En defensa de las “patrias guachas”

Por Álvaro Riva Rey*
30/12/2015 - Cierra 2015 y, como siempre, intentamos rendir cuentas a los contribuyentes, pues las políticas públicas consisten en administrar los recursos de forma equitativa y con fines específicos.
En 2015 invertimos casi un millón de pesos en el fomento de los espectáculos artísticos, gran parte de lo cual ha recibido como destino a nuestros propios artistas.
La inversión global, exactamente de $ 957.275, incluye todas las gestiones llevadas adelante por la Mesa de Contrataciones de Espectáculos, tanto para Florida como para el interior del departamento y, como ocurre cada año, pese a los contratos que se hacen en Florida -y la Movida Tropical tiene un peso importante- ha sido el interior del que se ha llevado la mayor parte.
Han sido en total 144 contratos para espectáculos diferentes, lo que da un promedio de 12 espectáculos por mes, es decir, 3 por semana, a un precio promedio de $ 6.772.

EL INTERIOR PRIMERO
La mayoría de los espectáculos con los que se ha colaborado son en el interior. Se realizaron 98 contratos para diferentes localidades, por un monto total de $ 574.100, es decir, el 60% del total invertido.
Hay dos causas fundamentales para que esto sea así: las políticas públicas que apuntan a descentralizar recursos, por un lado; la agitación cultural y social que tiene el interior del departamento de Florida, atípico por donde se mire.
Florida tiene una larga lista de fiestas que van desde la Fiesta del Salto de Agua en Cerro Chato, hasta el Festival de Las Tres Orillas en 25 de Agosto, pasando por el Campamento de Artigas en La Macana, o la Fiesta de San Isidro Labrador en Chamizo o la Fiesta de la Leche en Cardal, sólo citar algunas a vuelo de pájaro.

PELEANDO CADA DÍA
Alguna vez he dicho en broma, cuando me preguntan, que Florida no tiene una Patria Gaucha como la de Tacuarambó porque tienen unas “veinticinco patrias guachas”, fiestas que se crían solas, por el esfuerzo de grupos de gente increíbles que hacen milagros.
Piden apoyo a la intendencia (que sale de este presupuesto) y luego hacen cuanto pueden por brillar, descollar o mantenerse en pie.
Pretender que sean municipalizadas es imposible. No existe presupuesto que haga posible estas verdaderas quijotadas, pero pretender que la intendencia esté presente es una reivindicación legítima.
Este año la destinó un poco menos. La frenada del crecimiento, la caída de la recaudación y la lógica retracción (no siempre es cierto que “para fiesta siempre hay plata”) nos obligó a destinar el 87% (en 2014 alcanzamos $ 1.140.000), por lo que hubo que decir más no que de costumbres.

VOLVEREMOS A ESTAR
Sin embargo, hemos luchado por un presupuesto que incluya estas colaboraciones. Para el próximo presupuesto quinquenal, que se iniciará con el año próximo, esperamos contar con esos recursos.
Hemos escuchado algún comentario respecto del presupuesto de Cultura, objeciones al pasar de quienes creen que porque hay crisis la intendencia debería gastar menos “en fiestas”.
Se equivocan. Estas “patrias guachas” son nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra tradición, son la identidad de cada una de esas pequeñas comunidades.
¿Quién les diría que no al Club Social Sarandí Grande, al Club Pintado Wanderers, al Club Fraternidad, El Inca, el Ferrocarril o el 25 de Agosto, el Social Casupá que, “por razones de presupuesto” deberán postergar sus sueños?
¿Qué le diremos al Club Social Capilla del Sauce, a los Camejo del Club de Abuelos de Chamizo o al párroco Abfalter de la capilla Santa Teresita de Chamizo, o al Club Mejoral de 25 de Mayo?
Les decimos que volveremos a estar. Porque su esfuerzo vale la pena y porque el nuestro nunca, jamás, debería perderlos de vista.


Contratos para espectáculos artísticos 2015
Totales
Florida
Interior
ene-15
          310.500  
          256.000  
            54.500  
feb-15
            69.000  
            69.000  
mar-15
 -
 -
 -
abr-15
            81.000  
            16.000  
            65.000  
may-15
          101.175  
            16.175  
            85.000  
jun-15
            62.000  
            31.500  
            30.500  
jul-15
            74.500  
            20.000  
            54.500  
ago-15
          104.500  
            28.000  
            72.500  
sep-15
            30.000  
 -
            30.000  
oct-15
            42.800  
            42.800  
nov-15
            24.300  
            11.500  
            12.800  
dic-15
            57.500  
 -
            57.500  
Totales
          957.275  
          379.175  
          574.100  
Pesos destinados a contratos en 2015. Fuente Departamento de Cultura


*Periodista, Director de Cultura.