martes, 13 de mayo de 2014

Concurso de relatos para escolares

1er Concurso - Memoria Viva
“Mario Delgado Aparaín”

Bases

Objetivo
El propósito de este concurso es fomentar el diálogo entre generaciones para contribuir a la conciencia colectiva del valor de la memoria en la construcción de la cultura, la educación y el desarrollo de la civilización.
Se busca promover la recopilación de relatos escritos por escolares que reúnen la memoria colectiva de la generación de sus abuelos.

Organizadores
El concurso es organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida y por la Inspección Departamental de Educación Primaria de Florida, en adelante “los organizadores”.
Ambos y de común acuerdo podrán incorporar auspicios o patrocinios a los efectos de financiar los premios.

Los participantes
Podrán participar todos los alumnos que cursan el año lectivo 2014 en los niveles 3º, 4º, 5º y 6º de las escuelas del departamento de Florida.
Podrán participar en forma individual o colectiva, en equipos de escolares, siempre que los miembros pertenezcan al mismo grupo escolar y a la misma escuela.

El tema
Calificarán aquellos trabajos realizados por escolares, que recojan relatos orales de sus abuelos o miembros de la generación de sus abuelos. El tema será libre.

Los premios
1)        Se escogerán los 10 (diez) mejores trabajos de las escuelas urbanas y los 10 (diez) de las escuelas rurales, que se incluirán en una publicación a cargo de la Intendencia de Florida. La publicación será en formato papel y en formato digital.
2)        Los autores de los 3 (tres) primeros trabajos de las escuelas urbanas y de los 3 (tres) primeros trabajos de las escuelas rurales, sean unipersonales o por equipo,  serán premiados con una tablet (computadora tableta) cada uno. Además de material didáctico.
3)        Los grupos escolares a los que pertenezcan los seis ganadores recibirán bibliotecas con material de lectura para entretenimiento.
Los tres pertenecientes a las escuelas rurales ganarán un viaje guiado y didáctico a Florida para cada uno; los tres pertenecientes a las escuelas urbanas un viaje guiado y didáctico a Florida o destinos en el interior del departamento, según elijan.
4)        Las dos escuelas de las que surjan los primeros premios (una rural y otra urbana) recibirán sendos cañones proyectores para PC.

Los trabajos
Los trabajos serán en técnica libre. Podrán ser en relato, ensayo, poesía (epopeya o narración en verso) o dramática (escenificada o para teatro).
No podrá exceder las tres páginas o carillas en hoja de cuaderno (16 cm x 22 cm).

La presentación
Deberán presentarse en papel, a máquina o manuscritos con letra clara, bajo seudónimo.
Adjunto, en sobre cerrado e identificado con idéntico seudónimo, deberán incluirse los datos del autor o de los miembros del equipo autor, detallando: nombre, grupo al que pertenece, escuela a la que pertenece, dirección y teléfono.
En el sobre exterior dentro del cual se incluya el trabajo con seudónimo y el sobre conteniendo la identificación de los participantes, deberá contener la siguiente inscripción:
Concurso escolar de relatos: Primer concurso de memoria viva “Mario Delgado Aparaín”, con la inscripción “Escuela Urbana” o “Escuela Rural” según sea el caso de la escuela del cual provenga.

Plazos
La fecha para la presentación de los trabajos vence indefectiblemente el viernes 20 de junio de 2014, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Florida, Ursino Barreiro 3420, Florida.
El Jurado tendrá plazo para expedirse el viernes 5 de julio.
Para la entrega de premios los organizadores acordarán una fecha conveniente para las partes, los escolares y sus docentes.

Miembros del jurado
El jurado estará presidido por Mario Delgado Aparaín e integrado por tres miembros más: uno en representación del Departamento de Cultura de la Intendencia de Florida, otro en representación de la Inspección Departamental de Escuelas de Florida y otro en representación de una institución afín, invitada por los organizadores.
Los fallos del jurado serán inapelables y se serán presentados en acta firmada, cuyas copias quedarán en poder de los organizadores.

Normas generales
Sesión de derechos: Los trabajos elaborados por los niños quedarán en poder de los organizadores y podrán ser utilizarlos, siempre incluyendo los nombres del o los autores, en publicaciones con fines didácticos o pedagógicos y como fuente para la construcción de la memoria colectiva, sin que los autores tengan derecho a reclamo de naturaleza alguna.
Las ilustraciones: Con el fin de la publicación de los 20 mejores relatos, los autores dispondrán de un plazo de una semana a partir del momento que sean notificados de la selección realizada por el jurado, para entregar una ilustración que acompañe la narración. Para las ilustraciones se aplicarán idénticos criterios de sesión de derechos que con los textos.
Identidad del autor del relato: Quedará a criterio de los autores de los 20 mejores relatos dar a conocer el nombre de quien o quienes les han trasferido su memoria para ser incluidos en la recopilación.
Aceptación: La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Convocan:
Intendencia de Florida - Departamento de Cultura
Biblioteca Municipal de Florida

Inspección Departamental de Primaria

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