Nuestra escuela y nuestro patrimonio


Álvaro Riva Rey* 
17/08/2016 - Los primeros dos días de octubre estarán dedicados al patrimonio y con la Comisión e Instituto de Patrimonio estamos trabajando ya para un programa especial, pues especial es el tema: la escuela pública.
Varios serán los actos y varios los edificios de la cultura abiertos. Un dato lindo es que hemos rescatado una colección de Billiken, revista para niños de uso escolar, con ejemplares de la década del 30, que serán expuestos en la Biblioteca Municipal.
Otro dato es que estamos promoviendo la declaración de Monumento Histórico y Arquitectónico el edificio de la Escuela 27 de La Macana, una localidad inquieta que siempre ha vibrado junto a su escuela.

ALGUNOS DETALLES
La declaración será en el marco del Decreto 19/2012 y promoverá la inclusión del edificio escolar en el inventario de patrimonio local.
El Decreto prevé en el artículo asegundo la declaración de Monumento Departamental de Carácter Arquitectónico e Histórico y es por ello que la Comisión de Patrimonio, apoyada por el Instituto de Patrimonio, ha promovido la protección del edificio, al que solo se le podrán reformas por dentro.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Actualmente existe un proyecto para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad la obra del ingeniero Eladio Dieste, para lo cual se han iniciado trámites ya ante UNESCO, a través de un proyecto que lidera el Arq. Ciro Caraballo y que ha sido presentado en Florida por el director de Turismo, el Mtro. Gervasio Martínez.
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio, oficializó el petitorio, según un inventario realizado por la cátedra de historia de la arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, a cargo del Arq. William Rey Ashfield.

LAS ESCUELAS RANCHOS
En la década del '60 surge un movimiento para erradicar las escuelas–rancho en las zonas rurales más pobres y apartadas.
En 1961, Alberto Gallinal Heber – (1909-1994) Abogado, político, productor rural de vanguardia y filántropo, fue el presidente de la Comisión Bicentenario de Artigas que, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de José Gervasio Artigas, tuvo a su cargo la edificación de nuevos locales para escuelas rurales.
Como resultado de esta acción, a lo largo de 11 años se construyeron 228 escuelas, con un proyecto de Dieste.

DETALLES DEL EDIFICIO
El proyecto era un edificio de ladrillos de campo techado con bóvedas autoportantes que Dieste donó a la comisión, además de evacuar consultas y acompañar e instruir durante la construcción de las primeras escuelas, que se hicieron, sobre todo, en los lugares más remotos del interior rural.
El proyecto es muy sencillo, cuenta con un salón de clase bastante amplio, baño, cocina y la habitación, vivienda de la maestra. En la construcción participaban los vecinos y lo primero que se hacía, antes que nada, era preparar la tierra, amasar los ladrillos y quemarlos a pie de obra.
La inmensa mayoría de éstas escuelas, bien características y reconocibles desde lejos, están funcionando cómo escuelas aún. Otras se cerraron por la escasa población rural.
En florida hay 15 escuelas dentro de este plan y el departamento que más escuelas tiene.

ESCUELA 27 DE FLORIDA
La Escuela Rural Nº 27 de La Macana ha sido objeto de un estudio por parte del maestro Héctor Edgardo Moreira (La Macana. Identidad Floridense. Proyecto seleccionado por Fondo concursable para la cultura, MEC).
Se trata de una escuela fundada el 24 de octubre de 1907 que en 1967 logró su edificio, el mismo que tiene hoy.
La obra se inició por iniciativa de Walter Giacoya, Walter Crucci y Walter Florines, el maestro y en ella desempeñó tareas la maestra Nina Riva Buglio, que había asumido la responsabilidad ese mismo año, y los maestros eran Blanca Medero de Alexandrini y Walter Florines.
Ya está todo dispuesto, a fin de setiembre estaremos celebrando esta declaratoria, entre otra en las que estamos trabajando.


*Periodista, director de Cultura.

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