Carnaval con artistas de Florida. La fiesta de Momo está lista para comenzar. |
17/01/2018, Florida (El Heraldo) - El director de
Cultura habla con Charito Tucuna, el Club de Abuelos de Fray Marcos está en
obras y quiere un buen espectáculo “para hacer beneficio”. Ahora es el
presbítero Pedro Solanas, porque en la capilla Santa Teresita la asociación
“Quiero comprar mi casa” planea un tablado y “un beneficio”.
Sigue Joselo
Benítez, del baby del Club Atlético Mendoza, en cuyo campo van a hacer un
tablado con cantina. Luego Ismael Carbajal, del URUCAS, de Casupá, que está
tratando de reponer el techo que desapareció con el último temporal…
“Con Enciso
tenemos claro que Carnaval es mucho más pan que circo”, dice Riva consultado
por El Heraldo acerca de la creciente
presencia de organizaciones del tercer sector (ONG, clubes sociales, asociaciones
culturales, cooperativas, grupos solidarios…) “que no tienen otra forma de
obtener recursos para sus fines y objetivos”.
CULTURA Y ECONOMÍA
“Ya está dicho
que la Cultura da trabajo y el gobierno nacional está haciendo esfuerzos por
medirlo, pero para nosotros está más que claro que no es sólo una cuestión de
arte, cultura e identidad, es una cuestión de industrias culturales o
creativas: en muchos puntos del departamento, esta inversión tiene que ver con
existir o dejar de existir”, afirma el director general de Cultura de Florida.
La intendencia
contrata un par de números artísticos, un transporte, sonido y luces, la
comunidad vende choripanes y refrescos, el beneficio da para pintar, reformar,
mejorar el edificio. “Eso es, literalmente, lo que Enciso llama un ‘círculo
virtuoso’, al final la comarca gana y por eso creemos que el Carnaval tiene
mucho de programa social, porque los beneficiarios finales son los artistas
locales, las micro empresas de servicios, deportivas o culturales, sin las
cuales no existiría la cohesión social”, afirma Riva.
“Microempresas
culturales de autoempleo como Cono Chávez y su Repicando, el Pulpi Amaro o
Fogoneros en Carnaval son la base de esa cadena de beneficios que termina en el
techo del club URUCAS o en las luces de una remota cancha de baby fútbol”,
agrega.
ALGUNOS DATOS
Este habrá unos
30 espectáculos carnaval que terminarán con baile. Cada uno de ellos tiene el
propósito del beneficio.
El compromiso que
la intendencia exige a la contraparte, cuando dispone la colaboración con un
número musical es que se preste el servicio: debe haber sillas, mesas y alguien
que venda panchos, chorizos y refrescos.
Mucha gente se
moviliza por el espectáculo en sí. El interés que en el pueblo “haya algo” en
Carnaval. “Hay mucho amor propio respecto de esto”, aclara Riva, “el recuerdo
de los viejos carnavales siempre es removedor: ojalá volvieran, suele decirnos
la gente”.
La mayoría, sin
embargo, se relaciona con el beneficio.
En Chamizo, por
ejemplo, hay cuatro organizaciones involucradas: las comisines de Mevir, de la
policlínica del MSP, del raid y un grupo de vecinos que compra regalos para la
fiesta de Reyes Magos.
En Fray Marcos el
Club La Coruña, el Club de Abuelos y el Club Centenario; en 25 de Agosto el
Club Social 25 de Agosto y la comisión de Baby Fútbol; en Casupá los clubes
URUCAS e INCA, la asociación de pasivos ADEPAC, en el Prado Español de Florida
este año estarán la comisión de vecinos y la capilla Santa Teresita, que hará
beneficio con la agrupación “Quiero comprar mi casa”; en Pintado el Club
Pintado Wanderers; en otros barrios está el Club Candil, los vecinos de la
plaza Conde de Floridablanca, la comisión de San Cono y Aguas Corrientes, la
policlínica San Fernando y la comisión de Las Moras, por citar algunas.
MÁS DE 20 ORGANIZACIONES
“Este año
trabajaremos en forma directa con más de 20 organizaciones del tercer sector,
es decir, organizaciones sociales que no tienen fines de lucro, a las que en
general llaman ‘entidades no lucrativas’, lo que compone una geografía
desconocida del departamento de Florida”, asegura el director de Cultura.
Con este encare
es que gran parte del presupuesto del Carnaval 2018 estará enfocado a atender
esa trama social y no sólo el espectáculo.
“Aunque aspiramos
a que el público disfrute el espectáculo como cada año, este año, y debido a
una realidad económica y social que lo exige, estamos redistribuyendo el
presupuesto para cumplir con estas metas”, concluyó Riva.
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