Convocatoria
Concurso escolar de dibujos y relatos
“Mi pueblo + 100”
Bases
1. Objetivo
El propósito de este concurso es promover la imaginación sobre cómo podría ser la vida social, cultural, deportiva, comercial y productiva en cada localidad, villa o ciudad del departamento, o en el departamento de Florida, dentro de 100 años y describir qué es lo que tendríamos que hacer ahora, en este tiempo, para que esa visión del futuro pueda ser realidad.
2. Organizadores
1.1. El concurso es organizado por la biblioteca Prof. Ariosto Fernández de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Florida que podrá coordinar con la Inspección Departamental de Educación Primaria de Florida y la Sala de Directores del Departamento de Florida, en adelante “los organizadores”.
1.2. Los organizadores podrán incorporar auspicios o patrocinios a los efectos de financiar los premios, siempre que los auspicios no impliquen contracción con los valores que se pretenden estimular.
3. Los participantes
3.1. Podrán participar todos los que cursan el año lectivo 2019 en centros educativos del departamento de Florida, en tres categorías diferentes: Categoría 1: de 1º a 3º de Primaria, Categorías 2: de 3º a 6º de Primaria y Categorías 3: de Ciclo Básico de Secundaria (liceos y escuelas técnicas).
3.2. Podrán participar en forma individual o colectiva, en equipos de alumnos, sin limitación de número y siempre que los miembros pertenezcan al mismo grupo y a los mismos centros educativos.
4. El tema
Calificarán aquellos trabajos realizados por estudiantes que recojan dibujos o relatos acerca de una visión de su propio ambiente social o cultural, su comunidad, pueblo, villa o ciudad del departamento y qué es lo que haría falta hacer ahora, en tiempo presente, para que ese futuro imaginado sea posible. El tema será libre.
5. Las categorías
5.1. Categoría 1: Escolares de 1º a 3º nivel, de escuelas de Primaria públicas o privadas del departamento de Florida, que deberán expresarse mediante la expresión plástica.
5.2. Categoría 2: Escolares de 4º a 6º nivel, de escuelas públicas o privadas del departamento, que deberán expresarse mediante la expresión escrita.
5.3. Categoría 3: Estudiantes de Ciclo Básico del Departamento, públicos o privados. que deberán expresarse mediante la expresión escrita.
6. Los premios
6.1. Se escogerán los diez (10) mejores dibujos que concursen por la categoría 1), cinco (5) mejores escritos que concursen por la categoría 2) y otros cinco (5) que concursen por la categoría 3) que serán incluídos en una publicación a cargo de la Intendencia de Florida. La publicación podrá ser en formato papel y en formato digital.
6.2. Los trabajos podrán ser unipersonales o por equipo.
6.3. Habrá premios (material didáctico o de uso pedagógico) para los centros educativos; para estudiantes o grupos de estudiantes que resulten ganadores; para las clases de las que formen parte los estudiantes o grupos de estudiante ganadores.
6.4. La clase del grupo ganador de cada una de las categorías concursantes recibirá como premio el transporte para la excursión de fin de cursos.
7. Los trabajos
7.1. Los trabajos de la categoría 1) deberán presentarse sobre hoja de dibujo de formato A4 y la técnica será libre (dibujo o collage),
7.2. Los trabajos de las categorías 2) y 3) serán en técnica libre. Podrá ser relato, ensayo, poesía (epopeya o narración en verso) o dramática (escenificada o para teatro). No podrá exceder las tres páginas o carillas en hoja de cuaderno (16 cm x 22 cm).
8. La presentación
8.1. Deberán presentarse en papel, en compuadora o manuscritos con letra clara, firmada con seudónimo, en sobre cerrado en el que debe constar el mismo seudónimo.
8.2. Adjunto, en sobre cerrado e identificado con idéntico seudónimo, deberán incluirse los datos del autor o de los miembros del equipo autor, detallando: nombre/s y apellido/s, grupo escolar o liceal al que pertenece/n, escuela o liceo a la que pertenece/n, dirección y teléfono del centro educativo.
8.3. En un único sobre exterior deberán incluirse los dos sobre anteriores, el que incluye el trabajo identificado con el seudónimo y el que, identificado con el mismo seudónimo, deberá contener la identificación del o de los participantes. Deberá contener la siguiente inscripción:
Concurso de dibujos y literario
“Mi pueblo + 100”
“Biblioteca Prof. Ariosto Fernández
Dr. Ursino Barreiro 420
94000 Florida – Uruguay”
9. Plazos
9.1. La fecha para la presentación de los trabajos vence indefectiblemente el viernes 16 de agosto de 2019, en horario de oficina. Para los trabajos que lleguen por Correo u otro medio, se tomará como fecha de cierre la que conste en el envío.
9.2. El Jurado tendrá plazo para expedirse hasta el viernes 30 de agosto de 2019.
9.3. El Jurado publicará el resultado del concurso y, para la entrega de premios, los organizadores acordarán una fecha conveniente para padres, estudiantes y docentes.
9.4. El jurado podrá otorgar menciones especiales.
10. Miembros del jurado
10.1. El jurado, que será convocado por la biblioteca Prof. Ariosto Fernández estará integrado por tres miembros que podrán ser: uno en representación de la biblioteca Prof. Ariosto Fernández, otro en representación de la Inspección Departamental de Primaria de Florida y otro en representación de Sala de Directores de los Liceos del Departamento de Florida.
10.2. Los fallos del jurado serán inapelables y se serán presentados en acta firmada, cuyas copias quedarán en poder de los organizadores.
11. Normas generales
11.1. Sesión de derechos: Los trabajos ganadores quedarán en poder de los organizadores.
11.2. Los autores, por el mero hecho de participar, ceden los derechos a título gratuito, de forma no exclusiva, para la publicación en formatos papel y digital, incluida la modalidad de “puesta a disposición del público”, sin limitación territorial ni temporal alguna.
11.3. Aceptación: La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
Florida, agosto de 2019
Álvaro Riva Rey y Alicia Wallerstein, el 13 de agosto, anunciando la convocatoria. (Foto IDF) |
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