Tiempo de balances: cultura en el interior

Niños en un taller de percusión a cargo de Pablo de los Campos, en Fray Marcos.

Álvaro Riva Rey*
Es tiempo de evaluar 2016, sacar algunas conclusiones y compartirlas con los lectores, es decir, los contribuyentes, que son quienes tienen derecho a saber cómo se invierten los recursos.
Este año hemos puesto especial énfasis en el interior. Veamos.

75 ESPECTÁCULOS
Habíamos dispuesto $ 600.000 que, al cerrar el ejercicio serán $697.800, para colaborar con escuelas, clubes sociales, ONG y movimientos solidarios.
Fueron 92 espectáculos, 17 en Florida y 75 en el interior, lo que da un promedio de $ 7.500 por colaboración.
Llegamos a Chamizo, La Macana, Talita, Casupá, Arroyo de los Negros, Pintado, 25 de Mayo, Costas de Pintado, Sarandí Gande, Cuchilla Santo Domingo, Cardal, Mendoza Grande, Nico Pérez, Batlle Ordóñez y Zapicán, Palermo, Fray Marcos, Capilla del Sauce, El Tornero, Nico Pérez, Berrondo, Cerro Colorado, 25 de Agosto, Independencia, Punta de la Escobilla, San Gerónimo, Goñi, Illescas y Costas de Arias.
Los artistas y conjuntos contratados fueron: Santa Cruz, Ricardo Fernández Más, Panchito París, Gustavo Capote, Alejandro Calvo, Fabián Vairo, Los Fogoneros, Kiko, Grupo Instinto, Fernando y su grupo, Orejanos, Dame un beso, La Máquina, Cristina Caetano, Nicolás Deluca, Dúo Alpuín Cruz, Banda Z, Gustavo García, Repolkeando, Sinfónica de Tambores, Walter Martínez y Kalima, lo que da un promedio anual de $ 33.000 por solista, agrupación o conjunto.

NUEVO INFOCENTRO
La bibliomóvil que atiende la Biblioteca “Prof. Ariosto Fernández” se instaló en seis escuelas rurales.
Además, en 25 de Mayo, inauguramos un Centro Cívico y Espacio de Inclusión Digital que ofreció 6 talleres para beneficiarios del plan Ibirapitá y dos de alfabetización digital con un total de 35 alumnos.
La biblioteca incorporó 25 lectores, que desde mayo a acá han leído 53 títulos diferentes.

MÁS BABY FÚTBOL
Para promover la actividad física, este año nos extendimos ampliando el alcance a través de los contratos por régimen de hora docente.
En Sarandí Grande Noelia Alén llevó un grupo de gimnasia artística, en Pintado y La Cruz, Miguel Cónsul condujo los grupos de baby fútbol, en Capilla del Sauce, Dumas García, baby fútbol y fútbol juvenil, en Cerro Colorado, Giovanna Camargo atendió el atletismo, en Fray Marcos, Alicia Camejo, atendió el baby fútbol.
Además Juan Carlos de Lima cubrió Goñi, Maciel y Reboledo, Roberto La Banca, Berrondo, San Gabriel, 25 de Agosto, Mendoza Grande y Mendoza Chico.

EN 10 LOCALIDADES
El CAEF y Escuelas de la EMAAF cuentan con 20 docentes, 7 funcionarios municipales y 13 contratados por régimen de hora docente, que ejecutaron mensualmente 900 horas de docencia en el departamento, atendiendo a alrededor de 920 alumnos, 535 de los cuales están en el interior (160 niños y adolescente, 375 jóvenes y adultos).
Actualmente estamos atendiendo Cerro Chato: artesanías, canto y guitarra; Nico Pérez: manualidades; Cerro Colorado: crochet y telar; Reboledo: crochet; Casupá; danza folclórica, música, crochet, literatura, artesanías; Fray Marcos, percusión, canto y guitarra, crochet, taller literario, canto; Chamizo, crochet, expresión corporal; Maciel, tejido y crochet; Sarandí Grande, ballet clásico, percusión, tejido y crochet, manualidades, 25 de Mayo, manualidades.

Y HAY ALGO MÁS
La Orquesta Juvenil de Florida organizó una gira departamental ofreciendo varios conciertos en localidades del interior. 
El núcleo sinfónico, que cuenta con 46 alumnos, ofreció el concierto de gala el 12 de octubre para conmemorar la Batalla de Sarandí y tiene en agenda, además, otros tres conciertos.
El MAVEA organizó cuatro exposiciones de plástica en el Centro Cultural Sarandí, el Ballet Folclórico del CCF viajó a Sarandí Grande, Cerro Colorado y tiene en agenda una actuación en 25 de Agosto.
Y por cierto, el carnaval, que cubrió prácticamente todo el departamento.


*Periodista, director de Cultura.