Carlos Enciso con el director y jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Florida. |
Álvaro Riva Rey*
11/02/2015 - Carlos
Enciso renunció con la esperanza de postularse para la reelección y quienes
compartimos la tarea con él hemos quedado con una doble responsabilidad, seguir
avanzando con el ritmo vertiginoso que imprimió a su gestión, seguir
interpretando sus líneas estratégicas.
Ha asumido Macarena
Rubio, otra compañera comprometida con la idea, que ha tenido una importante
responsabilidad en estos cinco años compartidos, que está más que calificada
para la tarea y además tiene el componente de una puntillosa obsesión por la
transparencia.
Ya habrá tiempo para
balances definitivos, pero es bueno reflexionar sobre algunas líneas de acción
que han sido paradigma de una administración signada por dos ideas: “hacer lo
que hay que hacer” y hacer de Florida un “departamento abierto”.
EL SER HUMANO EN EL CENTRO
La administración Enciso
ha sido una administración “de contacto”, “de proximidad”, “abierta” o
“#cercadelagente” (según el hastag que la define). Desde el principio Enciso
puso a sus directores en línea con la gente: no hay ningún director que no haya
tenido esta premisa escrita en primera hoja de la agenda.
Esto generó un diálogo
continuo que, en el mediano plazo, nos dio la posibilidad de construir la trama
de la cultura en el departamento: pintores o grupos de plástica, talleres
literarios, lectores, organizaciones sociales, clubes, grupos musicales o de
carnaval, grupos de teatro, además de las decenas de grupos vinculados a los
cursos de la Escuela Municipal de Artes y Artesanías de Florida.
En contacto y diálogo
constante.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE ESTADO
Visualizar el
departamento como un conjunto y comprender que hemos sido parte de un equipo de
gobierno al servicio del departamento, nos ha permitido desarrollar políticas públicas
orientadas a la distribución equitativa.
Si hoy hay 18
espectáculos de Carnaval en Florida y 42 espectáculos en el interior, es porque
hemos atendido la demanda colectiva, hemos escuchado las voces y hemos
contemplado lo que cada una de ellas requería.
Las políticas públicas
han sido el resultado de esa estrategia principal: con la gente y con las
orejas bien abiertas.
POLÍTICAS DE ESTADO
Lo más difícil es generar
políticas de Estado, es decir, esas políticas públicas que trascienden en el
tiempo.
Como en algún momento fue
la Escuela de Artes una estrategia cultural extendida e incluyente, hoy tenemos
otros fenómenos culturales que aspiran a esa categoría: el movimiento sinfónico
es uno de ellos, la política de patrimonio es otra.
Esa es la cuarta pata de
este proyecto: que tenga visión y perspectiva de futuro. Que trascienda a un
mandato.
EN ESO HEMOS ESTADO
Quienes han vivido
reclamando dinero para la Cultura, ahora dicen que el dinero invertido en
Cultura es despilfarro.
Pretenden oponer
resistencia a este aluvión transformador, este ventarrón que ha puesto a
Florida en la escena nacional y que ha puesto a la cultura en el centro del
debate y no en la periferia.
Ya llegará el momento de
rendir cuentas al soberano y explicar esto. Y ya llegará el momento, también,
de confrontar modelos, si es que hay modelos para confrontar.
*Periodista, director de El Heraldo y director de
Cultura.
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