La conjura de los necios


Álvaro Riva Rey*
La semana pasada se firmó el primer contrato para obras en el marco del fideicomiso financiero Florida 2030, por U$S 150.000 destinados al “Fortalecimiento y Adecuación del Centro Deportivo y Recreativo de la Localidad de Alejandro Gallinal”, según dice su título largo y con exceso de mayúsculas.
Este proyecto de Cerro Colorado es uno de los cuatro “de arquitectura deportiva y recreativa” previstos para el quinquenio y que incluirán 25 de Agosto, Fray Marcos y Casupá.
Cuando Enciso promovió la construcción de la ciclovía que une la ruta 5 con el Prado Piedra Alta, pasando por la rambla, concibió un espacio para el esparcimiento y la salud física de la ciudadanía.
Diez pasos más allá dio cuando concibió la plaza que en breve inauguraremos frente al hipódromo, un espacio multiuso que tiene como objetivo la promoción social, la cultura física y el disfrute al aire libre.
Espacios libres recuperados, plazas, pabellones deportivos, islas de aeróbicos e inversiones en otras plazas de deportes del interior provocarán, qué duda cabe, una extraordinaria revolución en la materia.

PIDEN LO QUE DAMOS
Es lógico, por ende, que haya que adecuar el presupuesto para deportes, que asumirá nuevas responsabilidades y nuevos cometidos.
La intendencia tendrá que revisar este presupuesto, posiblemente considerar un aumento de los recursos, atento a los nuevos cometidos: contratar docentes, contemplar nuevas poblaciones, involucrar otras comunidades y concebir un sistema departamental de cultura física con la idea de que la actividad física es un derecho, porque la salud lo es.
¿Cómo modificar el viejo, arcaico y demasiado transitado camino de las colaboraciones con un transporte?
La historia dice que, por acción o por omisión, la intendencia promueve los modelos que luego se instalan: cuando la intendencia disponía camionetas doble cabina, los artistas sabían que los elencos no podían ser de más de cuatro, con equipos y escenografía que cupiera en la caja.
Si lo que hacemos es pagar transporte, la gente pedirá para viajar; si lo que hacemos es comprar indumentaria, la gente pedirá camisetas, pelotas y redes. La sociedad es flexible y se adapta.

REORIENTAR LA INVERSIÓN
El presupuesto podrá ser mayor o no, eso habrá que ver, lo que tiene que cambiar es la táctica. Promover la actividad física, como Enciso pretende, implica replantearse los programas, incluyendo el de colaboraciones.
Contraprestaciones, inversiones en infraestructura, espacios y docentes para grupos minoritarios (tercera edad, discapacitados, niñas…) tendrán que venir como contrapartida. Porque queremos a la gente disfrutando y moviéndose acá, en Florida, no viajando para hacerlo en el resto del país o en el exterior. Y si es así que debe ser, que sea cuando deba ser, no siempre.
Jugar y disfrutar entre nosotros, entrecasa, en el campito, la plaza, el patio de la escuela…
Entiéndase, esa es la idea, es un cambio de paradigma.

EL FÚTBOL Y YO
Mis comentarios –no necesariamente agraciados y mucho menos absolutos- sobre el financiamiento de viajes para los planteles de fútbol me han hecho ganar cierta (es un eufemismo) antipatía entre la gente del fútbol.
Algunos por lo alto, otros por lo bajo, me han hecho saber qué tanto les molesta esta visión, entre filosófica y doctrinaria, que expreso más arriba en pocas líneas.
Aplicando la transitividad, si les molesto yo que no soy lo importante es porque les molesta lo que digo, que sí importa. Descalificar es más fácil que argumentar.

NECIO YO, NECIOS ELLOS
El entredicho me ha retrotraído a tiempos ha, cuando leí La conjura de los necios -hilarante y triste a la vez-, novela única y póstuma del genial y malogrado John Kennedy Toole, que decidió abandonar este mundo con apenas 30 años.
Sería bueno que la gente del fútbol la leyera, para saber qué es lo que ocurre cuando uno se empeña contra la realidad y contra el sentido en que gira el mundo, que no sería su caso, evidentemente, sino el mío.

En tal caso deberán comprarla porque la Biblioteca Municipal está comprando libros principalmente para niños y mujeres, adultas y adolescentes. Les aviso porque la frase “no hay peor gestión que la que no se hace” parece figurar en la tapa del libro de los anales del fútbol local.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...