Álvaro Riva Rey*
17/08/2016 - Los primeros dos días de octubre estarán
dedicados al patrimonio y con la Comisión e Instituto de Patrimonio estamos
trabajando ya para un programa especial, pues especial es el tema: la escuela pública.
Varios serán los actos y varios los edificios
de la cultura abiertos. Un dato lindo es que hemos rescatado una colección de
Billiken, revista para niños de uso escolar, con ejemplares de la década del
30, que serán expuestos en la Biblioteca Municipal.
Otro dato es que estamos promoviendo la
declaración de Monumento Histórico y Arquitectónico el edificio de la Escuela
27 de La Macana, una localidad inquieta que siempre ha vibrado junto a su
escuela.
ALGUNOS
DETALLES
La declaración será en el marco del Decreto
19/2012 y promoverá la inclusión del edificio escolar en el inventario de
patrimonio local.
El Decreto prevé en el artículo asegundo la
declaración de Monumento Departamental de Carácter Arquitectónico e Histórico y
es por ello que la Comisión de Patrimonio, apoyada por el Instituto de
Patrimonio, ha promovido la protección del edificio, al que solo se le podrán
reformas por dentro.
PATRIMONIO
DE LA HUMANIDAD
Actualmente existe un proyecto para declarar
Patrimonio Cultural de la Humanidad la obra del ingeniero Eladio Dieste, para
lo cual se han iniciado trámites ya ante UNESCO, a través de un proyecto que
lidera el Arq. Ciro Caraballo y que ha sido presentado en Florida por el
director de Turismo, el Mtro. Gervasio Martínez.
El Ministerio de Educación y Cultura, a través
de la Comisión de Patrimonio, oficializó el petitorio, según un inventario
realizado por la cátedra de historia de la arquitectura de la Facultad de
Arquitectura de la UDELAR, a cargo del Arq. William Rey Ashfield.
LAS
ESCUELAS RANCHOS
En la década del '60 surge un movimiento para
erradicar las escuelas–rancho en las zonas rurales más pobres y apartadas.
En 1961, Alberto Gallinal Heber – (1909-1994)
Abogado, político, productor rural de vanguardia y filántropo, fue el
presidente de la Comisión Bicentenario de Artigas que, al cumplirse el
bicentenario del nacimiento de José Gervasio Artigas, tuvo a su cargo la
edificación de nuevos locales para escuelas rurales.
Como resultado de esta acción, a lo largo de
11 años se construyeron 228 escuelas, con un proyecto de Dieste.
DETALLES
DEL EDIFICIO
El proyecto era un edificio de ladrillos de
campo techado con bóvedas autoportantes que Dieste donó a la comisión, además
de evacuar consultas y acompañar e instruir durante la construcción de las
primeras escuelas, que se hicieron, sobre todo, en los lugares más remotos del
interior rural.
El proyecto es muy sencillo, cuenta con un
salón de clase bastante amplio, baño, cocina y la habitación, vivienda de la
maestra. En la construcción participaban los vecinos y lo primero que se hacía,
antes que nada, era preparar la tierra, amasar los ladrillos y quemarlos a pie
de obra.
La inmensa mayoría de éstas escuelas, bien
características y reconocibles desde lejos, están funcionando cómo escuelas
aún. Otras se cerraron por la escasa población rural.
En florida hay 15 escuelas dentro de este plan
y el departamento que más escuelas tiene.
ESCUELA
27 DE FLORIDA
La Escuela Rural Nº 27 de La Macana ha sido
objeto de un estudio por parte del maestro Héctor Edgardo Moreira (La Macana.
Identidad Floridense. Proyecto seleccionado por Fondo concursable para la
cultura, MEC).
Se trata de una escuela fundada el 24 de
octubre de 1907 que en 1967 logró su edificio, el mismo que tiene hoy.
La obra se inició por iniciativa de Walter
Giacoya, Walter Crucci y Walter Florines, el maestro y en ella desempeñó tareas
la maestra Nina Riva Buglio, que había asumido la responsabilidad ese mismo
año, y los maestros eran Blanca Medero de Alexandrini y Walter Florines.
Ya está todo dispuesto, a fin de setiembre
estaremos celebrando esta declaratoria, entre otra en las que estamos
trabajando.
*Periodista,
director de Cultura.