Y los chicos crecen…

La Orquesta Sinfónica Inicial abrió el concierto aniversario.

Álvaro Riva Rey
10/08/2016 -  Esta semana se cumplirán cinco años del primer concierto de la sinfónica de Florida, la que al principio fue infantil y juvenil, hoy es juvenil y lentamente crece para transformarse en una sinfónica con todo lo que ello implica.
Hace cinco años ni suponíamos todos los desafíos que este proyecto implicaría. Se inicia algo con expectativas muy modestas, si siquiera saber qué tan lejos podría ese algo.
Iniciamos sin instrumentos ni atriles, en salones prestados por el Club Florida, y jamás imaginamos que ese mismo año, el 2011, inscribiríamos a 127 niños deseosos de aprender a tocar música.
Hoy, con una sinfónica con más de 50 músicos consolidados, con una orquesta hecha y derecha, enfrentamos un nuevo desafío: conservar a estos jóvenes, seguir formándolos y lograr que Florida tenga una sinfónica como elenco estable.

HABÍA QUE CREER
Hoy tenemos 10 jóvenes tocando y capacitándose en Montevideo, perfeccionando el instrumento y haciendo práctica orquestal, doce niños formando parte del remozado Coro Nacional Infantil del Sodre, dos ensambles, una orquesta inicial que están ofreciendo conciertos dónde se les invita y un núcleo sinfónico en Sarandí Grande, que ya tiene su propia orquesta.
Pero tenemos más. Tenemos la posibilidad de incorporarnos al programa “un niño un instrumento”, lo que nos permitirá extendernos aún más.
Se trata de crecer hacia arriba y hacia los costados y, cuando uno mira hacia arriba, el cielo es el límite.

AGITACIÓN CONSTANTE
Todo esto desborda ya la capacidad de una sola persona. Lo que antes podíamos organizar y gestionar con una mano atada, hoy es requiere una enorme esfuerzo colectivo, algo que jamás hubiéramos imaginado.
Es imprescindible, entonces, una equipo monolítico, sólido y en jerga musical, armonioso. Si no existiera esa armonía hoy sería imposible estar en todos lados a la vez.
Milka Gurgitano, artífice de este crecimiento, cuenta hoy con Yolanda González, con quien se multiplicarán este viernes cuando, a la misma vez, la Sinfónica toque en el teatro 25 de Agosto y el Coro del Sodre actúe en Solís de Mataojo, pueblo en el que nació Eduardo Fabini.
A ellos se suman los maestros Mathías Ribeiro y Víctor Mederos. Y otros tantos compañeros que hacen compras, conducen vehículos, encienden luces, gestionan logística.
En Sarandí contamos con Adriana Cardozo y Facundo Dávila, dos valores que alientan el núcleo local.

CONTRA EL PESIMISMO
Hoy la Sinfónica de Florida es una realidad que genera otras expectativas que, como ha ocurrido antes, irán contra todo pesimismo.
Tener una escuela de música y canto con todo lo ello requiere, sería imprescindible para perpetuar un fenómeno musical.
Nos tocó a nosotros ir contra todo pesimismo e instalar un sistema, nos tocará dar los pasos para la creación de esta escuela y, posiblemente, también crear un sistema que apunte al profesionalismo.
Les tocará a las generaciones que vengan hacer lo que haga falta para que Florida siga siendo el epicentro de un terremoto de música que hoy sacude a la región y llega hasta la capital.
Mientras tanto nosotros nos sentaremos a disfrutar la música y el canto, porque es verdad también que, además de trabajar mucho para que esto fuera posible, también nos hemos dado el gusto de la música, que no es poco gusto.
Nos vemos el viernes 12, día Internacional de la Juventud, para celebrar estos cinco años con música de la buena y por todo lo alto.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...