Álvaro Riva Rey*
14/01/2015 - Cerrando ya la gestión, son
muchos los frentes sobre los cuales podríamos evaluarla.
Un museo histórico reabierto con nuevo
inventario, un museo de artes creado de
la nada, con sus talleres de plástica y fotografía; un Carnaval con presupuesto
propio, un carnaval de niños donde antes había un carnaval infantilizado; una
biblioteca comprando libros (sí, ¡comprando libros!) con tecnología
informática, dos salas nuevas y otras en proceso; un centro para las artes
escénicas en formación; un centro cultural con auditorio y actividad plena; una
escuela de música con orquesta sinfónica y próximamente, coro, un núcleo
sinfónico en Sarandí Grande; un teatro con presupuesto y gestión propia, además
de un proceso de inversiones sin precedentes desde su inauguración; un programa
llamado Un abril para Florida y una Semana de la Florida presupuestada.
Dos casas arrendadas, una para el museo y
otra para la sinfónica, más salas agregadas a la cultura, como la sala
Spinelli, el Espacio Curuchet o la sala Cúneo, con exposiciones permanentes y
acervo propio.
Más de 20 bibliotecas infantiles donadas,
tres bibliotecas populares creadas, un infocentro en proceso de creación.
Un marco jurídico para el patrimonio, una
comisión y un instituto que han creado
ya los primeros 4 patrimonios departamentales…
7
AÑOS EN 5
Dicen que “los tiempos de la
administración” no son los tiempos de la actividad privada y es verdad, que
todo es más lento, más burocrático, más entreverado y es verdad.
Para superar estos obstáculos típicos de la
administración pública hay que tener una avanzada en línea, en la que unos
avancen por su lado y otros por el suyo. No es un frente, son varios.
Así, a la misma vez, hemos logrado que
museo, teatro, biblioteca, centro cultural, sinfónica, escuela de artes, apoyo
a instituciones, carnaval y otros programas avancen a la misma vez, en
paralelo.
Esto ha permitido hacer que los programas
lleguen juntos, desarrollen sus programas y ejecuten sus presupuestos.
SURGE
UN PARADIGMA
Sin embargo, y luego del éxito de la 4ª
Movida Tropical, que ha demostrado que Florida está apto para enfrentar grandes
desafíos de organización, Florida comienza a identificarse con la música
tropical.
Hemos planteado ya la idea de que Florida
podría tener una feria tropical a cielo abierto, si este proceso de crecimiento
de la Movida Tropical sigue avanzando.
Hoy hay posibilidades de replicar la Movida
Tropical en otros escenarios. Hay quienes quieren llevar adelante secuelas
tropicales de verano; al aire libre y en otros puntos del departamento.
Pero hay quienes piden música tropical
floridense porque, de algún modo, la música tropical nos representa.
¿Qué tan lejos puede llegar esto? Tanto
como el ingenio popular lo permita. Se trata de soñar y de creer que, sin
competir en otros rubros que ya han sido acaparados por otros, Florida pueda
tener otros escenarios que permitan seguir disfrutando del género.
EL
TIEMPO DIRÁ
Si algo hemos visto en este tiempo es que
Florida tiene mucho más para ofrecer de lo que Florida cree: músicos jóvenes
tocando en Estados Unidos y Europa, artistas plásticos exponiendo en otros
puntos del país, un modelo de gestión de patrimonio en expansión, un teatro que
puede ser escenario de una feria internacional, un centro cultural con museo de
artes visuales, un museo histórico conectado al mundo… y un modelo de gestión
de mega espectáculos que nos proyecta en el escenario de la cultura y el
turismo, sólo por citar algunos.
La Movida Tropical es un acontecimiento
cultural con el que Florida puede perfectamente identificarse, tanto como
podría hacerlo por su tradición ecuestre o su movimiento sinfónico.
Es decir, Florida podría ser el
departamento de la música, la plástica, la danza (clásica o folclórica) o el
teatro... La cuestión es proponérselo.
*Periodista,
director de El Heraldo y Director de Cultura.
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