Historia nuestra de cada día

Personal de la empresa Expreso Piedra Alta procede al transporte del archivo fotográfico de El Heraldo.

Álvaro Riva Rey*
Ocurrió en agosto y fue discretamente, sin bombos, alharacas ni platillos: la colección de fotografías de El Heraldo llegó a la Biblioteca Municipal de Florida y la descargamos junto a Alicia Wallerstein, Ricardo Soba y María Luz Falero, tres de nuestros funcionarios.
Por iniciativa del diario, a través de su actual director, mi hijo Andrés Riva Casas, la fototeca fue depositada allí no para uso del público, que no tendrá acceso, porque no existen recursos humanos para ello, sino para que fuera escaneada, publicada en un sitio web y puesta a disposición de los floridenses, que podrán utilizarla siempre que no sea con fines comerciales.

PATRIMONIO DE TODOS
Se trata de un patrimonio de El Heraldo -está claro-, cuyo personal captó las imágenes, las reveló, ordenó y archivó día a día, como parte de su trabajo. He sido parte de ello, como director de El Heraldo por décadas (también como fotógrafo), y es por eso que he propiciado que fuera puesta en manos del gobierno departamental.
Visto desde mi calidad de director de Cultura, se hecho porque estoy convencidos que si bien es algo que pertenece a un privado, debería ser patrimonio de los floridenses. Lo que debemos hacer, de aquí en más, es generar las condiciones para que esto ocurra.

RECUPERAR LA CONFIANZA
Este esfuerzo tiene otro propósito: contribuir al trabajo que hacemos cada día para recuperar la confianza en las instituciones culturales.
Siempre fuente de rumores sobre hurtos, desapariciones, destrucciones en masa o desprecio por los objetos (que han quedado bajo agua o bajo escombros…) el museo, la biblioteca, la casa de la cultura, o lo que fuera, han sido sospechosos.
Poner en manos de sus funcionarios, a los que les he confiado parte del trabajo de mi vida, y en las instituciones para las cuales trabajan ha sido, además, una demostración de confianza.
Creo que la intendencia puede y debe garantizar el bienestar de esos tesoros, el Estado debe hacerlo. ¿De qué otro modo esperar que otros hagan lo mismo?
Colecciones, muebles objetos de arte, muchas cosas podrían beneficiar a todos y estar para el goce colectivo, si la gente confiara en que somos capaces de preservarlos y darles el debido valor. Que somos capaces de respetar los bienes colectivos.

AHORA A TRABAJAR
Para aprender a preservar estos bienes es que hemos iniciado contactos con el Centro Fotográfico de Montevideo. Su director, Daniel Sosa, nos abrió las puertas, ofrecieron una conferencia en Florida y se dispusieron a darnos los primeros rudimentos para el trabajo. La preservación de material fotográfico es un área que deberíamos incorporar, por respeto a las generaciones futuras.
Eso intento hacer, que la generación de mi nieta Inés, pueda compartir los beneficios de una archivo que, de otro modo, podría perderse para siempre.

APOYADO POR ENCISO
Cuando comenzamos con este proyecto recibimos el beneplácito y rápido apoyo del intendente Carlos Enciso, que nos dio el visto bueno para que pusiéramos mano a la obra.
Desearíamos que en 2019, cuando El Heraldo celebre sus 100 años de vida –y así consagre su rol de empresa cultural privada viva más antigua del departamento- podamos poner de estas imágenes, o parte de ellas, al servicio de los floridenses.
Estas tareas, que a simple vista parecen quijotescas, con el tiempo se vuelven costumbre y rutina. Ojalá así sea, que algún día podamos tener un departamento de preservación de fotografías en formato papel, algo que la era digital está dejando atrás.
Por nosotros que disfrutaremos esas fotografías, claro, por quienes nos precedieron y por quienes nos continuarán, por quienes investigan y por la iconografía y la identidad floridense por las que tenemos el deber de trabajar.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...