y bajo eléctrico) y Gerardo Díaz (Teclados y piano).
Por reservas: Restaurante Blé, 4352 7603.

Martes 1º/10/13
11:00, Salón de Honor “Ursino Barreiro” (Edificio Municipal)
Presentación de la Comisión de Patrimonio de Florida y el Instituto de Patrimonio en el marco de la Ordenanza Municipal aprobada en 2012.

Presentación del CD con una versión original de “La Uruguayita Lucía”, con arreglos de Néstor Vaz y grabado por su quinteto, tango que hiciera famoso Carlos, originariamente titulado “Cuna de los Bravos Treinta y Tres” y que se inspira en la ciudad de Florida.

Comisión Departamental de Patrimonio de Florida: Enrique Ariel Berriel Artazúa, Carlos Guillermo Montaño Brignoni, Julio Sanchez Reyes, Antonio Fabio Boggia De Izaguirre, Carlos Pérez D’Auria, Carlos Tomás (Partido Colorado), Azucena Alsina (Partido Nacional) y Álvaro Riva Rey (Director de Cultura).
Instituto del Patrimonio de Florida: Mtra. Alice Margarita Gil Lerena, Prof. Alberto Lamaita Rodríguez, Dr. José Rafael Cosentino Fernández, Arq. Ana Pastorini  y Álvaro Riva Rey.

La uruguayita Lucía: La uruguayita Lucía, Música: Eduardo Pereyra, Letra: Daniel López Barreto. En noviembre de 2011 la Junta Departamental de Florida declaró “de interés departamental” el tango “La uruguayita Lucía”, para “rescatar y destacar la letra de un tango con claras referencias a nuestra identidad”. Fue compuesto por  Eduardo Pereyra bajo el nombre de “Gloria”, fue redescubierto en 1930 por López Barreto que le puso la letra y lo tituló “Cuna de los bravos Treinta y Tres”. Gardel lo grabó y registró con el título “La uruguayita Lucía”, que es como llega hasta nuestros tiempos.

La versión: Néstor Vaz Quinteto. Néstor Vaz (bandoneón), Cono Castro (contrabajo), Alvaro Hagopian (piano), Matias Craciun (violin), Jorge Nocetti (guitarra eléctrica). Voz: Ledo Urrutia. Arreglo: Néstor Vaz
Grabado en estudios SONDOR (Montevideo) el 7 de setiembre de 2013
Técnico de sonido: Gustavo de León. Mezclado por Fernando Ximénez y Néstor Vaz en estudio ORION. Masterizado por Fernando Ximénez en Estudio ORION.

Néstor Vaz Chávez. Bandoneonista. Nacido en 1948 en 25 de Mayo, Florida, Uruguay, estudió bandoneón desde temprana edad, y a los 14 años integraba orquestas de tango de su ciudad natal. Cursó estudios musicales primero con su padre, y después con los maestros Angel Gómez, Carlos Vaz y O.R. Pacheco. Con una fuerte influencia de Aníbal Troilo, ha dedicado gran parte de su vida a la difusión de los grandes temas de los músicos rioplatenses. En 1963 funda el Quinteto Imperial, para divulgar la obra de Astor Piazzolla. Desde entonces ha realizado una destacada carrera como músico. Es Ciudadano Ilustre de Florida.

Martes 1º/10/13
20:00 a 21:00, Auditorio Centro Cultural Florida (U. Barreiro 3418, Florida)
“Fonoplatea tanguera” a cargo de Moris “Pocho” Zibil que se trasmitirá en vivo y en directo por CW 33 La Nueva Radio y 88.7 FM Claridad. Modera Alejandro Ruiz. Tangos seleccionados de una colección de más de 2.000 discos de vinilo y comentados por uno de los floridenses más conocedores del rubro.

La "fonoplatea", un glorioso referente cultural de las décadas del ’30 al ’60, vuelve a ritmo de tango gracias a la generosidad del “Pocho Zibil”, de La Nueva Radio y de FM Claridad. Entrada gratuita. Debido a que será trasmitido en vivo y en directo, se iniciará puntualmente.

Jueves 3/10/13
20:00, Auditorio Centro Cultural Florida (U. Barreiro 3418, Florida)
Conferencia del Dr. Nelson Sica Del’Isola en homenaje a Oscar Raúl Pacheco, destacado director de orquestas típicas de la ciudad de Florida, maestro de Ulises Passarella.
Actuación del coro “Ecos de Portones”.

Oscar Raúl Pacheco. (1930-1997). Nacido en Cardal, a inicios de la década del ’50 viajaba a Florida por su devoción: la música.
Formador de músicos y de orquestas, fue acompañado por nombres destacadísimos, como Francisco “Chiquito” Arias, Carlos Vaz, Hugo Urbán, Paco Martínez Icasuriaga, Carlos Cánepa, Mario Chenlo, Hermes N. Vaz, Aguirre, Walter Piñeiro, el Dr. Eduardo Lenzi, El flaco Pasade, Walter “Chucho” Chufardo, Luis Barbé, Wilfredo Barrera, N. González, Gualberto Hugo Amaro, Juan Pedro Rey y cantores como Fernando Canale, Cesar Medina, Carlos Pérez Quadros, Juan Carlos Pereira “Arrutti”, Luis del Carril, José “Pepe” Chávez, Mario Tarigo...
Entre sus alumnos más dilectos se cuentan Néstor Vaz Cháves y de Héctor Ulises Passarella.
Integró la Banda Municipal de Florida y actuó “dese la sala más encumbrada al canyengue de la orilla, en emisoras de radio cuando las emisoras de radio eran grandes protagonistas. (Sobre información del libro de José Pedro Galain)

Coro Ecos de Portones. Nacido en la Asociación Cristiana de Jóvenes, filial Portones, a fines del siglo pasado, adoptó su actual nombre en 1998, y es dirigido actualmente por el músico, compositor y cantor Sergio Occhiuzzi.  Profesor que comenzó sus estudios de piano y solfeo a los 7 años, y cantó en varios coros desde  los 15. Estudió Dirección Coral e Historia de la Música en el Instituto de Profesores Artigas. Entre otras distinciones, en el 2009 ganó el reconocimiento “Venezuela de Oro Internacional” otorgado por la “Fundación Venezuela de Oro” por su talento, composición y calidad de voz como solista. Además de este coro dirige otros, entre ellos el “Saint Malo” del Colegio La Mennais de Carrasco.

Viernes 4/10/13
15:00 Centro Cruz Alta. (A. Gallinal esq. M. Herrera y Obes, Florida)
Proyección (avant première) del filme “Todavía el Amor”, de Guzmán García, por gentileza de la Coral Cine.

Todavía el amor. Un director de 30 años quiere hacer un documental acerca del amor. Su búsqueda lo lleva a un baile de personas mayores en un viejo bar de Montevideo. Piensa que estas personas con tanta experiencia de la vida deben saber qué es el amor. En este baile recoge once historias, pero se da cuenta entonces que hay muchas cosas que ellos tampoco saben. Filmado en los ambientes familiares de sus casas, muchos disfrutando el tradicional “mate”, los personajes nos van develando sus historias de amor.
Ficha Técnica. Director: Guzmán García, Guion: Guzmán García, Producción: Guzmán García, Andrés Varela y Sebastián Bednarik. Producción ejecutiva: Mercedes Sader. Fotografía: Marcelo Rabuñal. Sonido: Santiago Bednarik. Edición: Guzmán García, Santiago Bednarik y Sebastián Bednarik.

Viernes 4/10/13
20:00, Teatro 25 de Agosto (Independencia 787, Florida)
Concierto del Néstor Vaz Quinteto.  A las 20:30 horas interpretación de La Cumparsita, en adhesión al lanzamiento nacional del Día del Patrimonio. Entrada gratuita.

Sábado 5/10/13
15:00,  Hogar de Ancianos “Vicente Pallotti” (Casupá)
Proyección (avant première) del filme “Todavía el Amor”, de Guzmán García, por gentileza de la Coral Cine. Organiza: Casa de la Cultura de Casupá.

Sábado 5/10/13
19:00, Sociedad Nativista Gauchos Orientales (25 de Mayo)
Encuentro de Coros.

Sábado 5/10/13
20:00, Teatro 25 de Agosto (Independencia 787, Florida)
Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre. Concierto: “Por siempre tango”. Entrada gratuita.

Orquesta Juvenil del Sodre "José Artigas" Es el fruto de la alianza entre el SODRE y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.
Su génesis se remonta al año 1996 a instancias de dos grandes hombres de nuestro tiempo: el Mtro. José Antonio Abreu (Creador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela) y el Cr. Enrique Iglesias (Secretario General Iberoamericano), en un histórico concierto en el Auditorio del SODRE que sembró la semilla para el desarrollo del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
Desde entonces, bajo la dirección del Mtro. Ariel Britos, ésta orquesta se ha convertido en un espacio pujante e innovador; indispensable para el desarrollo artístico de los jóvenes talentos; constituyendo un punto de referencia para el medio artístico uruguayo e internacional.

Ariel Britos. Es Fundador y Presidente de la “Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay” y  Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “José Artigas”.
Por su preocupación por el desarrollo de estrategias de intervención social a través de la música fue distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, "Ciudadano de Oro" por el Centro Latinoamericano de Desarrollo y recibió el premio "Ariel de Oro" del Ateneo de Montevideo.
Su formación musical comienza como pianista en el Conservatorio “Victoria Schenini” y luego como violista formándose con los Maestros Miguel Szilagyi, Francisco Schlotthuer, Pastor Solís Guerra (Méjico), Glesse Collet (Brasil) y Fernando Hasaj (Uruguay).

Domingo 6/10/13
20:00, Club 12 de Octubre (Sarandí  Grande)
Homenaje a Vicente Valleo, músico y director de orquestas de tango, a quien se declarará “Ciudadano Ilustre de Florida”.

Espectáculo de danza y música “Place Pigalle: Por siempre Edith Piaf y Gardel” dirigido por Enrique Carli. Homenaje a La Piaf, en el 50 aniversario de su muerte. Entrada gratuita.

Vicente Valleo:  Nació en Salerno, Italia y alrededor de 1925, con 4 años de edad, se radicó en Florida, junto a sus hermanos Andrés y Sebastián, con quienes integró un trío musical que por años fue base de la Orquesta Valleo, popularmente conocida como Los Hermanos Valleo.
Desde la década del ’30 Vicente, sus hermanos y José Barreto forman un grupo, comenzando una carrera que lo llevó a incluir repertorios de típica, jazz o candombe.
Escenarios de la región los recibieron por décadas, amenizando incontables fiestas y bailes.

Place Pigalle: Por siempre Edith Piaf y Gardel. Margarita Viloria, melodista dominicana, nacionalizada en Francia y Enrique Carli, nacido en Florida, cantor de tangos.
Place Pigalle. Por siempre Edith Piaf y Gardel.  El canto y la magia de un reencuentro musical con historia, un sentimiento, una ilusión: Gardel (el Zorzal Criollo) y Piaf (el Pequeño Gorrión de París) juntos por primera vez. Una obra musical que narra la historia de Carlos Gardel en las seis oportunidades que viajó a París, entre el 1927 y 1934.
Repertorio: Guitarra mía y Caminito Soleado, Mi noche triste, Caminito, Siga el corso, Sous le ciel de Paris, Bandoneón arrabalero, Yira... yira..., Padam... Padam.., Aquel tapado de armiño, Tomo y obligo, La vie en rose, Anclao en París, L'hymne a l'amour, Mano a mano, Milord, Melodía de arrabal, Les trois cloches, Volver, Madame Ivonne, Garufa, Non, je ne regrette rien.



Carlos Enciso Christiansen
Intendente

Dra. Macarena Rubio
Secretaria General

Álvaro Riva Rey
Director de Cultura

Prof. Gustavo Pérez
Sub Director de Cultura

Sonia Mercadal: Teatro 25 de Agosto
Prof. Ricardo Soba: Centro Cultural Florida / Museo de Artes Visuales Ernesto Alexandro (MAVEA)
Carlos Pérez D’Auria: Museo Histórico de Florida
Alicia Wallerstein: Biblioteca Municipal de Florida,
Comisión Departamental de Patrimonio de Florida.
Milka Gurgitano: Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida
Prof. Gustavo Pérez: Escuela Municipal de Artes y Artesanías / Escuelas Deportivas.
Mtra. María Luz Falero: Unidad de Gestión.

Departamento de Cultura
Dr. Ursino Barreiro 3418
94000 Florida
Uruguay
Teléfono: (+498)-4352-2102
Teléfono: (+498)-4352-0214
Correo: cultura.florida@gmail.com
Blog: http://culturaflorida-intendenciaflorida.blogspot.com


Organizan:
Intendencia de Florida
Departamento de Cultura

Comisión de Patrimonio

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sinfónica clausura en la Rural del Prado

Jóvenes del Ensamble de Metales haciendo música en la Feria del Libro
Florida, 14/09/13, CCF - Más de 70 jóvenes floridenses partirán hoy rumbo a la Rural del Prado de Montevideo para participar del acto de clausura de la Expo Prado, la 108º Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial.
Los jóvenes floridenses, integrantes del núcleo Florida y de la Orquesta Infantil Juvenil de Florida, partirán en dos ómnibus para tomar parte de este importante acto, al que han sido invitados especialmente.
Al iniciar el acto, dirigidos por Mathías Ribeiro, interpretarán el Himno Nacional y luego de los discursos de rigor –del presidente de ARU y del representante del Poder Ejecutivo- ofrecerán un pequeño concierto.
La Sinfónica Infantil Juvenil de Florida fue invitada por segunda vez por la Asociación Rural del Uruguay para el acto de clausura de exposición.
El acto tendrá lugar a las 11 horas.

INTENSA ACTIVIDAD
Los jóvenes del Núcleo Sinfónico de Florida han tenido una intensa actividad en estos días.
El Ensamble de Metales ofreció su primer concierto completo en el marco de la Feria del Libro 2013.
Los jóvenes, que habían tenido ya algunas presentaciones menos exigentes, ofrecieron un repertorio completo, demostrando que se trata de un grupo en crecimiento.

20 MÚSICOS EL LUNES
A los 10 músicos que el Núcleo Florida aporta a la Orquesta Juvenil José Artigas del Sodre, el lunes se sumarán 10 más y el núcleo aportará 20 músicos a la orquesta que el lunes ofrecerá un concierto en la Sala Adela Reta del Sodre, en Montevideo.
El lunes se cumplen 10 años del programa CAIF y se celebrará con un concierto a cargo de la José Artigas en Montevideo.

Para ese concierto 20 jóvenes de Florida serán trasladados por el propio Programa CAIF a tempranas horas de la tarde, para participar en el concierto que se realizará a las 20.

sábado, 7 de septiembre de 2013

La sede de El Maneador

El intendente Enciso durante la inauguración de la sede El Maneador

La Macana, 06/09/13 - Con el nombre “La Macana: el corazón del mundo” la aparecería El Maneador obtuvo los recursos del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Instituciones Artísticas del Uruguay y ayer inauguró su sede en un terreno municipal del Paso de la Arena.
El acto tuvo lugar al aire libre, en una tarde cálida y contó con palabras del autor del proyecto, Guillermo Montaño, del presidente e impulsor de la aparcería El Maneador, Sergio Palavecino Bareiro y el intendente Carlos Enciso.
Luego de los discursos los presentes costaron la cinta, que en esta oportunidad fue un tiento en honor a la tradición guacha y se abrió la sede, dentro de la cual esperaba un brindis.
En el acto estuvieron presentes el director de Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez y el de Cultura, Álvaro Riva Rey, ambos mencionados porque sus respectivas áreas contribuyeron al fomento de la aparcería, que este año tuvo la tarea de organizar el festival con el que se celebraron los 200 años de la presencia de Artigas en el Paso de la Arena, cuando regresaba de El Éxodo para el Segundo Sitio de Montevideo.
Estos hechos históricos, además de otros que se relacionan con esa zona de chacras de Florida, fueron mencionados en los discursos, que además refirieron a la identidad cultural y la tradición gauchesca y artiguista.
También hubo menciones de agradecimiento para el Ministerio de Educación y Cultura, que gracias a los recursos del Fondo contribuyó con los recursos que hicieron posible la obra.

Entre los presentes hubo delegaciones de escuelas de la zona, el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Carlos Daniel Camy, el diputado José Arocena además de autoridades militares.

jueves, 5 de septiembre de 2013

FERIA DEL LIBRO 2013 - Programa Domingo 15/09/13

Feria del Libro 2013
CUARTO DÍA

Domingo 15/09/13 | Escenario callejero |Frente al Centro Cultural Florida y la Biblioteca Municipal | 15:30. Castillos inflables

Sábado 14/09/13 | Teatro 25 de Agosto. 16.30. Anastasia. Obra de teatro para niños dirigida por Julio Giordano, Entrada gratuita.
ANASTASIA de Diego Veronesi. Comedia musical para toda la familia. Música: Damián Mahler
Letras de Canciones: Silvana Espada. Elenco: Estefanía Lémez, Mayté Brea, Mariana Cardozo, Gabriel Rodríguez, Esteban Recagno, Federico Lynch, Pablo Falcón y Gabriel Gandolfo. Dirección: Julio Giordano.
Sinopsis. En los festejos del tricentenario de la dinastía Romanov, el oscuro Rasputín llega al Palacio Imperial de San Petersburgo con la intención de exterminar a la familia del Zar. Las únicas que logran escapar son Anastasia, hija de Nicolás II, y su abuela, la Gran Duquesa Marie. Ambas cuentan con la ayuda de Dimitri, un sirviente de la Corte.
Ya fuera de los dominios de Rasputín, Anastasia se separa de su abuela, pierde la memoria y vaga por la ciudad sin saber que pertenece a la familia real.

Domingo 15/09/13 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René” | Rincón del cuento del Centro Cultural de España. Sala de lectura para niños con libros a disposición todo el tiempo, donde funcionarán los clubes de lectura.

Domingo 15/09/13 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René”  | Exposición plástica permanente. Jaime Clara. “Caras extrañas”: exposición de caricaturas de personajes de la cultura.

Domingo 15/09/13 | Centro Cultural Florida | Galería de Arte. Todo el tiempo. Exposición 100 años Curtiendo Murga. Museo del Carnaval.     

Anastasia


FERIA DEL LIBRO 2013 - Programa Sábado 14/09/13

Feria del Libro 2013
TERCER DÍA


Sábado 14/09/13 | Escenario callejero |Frente al Centro Cultural Florida y la Biblioteca Municipal | 15:30. El Idilio Circus.
Sábado 14/09/13|Centro Cultural Florida| Auditorio Planta Alta | Hora 19:00. Prof. Alberto Lamaita Rodríguez. Presentación del libro “Florida en la Revolución”. Ediciones "25 de Agosto" de El Heraldo.
Alberto Lamaita Rodríguez nació en Florida el 26 de mayo de 1968. El 14 de febrero de 2001 se graduó como Profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (I.P.A) y desde entonces ha ejercido la docencia en liceos del departamento de Florida.
Integró el Taller Literario de la Profesora Carmen Roca y un cuento suyo integra la selección del primer libro que el taller editó: Letras Floridenses.
En el año 2005 comenzó a escribir una columna semanal de opinión en el diario El Heraldo, a cuya plantilla de periodistas se incorporó en 2009, pasando a ser secretario de redacción en 2010.
José María Olivero
Lo presentará José María Olivero Orecchia es licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR), candidato a magíster en Historia (opción Estados y Política internacional) por la Universidad de Montevideo. Profesor de Geografía Histórica e Historia del Uruguay y la Región del Plata en la UM. Profesor de Historia Militar y de los Conflictos Armados, y profesor militar egresado del IMES. Es asesor en Museología (certificado de ICOM).  En 2011 ganó, junto a la Lic. Alicia Otero, el concurso de ensayo "1811 + 200", organizada por el diario El País y Ediciones de la Plaza por su trabajo "El Artigas esquivo". Ambos historiadores tienen una vasta trayectoria como docentes e investigadores. En 2011 también obtuvieron el premio de ensayo histórico "200 años del Ejército Nacional", realizado por el Instituto Militar de Estudios Superiores.

Sábado 14/09/13|Centro Cultural Florida| Auditorio Planta Alta | Hora 20:00. Historiadora Ana Ribeiro. Presentación del libro “Los muy fieles. Tomo I”, Editorial Planeta.
Ana Ribeiro. Historiadora, Montevideo, 1955. Licenciada en Historia por la UDELAR, DEA en Salamanca, docente de la Universidad Católica del Uruguay. Ha escrito ocho libros de Historia, una novela, numerosos artículos en revistas especializadas. Recibió el premio de la Academia Nacional de Letras en tres ocasiones, dos veces el Bartolomé Hidalgo, el premio del Ministerio de Educación y Cultura y el Morosoli de plata. Investigadora histórica del equipo internacional de Historia Conceptual y del de Salamanca.
Los muy fieles. Tomo I. En esta exhaustiva investigación por los archivos españoles, asunceños y montevideanos, Ana Ribeiro nos revela la otra cara de los tiempos de la independencia, en un inigualable fresco de época.
Desde el Río de la Plata hasta el misterioso y remoto Paraguay, los orgullos, pasiones, intereses, prejuicios y destinos de los muy fieles, son los protagonistas. Sería fácil poder identificarlos como "los enemigos de Artigas" y de todos los revolucionarios, durante el período independentista. Pero en realidad ¿quiénes fueron los fieles al Rey en aquella época?

Sábado 14/09/13 | Teatro 25 de Agosto. 21:00 Mónica Navarro Presentación de su último disco: "Calle". Entrada gratuita.
Mónica Navarro en Florida, durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la Semana.


Sábado 14/09/13 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René” | Rincón del cuento del Centro Cultural de España. Sala de lectura para niños con libros a disposición todo el tiempo, donde funcionarán los clubes de lectura.

Sábado 14/09/13 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René”  | Exposición plástica permanente. Jaime Clara. “Caras extrañas”: exposición de caricaturas de personajes de la cultura.

Sábado 14/09/13 | Centro Cultural Florida | Galería de Arte. Todo el tiempo. Exposición 100 años Curtiendo Murga. Museo del Carnaval.

FERIA DEL LIBRO 2013 - Programa Viernes 13/09/13

Feria del Libro 2013
SEGUNDO DÍA


Viernes 13/09/13 | 10:00 | Jueves 12/09/13 | Biblioteca Municipal | Sala “Héctor René”.
Carlos Pacheco. Presentación del libro "El Caso Michael Jackson". Escolares de 5º y 6º. Editorial Fin de Siglo
"El Caso Michael Jackson". El abuelo Quique desapareció. Sus amigos del club de bochas están muy preocupados, pero no quieren avisar a la policía. Beto, el nieto de Quique, propone hablar con su amigo Tito para que investigue lo que ocurrió. Pero Tito tiene un problema muy serio para resolver.
A lo largo de esta divertida y ágil novela, Tito, Beto y Luli se preguntan: ¿Qué misterios se esconden en el Castillo Pittamiglio y en el Palacio Piria? ¿Hay mundos paralelos?
Estas preguntas los llevan a descubrir un plan siniestro, que pondrá en peligro a muchos niños en la noche de Halloween.
Carlos Pacheco (Montevideo, 1964). De niño, su padre le contaba historias en las que era un artista de circo y hacía proezas increíbles.  Su abuelo lo llevaba a pasear en bote por el lago del parque Rivera y mientras remaba inventaba cuentos de duendes, hadas, ogros y piratas. Sus primeras lecturas fueron las historietas de Patoruzú, y más tarde muchos libros sobre demasiados temas diferentes. Un día encontró en una caja una vieja máquina de escribir y comenzó a escribir sus propias historias. Al poco tiempo se compró una computadora y escribió su primera novela (Ensalada Rusa, 1994).

Viernes 13/09/13 | 11:00 | Biblioteca Municipal | Sala “Héctor René”. Grupo José Pedro Varela (lectura para escolares)

Viernes 13/09/13 | Centro Cultural Florida | Auditorio Planta Alta | 11:00 Carlos Pacheco. Presentación del libro "El Caso Michael Jackson". Liceales de 1º y 2º años . Editorial Fin de Siglo

Viernes 13/09/13  | 14:00 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René”. Grupo José Pedro Varela (lectura para escolares)

Viernes 13/09/13 | 15:00| Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René” Magdalena Helgera. Área Letras Dirección de Cultura MEC.
Magdalena Helguera maestra nació en Montevideo el 30 de enero de 1960. Es Licenciada en Letras y está cursando las Maestrías en “Lenguaje, cultura y sociedad” y “Literatura Latinoamericana” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Trabaja actualmente como profesora en el área de lengua en Institutos de Formación Docente. Desde 1991 a la fecha ha publicado treinta libros de cuentos y novelas para niños y jóvenes, numerosos textos de este u otros géneros en obras colectivas, publicaciones periódicas, libros escolares y dos obras de teatro. Algunas de sus obras también fueron publicadas en Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México y Paraguay.
Publicó en Alfaguara Infantil: Azul es el color del cielo (1998, nueva edición 2006); Un resfrío como hay pocos (1999); Hoy llegan los primos (2001); Cuentos asquerosos (2002); Los primos en la tapera del muerto (2003); La cartera de mi abuela (2004); Árboles blancos (2005); No se puede andar con monos y otros cuentos peligrosos (2006); La hora del chocolate (2007); En el medio del mundo (2008) y Los primos y la monja fantasma (2011).

Viernes 13/09/13 | Escenario callejero |Frente al Centro Cultural Florida y la Biblioteca Municipal | 15:30. Ensamble de Metales. Módulo Sinfónico de Florida.

Viernes 13/09/13 | Biblioteca Municipal | Sala “Héctor René” | 16:00. Miguel Cónsul Froste. Presentación del libro "El Niño y el Fútbol".

Viernes 13/09/13 | Centro Cultural Florida  | Auditorio Planta Alta. 18:00. Enrique Ariel Berriel. Conferencia sobre su próximo libro “Memorias del Departamento de la Florida”. Grupo Identidad.
Enrique Ariel Berriel Artazúa (1942, Villa 25 de Agosto) He participado en los últimos años, brindando disertaciones y charlas en diversos centros culturales y educativos del Departamento: Escuela N" 47 "Juan Bonino Gallo", Liceo “'Ramón Álvarez" y Jardín Asistencial de Villa 25 de Agosto. Centro MEC, Salón Comunal y Club Social de Villa 25 de Agosto. Escuela N° 73 de Independencia. Centro MEC de Villa Cardal.
Ha publicado el libro "Desde el Juan Chazo de ayer... al 25 de Agosto de hoy", premiado por los Fondos Concursables del año 2009, en la Categoría "Tradiciones Rurales" que trata sobre la historia de esa localidad y su región desde la época colonial hasta nuestros días.
 “Memorias del Departamento de la Florida” fue premiado por los fondos Concursables del MEC del año 2012 en la categoría “Memoria y Tradiciones”, que entre otros capítulos, incluye un Diccionario Geográfico e Histórico del Departamento.

Viernes 13/09/13 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René”  | Exposición plástica permanente. Jaime Clara. “Caras extrañas”: exposición de caricaturas de personajes de la cultura.

Viernes 13/09/13 | Biblioteca Municipal  | Sala “Héctor René” | Rincón del cuento del Centro Cultural de España. Sala de lectura para niños con libros a disposición todo el tiempo, donde funcionarán los clubes de lectura.

Viernes 13/09/13 | Centro Cultural Florida  | Auditorio Planta Alta. 15:00. Taller Literario Letras. Coordina Prof. Carmen Rocca. Presentación del libro: "20 Talleristas en busca de lector"

Viernes 13/09/13 | Centro Cultural Florida  | Auditorio Planta Alta.  19:00 Juan Carlos Paullier Presentación del libro "Calidad de vida. Un constante aprendizaje". Editorial Aguilar
Calidad de Vida.  En noviembre de 1993, un auto que iba a más de 100 kilómetros por hora impactó con el vehículo donde viajaba el doctor Juan Carlos Paullier. Días después despertó postrado y sin la certeza de poder volver a caminar. Paullier decidió luchar por su vida y a partir de ese momento ya nada fue como antes. Desde entonces decidió transmitir su experiencia a los demás y trabajar por una vida más saludable. Esta es una historia inspiradora, pero además, es un libro que pretende brindarle a los lectores, herramientas que los ayuden a mejorar su Calidad de Vida.
Juan Carlos Paullier es abogado. Se desempeñó como periodista deportivo en radio, televisión y prensa escrita. Fue presidente de la Comisión Nacional de Educación Física y vicepresidente del Consejo Intergubernamental de la Educación y el Deporte de la Unesco. Como creador y director del programa televisivo Calidad de Vida recibió diferentes distinciones: mejor programa de salud de América Latina, mejor programa periodístico científico de Uruguay y mejor programa cultural del país.

Viernes 13/09/13 | Centro Cultural Florida  | Auditorio Planta Alta.  20:00 Atilio Garrido Presentación del libro “Maracaná (La historia secreta)” Librería ABC y Salón El Vasco.
"Maracaná, la historia secreta" Con motivo de los 63 años de la consagración de Uruguay como Campeón del Mundo en Brasil 1950, Atilio Garrido publica un libro que rinde homenaje a la gesta histórica al recoger cronológicamente episodios y fotografías nunca antes reveladas de un episodio que terminó siendo legendario.
Viernes 13/09/13 | Centro Cultural Florida | Galería de Arte. Todo el tiempo. Exposición 100 años Curtiendo Murga. Museo del Carnaval.    

Viernes 13/09/13 | Teatro 25 de Agosto | 21:00. Habáname. Conjunto de música tradicional cubana. Entrada gratuita.
Habáname. Grupo de música cubana integrado por Cubanos. Un recorrido por la canción cubana de ayer y de hoy, a través del bolero, el son, el danzón , el cha-cha-chá, la guaracha y la rumba en versiones de Jose Antonio Méndez, Compay Segundo, Bola de Nieve, Benny Moré, Carlos Varela y  Pedro Luis Ferrer entre otros.
El repertorio incluye temas de Buena Vista Social Club, además de muchos clásicos de la música cubana tales como El Manicero, Son de la Loma, Capullito de Aleli, La Negra Tomasa, Guantanamera, y una selección de los boleros más populares.
Habáname está integrado por piano, percusión, contrabajo y voz.

FERIA DEL LIBRO 2013 - Programa Jueves 12/09/13

Feria del Libro 2013
PRIMER DÍA

Jueves 12/09/13 Biblioteca Municipal | Sala “Héctor René” | Hora 11:00. Fabio Guerra Presentación de “Mamá es un movimiento”, con ilustraciones de Daniela Beracochea, Colección “A volar” de La Mochila, para escolares de 3º y 4º años. Ediciones de la Banda Oriental.
Fabio Guerra (Salto, 1963)  es periodista cultural del semanario Brecha, especializado en entrevistas, desde 1997. Publicó los poemarios Soliloquio del escudero (1996, Premio Feria Nacional de Libros y Grabados) y Loco en su tinta (1999, Premio Ministerio de Educación y Cultura). En Literatura Infantil y Juvenil publicó el poemario Mirá vos (2006, Alfaguara), que estuvo en la terna de aspirantes al Premio Bartolomé Hidalgo, y con la editorial Banda Oriental los cuentos "El novio de mi ceja", "Cazafaltas" (2012) y Mamá es un movimiento, ilustrado por Daniela Beracochea (Colección A Volar, Libros de la Mochila, dirigida por Malí Guzmán, 2013).

Jueves 12/09/13|Sala “Héctor René” | 14:00 Lía Schenck. Trabajo sobre el libro "Una A tiene mucho que hacer", para escolares de 3er año. Editorial Fin de Siglo.
Lía Schenck nació en Juan Lacaze y vive en Montevideo. Es docente, periodista y psicóloga social. Autora de Valentina de más, Historias de Pueblo Chico (Bartolomé Hidalgo 2008 y Premio Nacional de Literatura Infantil 2009), Timotea se va de viaje (premiada por el Ministerio de Educación y Cultura-Fondos Concursables 2008) y ¡Hay que salvar a Renato! obras publicadas en Editorial Fin de Siglo. También escribe literatura infantil para Argentina y para adultos, en Uruguay y España.
Lía Schenck con niños de Florida, en la feria del 2012.

Jueves 12/09/13 | Sala “Héctor René” | 15:00. Malí Guzmán. Presentación de “Agustín Caminador” con ilustraciones de Eugenia Assanelli. Colección “A volar” de La Mochila. Para escolares de 5ºy 6º años. Ediciones de la Banda Oriental.
Escritora y gestora cultural. Se ha desempeñado en teatro, televisión y periodismo en el área infantil en medios nacionales e internacionales. Actualmente es Coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en representación de la Biblioteca Nacional.
Malí Guzmán es autora de “Un lugar para mí (cuentos de amor, oído y garganta)”, “¿Cómo se llama este libro?”, “Te odio, Clap”, “Adivinanzas de terror (y otros chimentos horrorosos)”, en coautoría con Sergio López, “Adivinanzas en la escuela (y otros chimentos escolares)” en coautoría con Sergio López, Alfaguara Infantil, “El robo de mi cumpleaños”, Ediciones Trilce, “Cayó la noche”, “El oído del diablo”.
Ha integrado jurados de literatura en concursos  nacionales e internacionales y varias de sus obras han obtenido el Premio Anual de Literatura.

Jueves 12/09/13 | Escenario callejero |Frente al Centro Cultural Florida y la Biblioteca Municipal | 15:30. Giraluna: Espectáculo musical para niños.
Giraluna. Centro de Educación Alternativa. Es un ciclo que comienza a los 5 y termina a los 18 años. Está organizado en dos centros: San Antonio para niños/as en etapa escolar y San Francisco para púberes y adolescentes en etapa liceal.​
Es un centro de educación alternativa que trabaja con la población de las zonas más pobres de Nuevo París; asentamientos “19 de abril” y "Yugoslavia".​
Atiende a 100 niños y adolescentes y sus respectivas familias con el objetivo de promover el desarrollo de las potencialidades individuales y grupales de niños y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad social; en un espacio educativo que sea generador y facilitador de procesos que involucren una forma de vida solidaria y responsable consigo mismo y su entorno. 

Jueves 12/09/13 | Centro Cultural Florida | Auditorio Planta Alta | 18:00. Marciano Durán. Conferencia.
Marciano Durán ex exdirector de Cultura de Maldonado, nació en Florida pero ya es local, pues desde 1979 amanece todos los días en Punta del Este.
Hijo y padre de un marciano. Telegrafista, murguista, periodista, humorista, letrista y maratonista. Portero de un edificio y de un equipo de fútbol. Promotor social y corredor matinal. Director de Cultura y Director de una murga. Ferroviario, funcionario y fabricante de armarios. Escritor, actor, emprendedor y cantor.
Imprudente gerente, raramente incoherente, Intendente Suplente, actualmente insurgente.
Autor de varios libros: “Crónicas marcianas y uruguayas”, “Marcianitis Crónica”, “El código Blanes, la otra historia del Uruguay”, “La cuestión es darse maña y otras incoherencias”. Autor de varias obras de teatro como: "Nosotros", "Cabret Electoral", "Los clavos de la razón", entre otras.

Jueves 12/09/13 | Biblioteca Municipal | Sala “Héctor René” | Exposición plástica permanente. Jaime Clara. “Caras extrañas”: exposición de caricaturas de personajes de la cultura.
Jaime Clara (San José de Mayo, Uruguay, 1965). Es periodista. Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Católica del Uruguay. Es docente de Periodismo y Comunicación Organizacional. Trabaja en Radio Sarandí de Montevideo. Asesor en Comunicación Organizacional en instituciones públicas y privadas. Publica periódicamente en el diario Primera Hora de San José, y en Montevideo, artículos sobre caricaturas y humor gráfico. Expuso caricaturas en Uruguay y Argentina. En Buenos Aires publicó un libro de poesía Sin pecado un adorno.

Jueves 12/09/13 | Biblioteca Municipal |  Sala “Héctor René” | Rincón del cuento del Centro Cultural de España. Sala de lectura para niños con libros a disposición todo el tiempo, donde funcionarán los clubes de lectura.

Jueves 12/09/13 | Centro Cultural Florida | Auditorio Planta Alta | 19:00. Damián González Bertolino. Presenta  la novela "El Fondo". Presenta Casa Editorial HUM.
El Fondo. Desarrolla una historia sobre la complejidad de los lazos familiares a través de la mirada, por momentos terrible, de los niños. La fascinación por las historias, la figura paterna, la promesa de sueños que nunca llegan a cumplirse del todo y la iniciación en el mundo de la adultez son algunos de los temas que aparecen en “El fondo”; pero también se hacen presentes, a veces a un mismo tiempo y de un modo inseparable, el humor y la tristeza.
Damián González Bertolino nació en Punta del Este en 1980, en un pequeño lugar llamado Kennedy, donde vivió casi toda su vida. Trabajó desde su adolescencia como recolector de pelotas y como cuidacoches en un club de golf. Desde 2002 se desempeña como profesor de Literatura en liceos de Maldonado. En 2009 obtuvo el Gran Premio del XVI Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental” por su libro de relatos “El increíble Springer”. Publicó además los libros de relatos “Los alienados” (2009) y “Standard” (2012) y una selección de diarios personales y reflexiones con el título de “A quién le cantan las sirenas” (2013).

Jueves 12/09/13 | Centro Cultural Florida | Galería de Arte | 20:00. Los Alegres Milongueros. Actuación en el marco de la exposición 100 años Curtiendo Murga. Museo del Carnaval.

Jueves 12/09/13 | Centro Cultural Florida | Galería de Arte. Todo el tiempo. Exposición 100 años Curtiendo Murga. Museo del Carnaval.    

Jueves 12/09/13 |Teatro 25 de Agosto |Foyer | 20:30 Exposición de acuarelas de Raúl Javiel Cabrera "Cabrerita" (1919 - 1992). Presenta Galería Latina. Curador Pablo Marks.

Jueves 12/09/13 | Teatro 25 de Agosto | 21:00. Obra teatral multipremiada: “Cabrerita”. Cabrerita. Basada en la vida y obra de Raúl Cabrera, el talentoso artista plástico compatriota y su entrañable amigo el poeta José Parrilla. Cuenta la peripecia del pintor que permaneció internado por más de 30 años en un hospital psiquiátrico al que había ingresado como forma de dar solución a su situación de calle.
Autor: Eduardo Cervieri.  Premio “Florencio 2005” a mejor actor protagónico. Premio “Florencio 2005” a mejor obra de autor nacional. Premio mejor actor “festival internacional otoño azul” 2007. Premio mejor director “festival internacional otoño azul” 2007.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...