Dirección General


Álvaro Riva Rey*
Es más fácil, mucho más fácil, decir que es un acuerdo político, un acomodo, la pretensión de sueldo, un enjuague, una matufia. Lo curioso es que los políticos no encuentren mejores argumentos para echar agua a su molino, que desacreditar a los políticos. Tal vez sea porque no hay nada mejor que decir, porque la idea que hay detrás no puede ser descalificada… en fin. Tal vez sea porque creen que la mejor forma de hacer política es desacreditando la política.
Lo cierto es que el Partido Nacional (contar el Partido Colorado y el Frente Amplio) creó la Dirección General de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud con el presupuesto quinquenal 2016-2020, presupuesto que, además, generará un récord histórico de recursos para la cultura del departamento.
Jamás en su historia Florida tuvo un presupuesto como el que se votó el viernes último y eso, claro está, es motivo de orgullo de quienes estamos de este lado y hemos librado esta batalla.
Para quienes estamos del lado del Pájaro Enciso y del gobernante Partido Nacional.

CULTURA Y DEMÁS
Por aquello de que el deporte es cultura física, históricamente el Departamento de Cultura tuvo dentro a la Coordinación Deportiva. Éste área pasó a ser Departamento de Deportes y creció, dando un paso en un proceso que no es sólo burocrático.
La cultura incorpora a la Juventud y lo hace porque los programas de cultura tienen un elevado componente social y el turismo (que también será Departamento) porque se propone una fuerte apuesta al turismo cultural e histórico.
Lo importante, para quienes hemos desarrollado este modelo de trabajo, es que esté la cultura en el centro del debate, que la idea central sea la cultura y que otros elementos, no menos importantes, encuentren allí su inspiración.

UNA DIRECCION GENERAL
El Departamento de Cultura fue protagonista de un crecimiento exponencial en el quinquenio anterior. Se desarrollaron programas (sinfónica, cursos, museos abiertos...), se invirtió en bienes de uso (consolas, instrumentos, sillas, cañones, pantallas...), se repararon edificios (teatro, biblioteca, se construye el CAEF...), se instaló un infocentro, se compran libros, se realizan cursos en el interior por convenio, se presupuestó la movida tropical, en carnaval, el rock...
Mientras tanto, y gracias al esfuerzo de un valioso grupo humano, el deporte alcanzó elevados niveles de adhesión y popularidad. Y sigue por ese camino.
¿Por qué la cultura debía ser una dirección de segunda? ¿Por qué si no es así en la mayoría de los departamentos?

EXTENDERSE, SER MÁS
Cuando recibimos el gobierno, en 2010, no existía presupuesto de cultura. Nadie había pensado nada antes, nadie había soñado con que podría ocurrir algo diferente. El Frente Amplio dejó la misma infraestructura, organigrama y presupuesto cero que había recibido… Nada de nada.
Cada gobierno debe construir, agregar, sumar. Para nosotros fue duro comenzar de atrás: mucho de lo que recibimos llevaba al menos 5 años de abandono.
Ese frente de trabajo, que hoy incluyen dos museos, un centro cultural, una biblioteca activa, un infocentro a full, un centro cultural activo, un centro para la danza en gestación, una escuela en crecimiento, un teatro con presupuesto y programa, una orquesta sinfónica con más de un núcleo, una comisión de patrimonio… están vivos y pujantes.
Hace falta entonces pensar un poco más allá. En eso estamos y por eso se hacía indispensable dar este paso.

UN SALTO AL FUTURO
La intendencia no tendrá un Departamento de Cultura (se eliminó), la labor estará a cargo de la misma persona que ejerza la Dirección General. La tarea será doble: coordinar todo lo anterior más lo nuevo; una división, la de Juventud (que consolida su posición) y dos departamentos: turismo y deportes.
Crece el nivel de responsabilidad -la dirección general tiene potestades resolutivas que no tiene el departamento- y crece el nivel de gestión: desarrollar un programa presupuestal, administrar más personal y rendir cuentas.
Todo dentro del concepto de desarrollo social que Enciso imprime a su gestión, todo orientado bajo la misma idea. Todo enfocado y sintonizando la misma frecuencia.
Por quienes vendrán, estoy convencido que Florida ha dado un gran paso. El tiempo dirá.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...