25 de Mayo retoma el camino

Los vecinos de 25 de Mayo junto a las autoridades, en la Plaza Artigas de la villa.

Álvaro Riva Rey*
Esta tarde reabriremos un espacio de inclusión digitan (EID) en 25 de Mayo.
Los espacios de inclusión digital, creados por Antel en tiempos en que Andrés Arocena era director, nacieron como Centros de Acceso  a la Sociedad de la Información (CASI). Sobre la base de los CASI, y en Florida había varios, se levantaron los Centros MEC, que utilizando la red de comunicación de Antel y, dentro de dependencias municipales, lograron generar un sello de identidad.
Sin embargo no son la misma cosa: mientras que los CASI, hoy EDI, pretendían ser dinamizadores de la comunidad, a los Centros MEC se les dio –al menos al principio- la pretenciosa misión de descentralizar, algo que algunos interpretaron como sinónimo de “llevar” cultura.

DE ALLÁ A ACÁ
Hemos dicho antes que la idea que llegó con los CASI a Florida era que Antel ofreciera la herramienta, lo demás era responsabilidad ciudadana, por ese motivo creemos que estos espacios de inclusión digital deben ser, más que un recinto, un espacio para la acción social.
La comunidad debería apoderarse de ellos y transformarlos en un ámbito de trabajo, aprendizaje y esfuerzo por el desarrollo cultural local.
El que estaremos inaugurando esta tarde, que estará a cargo de la joven Lucía Sequieira, y que estará monitoreado por el personal de la Biblioteca Municipal de Florida, Alicia Wallerstein y Bruno Cabrera, servirá, además, como forma de comunicación directa con el Departamento de Cultura y sus dependencias.

OTROS SEGUIRÁN DETRÁS
Como primer paso, además de las computadoras, el Espacio de Inclusión Digital al que nos referiremos como Centro Cívico de 25 de Mayo (CC25M), iniciará una biblioteca propia, que indizará sus propios libros y empadronará a sus propios usuarios.
Esto involucra a la Biblioteca Municipal, que deberá incorporar a su presupuesto la compra de libros, iniciando así un proceso de extensión hacia el interior.
Es decir, a este centro cívico deberían seguir otros y, una vez que hayamos logrado consolidar ese proceso, tal vez hayamos hecho realidad el sueño de Andrés Arocena.
Por eso, y porque el origen de estas ideas siempre está un poco más allá, es que creemos que algún día Florida podría soñar con una red de centros cívicos con los cuales poder homenajear la memoria de su precursor.

HOY, EN 25 DE MAYO
Esta tarde, sobre las 17:30, estaremos en la junta local de 25 de Mayo, dando un paso en este proceso de acceso a los bienes culturales que involucra a las comunidades y su identidad.
Esto ocurre porque el intendente Carlos Enciso tiene objetivos claros para el desarrollo del interior y porque la Dirección de Descentralización, a cargo de Luis Bilbao, y el personal de 25 de Mayo, entre los cuales trabajó Eduardo Pedraja, se comprometieron con tantas ganas como lo hizo el personal del Departamento de Cultura.

*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...