Adultos mayores y acción social


Álvaro Riva Rey*
A partir de la creación de la Dirección General de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, un fuerte impulso tendrá el Departamento de Cultura que, si bien no existe en el organigrama -la creación de la dirección general implicó la eliminación de este cargo de director de departamento- mantendrá su perfil propio y la estrategia que ya tenía trazada desde la anterior administración.
Entre las nuevas estrategias para el presupuesto 2016-2020 está la creación de la División Centro para las Artes Escénicas, que es el CAEF, que tiene entre sus cometidos la dirección de las escuelas que formaron parte de la Escuela de Artes y Artesanías, hoy desaparecida como tal.
Esta división, que se ha encomendado a una funcionaria, la docente María Luz Falero, tendrá el cometido de organizar las escuelas de danzas (y en el caso que corresponda crear nuevas) y dirigir el esquema de docentes que en este momento está en pleno desarrollo.

LA CUESTIÓN SOCIAL
A través del CAEF el Departamento de Cultura ha hecho un convenio con UNI 3, la Universidad de la Tercera Edad, que está en plena expansión y que demanda, cada día, espacio y actividades, y que dirige la docente Alicia Elorga.
Este convenio permitirá un intercambio que tiene como cometido atender a un sector importante de la sociedad floridense.
Según la publicación “Objetivo de desarrollo del milenio en Uruguay. La importancia de lo local”, el 17% de la población de Florida son adultos mayores, 25% de los cuales tienen las necesidades básicas insatisfechas (NBI).
Hay unos 11.000 ciudadanos floridenses dentro de esta categoría, de los cuales alrededor de 3.000 con NBI.

LAS POLÍTICAS CULTURALES
Tal vez eso explique por qué proliferan los residenciales y los hogares de ancianos en el departamento, especialmente en Florida, y por qué hace falta una política cultural que los contemple.
Se trata de que accedan a la cultura tanto como espectadores, como protagonistas.
Se trata, entonces, de una política cultural específica, que apunta a los derechos de un sector social que, por lo general, está condenada al ostracismo.

ACCIONES CONCRETAS
A través de los programas del CAEF pretendemos atender esta realidad, por un lado, asociándonos con UNI 3, que ya tiene una buena lista de actividades y que ha copado el Centro Cultural Florida, con la esperanza de afincarse en la sede del CAEF (en la ex casa de la EMAAF), cuando las obras hayan concluido.
Por otro lado, hemos iniciado programas directos, contratando docentes por el régimen de “hora docente”, orientados a atender estas poblaciones.
Actualmente estamos iniciando un taller abierto de expresión corporal a cargo de la Prof. Sandra Barreiro orientado a este segmento; la misma docente ya atiende otros en el Centro Diurno “Cruz Alta”, en el Centro de Salud Mental “Dra. Nélida Giacoya” y un grupo abierto en Chamizo.

MANOS QUE LABORAN
Pero también tenemos cursos de macramé y tapiz a cargo de Nilda Bóveda, tejido y crochet a cargo de Graciela Cuello, texturado, pintura óleo, reciclado y repujado aluminio a cago de Ana Scocozza. Varios de ellos en el interior.
Los cursos de tejido y crochet que dicta Gloria Posente en Casupá, Fray Marcos, Reboledo, Chamizo y Cerro Colorado.
Todos terminan con la exposición de trabajos, en su mayoría a cargo de mujeres cuyas edades cubren todo el espectro posible.

FIRMANDO CONVENIOS
Mucho de esto es posible gracias a la labor directa del CAEF, pero mucho ocurre, también, gracias a la firma de convenios.
Tenemos ya uno firmado con UNI 3 y estamos gestando otro con la Casa de la Cultura de Casupá, integrada por un grupo pujante de vecinos con el que compartimos objetivos.
Es decir, la labor de las comunidades, los vecinos organizados y en acción, tiene mucho que ver con todo esto.
Los adultos mayores no tienen tiempo que perder. Nosotros tampoco.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...