jueves, 30 de mayo de 2013

Inauguran remozado de la sala “Héctor René”

El intendente Enciso, la hermana de Héctor René, Anabel Rubio y el director Álvaro Riva inauguran la sala


A las 19:00 de este jueves 30 de mayo (en el programa de la Semana del Libro), el intendente Enciso dejó inaugurada la Sala “Héctor René” de la Biblioteca Municipal de Florida, que fuera dedicada a Héctor René Rubio Cossio, quien desempeñara tareas allí con reconocido empeño.
Desde años atrás ese espacio originariamente creado para la lectura, había entrado en proceso de descaecimiento, lo que lo hacía parecerse más a un depósito o un trastero.
Este año, en el marco de las inversiones para recuperar patrimonio municipal y a la demanda de espacios para la cultura, el Departamento de Cultura inició estas mejoras, que aliviarán al Centro Cultural Florida, que desde este año alberga el Museo de Artes Visuales “Ernesto Alexandro”.

ESPACIO MULTIUSO
Se trata de una sala multiuso que servirá para talleres, cursos, conferencias o reuniones, además de atender un servicio que la intendencia hace años no presta: sala de lectura de diario, periódicos y revistas.
La sala estará dotada de 30 sillas, escritorio, cañón proyector y pantalla, servirá como sala de exposiciones –allí se podrán colgar muestras reducidas transitorias o permanentes- y dispondrá de publicaciones que se pondrán a disposición del público.
En la ampliación presupuestal la intendencia anunció que este año insistirá con la creación el cargo de bibliotecólogo, para la incorporación de un técnico por concurso.

HÉCTOR RENÉ RUBIO
Héctor René Rubio Cossio nació el 4 de abril de 1945 y falleció prematuramente el 5 de octubre de 2000.
Una placa que se ha instalado en el acceso a la sala, explica que cursó Primaria en una escuela rural de Flores, para lo cual recorría 5 km. a caballo y donde formó su hábito lector. Hizo secundaria en el Liceo Departamental de Florida. Hizo tres años de Derecho.
Ingresó a la intendencia, al departamento de Higiene, el 22 de mayo de 1981.
En el departamento de Cultura, donde reconstruyen su biografía, se informó además que el 2 de marzo de 1982 paso a División Cultura para desempeñarse en la Biblioteca, el 10 de agosto de 1982 pasó a Vialidad y el 5 de marzo de 1985, con el advenimiento a la democracia, regresó a la Biblioteca, donde se desempeñó hasta su muerte.

“Fue apasionado amante del libro por su forma y contenido, entusiasta archivador de documentos y custodio de la historia lugareña”, dice el texto colocad en el nuevo acceso de la sala.

La sala repleta, durante el acto de inauguración.


domingo, 26 de mayo de 2013

Néstor Vaz es ciudadano ilustre

Néstor Vaz y Ledo Urrutia este sábado en 25 de Mayo.

Néstor Vaz, destacado bandoneonista que se ha hecho un nombre en el firmamento del tango rioplatense, fue homenajeado en el marco de los festejos de la 25 de Mayo, su pueblo natal.
El acto, que consistió en conferirle la distinción de ciudadano ilustre de Florida, se llevó a cabo sobre el escenario montado en la feria con que se celebraron este fin los 139 años de la villa, luego del cual el Néstor Vaz Quinteto ofreció un recital, acompañado por el cantante Ledo Urrutia.

LOS DISCURSOS
Luego de la lectura del decreto que lo designa “ciudadano ilustre” la oratoria fue abierta por el intendente Carlos Enciso, quien refirió a la trascendencia de la cultura como política de la administración departamental. Para Enciso, tan importante como instalar focos de alumbrado público es promover la cultura, lo que ejemplificó en el acto de homenaje a Néstor Vaz, un hijo de la villa.
Le siguió Álvaro Riva Rey, quien refirió a los valores personales que llevaron a promover la designación de Vaz como ciudadano ilustre de Florida.
El director de Cultura refirió a la sensibilidad del intendente al recoger un sentimiento popular surgido de la propia comunidad que aprecia a Vaz, quien nunca rompió los vínculos con su gente y sus raíces.
El discurso estuvo especialmente dirigido a destacar los valores humanos de Vaz, sin perder de vista el aporte que ha hecho a la cultura popular y al tango.

VALORES DE LA INFANCIA
El discurso final, luego de recibir el medallón de Ciudadano Ilustre de manos de la secretaria general, Dra. Macarena Rubio, fue del homenajeado quien destacó los valores de su infancia.
Vaz refirió a las etapas de su vida, que lo llevaron a emigrar a Florida primero y a Montevideo después, si perder nunca los vínculos afectivos con sus maestros, sus compañeros y la generación de su padre, de la que heredó los valores que lo marcaron para toda la vida.
Vaz agradeció emocionado el homenaje, intercambiando abrazos con Riva y Enciso.

Inmediatamente después se abocó a la música, recogiendo efusivos aplausos del numeroso público.


Reformas en la sala Héctor René

A buen ritmo trabajan en la finalización de las tareas en la Biblioteca Municipal, donde se lleva a cabo el remozado de la Sala Héctor René Rubio, que se transformará en salón multiuso y sala de lectura.
Paredes pintadas, piso flotante, accesos de vidrios “blindex” y nueva iluminación, además del equipamiento propio de una sala multiuso (sillas, PC, cañón y pantalla), darán forma a esta sala que en horarios de oficina servirá como sala de lectura y luego se transformará en un salón a disposición de la comunidad.
De este modo se ha iniciado la restauración de la Biblioteca Municipal, que continuará luego con otras memoras que procuran transformar ese lugar en uno de los escenarios de la cultura local.

El acto tendrá lugar el jueves 30 a las 19 horas y estará enmarcado dentro de las actividades previstas en el Día del Libro. 

Mendoza Chico tendrá biblioteca popular

Como resultado de una gestión realizada por el Departamento de Cultura la localidad de Mendoza Chico dispondrá de una biblioteca popular donada por la Biblioteca Nacional y gestionada por el grupo Kolping local.
Esta semana, a raíz de la celebración del Día del Libro, se llegó a un acuerdo entre partes para la gestión de una biblioteca popular basada en 500 libros donados por la Biblioteca Nacional a la intendencia de Florida.
Como ya ocurrió antes con Casupá, que una biblioteca popular es gestionada por un grupo de vecinos que se reunieron para formar la casa local de la cultura, ocurrirá ahora en Mendoza Chico.
La Biblioteca Nacional donó ya los libros, que están en poder del Departamento de Cultura.
El Departamento de Cultura acordó con Pablo Valerio, coordinador departamental de Kolping y Mirta Feria y Rosario Cora, del grupo Kolping local, la administración de los libros, que quedarán a disposición de los vecinos en el salón parroquial, gracias a gestión del obispo Mons. Martín Pérez Scremini.
De este modo se unen esfuerzos para llevar libros a la localidad de Mendoza Chico, algo que había sido demandado tiempo atrás por los vecinos, según explicaron fuentes de la intendencia.

Así recibieron los libros en Casupá, al crear la primera biblioteca popular.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...