Otro ladrillo en la pared

La danza necesita su espacio y el CAEF tendrá un programa especial para ella.

Álvaro Riva Rey*
20/07/2016 - Hace algunos años, no muchos, lógicamente antes de la reforma del edificio, alguien hizo una pintada sobre la esquina de Suárez llegando a Independencia, en un muro del liceo 2, que decía “Hey! Teachers! Leave them kids alone!”.
Una frase tan cargada de contenido pasó desapercibida para la gran mayoría y el destino final fue el esperado: el cartel mereció un comentario en un medio de comunicación, en el que se hablaba del “vandalismo”.
¡Vaya paradoja! Una línea del clásico “Another Brick In the Wall”, del mítico disco “The Wall”, de Pink Floyd, condenada a la crítica rápida y fútil como un acto vandálico.
El autor de la frase hizo lo que debía hacer: llamarse a cuarteles de invierno. ¡Adiós al spray negro!

OTRO LADRILLO MÁS
La expresión “Hey! Profesor! Deja estos chicos en paz!” (o solos), extraída del más que conocido “Otro ladrillo en la pared”, no calza en estos tiempos y en estas tierras, especialmente si tenemos en cuenta la pesada carga histórico, filosófica y emocional que significaban los cambios sociales, políticos y culturales en la Europa en la que Pink Floyd, de la mano de Roger Waters y David Gilmour, hacía furor.
Mucho más difícil en una cultura en la que las paredes de ladrillos “crecen por hiladas” y “desde el pie”.
Sin embargo, no hay forma de desarrollar espacios para la cultura, la creatividad y los cambios sociales, si no hay ladrillos, paredes e infraestructura.

UN CENTRO PARA LA DANZA
En estos días avanzan las obras en el Centro para las Artes Escénicas de Florida, el CAEF, institución que procura ser el escenario adecuado para la docencia y el aprendizaje de la danza.
La conducción está a cargo de María Luz Falero, que está dirigiendo la transformación de la vieja sede de la EMAAF, que se abocará a un programa, en el que estamos trabajando, y que no tiene precedentes.
Avanzamos con la Escuela Nacional de Danza del Sodre para que el CAEF sea una subsede y poder certificar los primeros años de estudio de niñas y niños floridenses, tanto en el ballet clásico como en las danzas folclóricas.

DETALLES DEL PROYECTO
En el CAEF se podrán dictar hasta la mitad de los cursos de la Escuela de Danzas, en cursos que serán dictados por los profesores del CAEF y otros que vengan a de Montevideo.
Cuatro años de ballet clásico, de ocho que es la carrera, y dos de ballet folclórico, de 4 de carreras, incluyendo las materias teóricas, que los estudiantes cursarán en clases compartidas.
Teóricos y prácticos serán certificados por la Escuela Nacional y algún joven quisiera continuar su carrera, podrá hacerlo en Montevideo.
Los floridenses que tomen parte en este proyecto, podrán, además, recibir certificaciones de UTU.

OTRO LADRILLO MÁS
Esta carrera se pondrá a disposición de los floridenses en 2017 –si llegamos a tiempo con los programas y el convenio- y será una opción para la creatividad, el desarrollo artístico y personal, siendo una opción excepcional y única en el escenario local, que jamás lo hubiera concebido.
Para esto estamos trabajando con Martín Inthamoussu, director de la Escuela Nacional, y con María Luz Falero, que estará a cargo del proyecto.
Un ladrillo más en la pared, ahora, es sinónimo de crecimiento, de desarrollo, de inversión. Estas paredes no dividen ni separan, al contrario, generarán más oportunidades, más espacios. Allí nuestros chicos celebrarán la cultura en paz.
Más adelante les contaremos, ahora a seguir trabajando.


*Periodista, director de cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...