Vamos llegando más lejos

Niños de Florida redundando el coro infantil del Sodre.

Álvaro Riva Rey*
Mayo se fue y nos dejó varios recuerdos trascendentes.
El lunes 2 recibimos a la Orquestra Jovem do Rio Grande do Sul, que ofreció un concierto en el teatro 25 de Agosto junto a nuestra Orquesta Sinfónica. Al día siguiente, las mismas dos orquestas volvieron a juntare para el lanzamiento de la temporada de conciertos sinfónicos del interior, en la Sala Nelly Goitiño.
El miércoles 11, en el Salón de Honor, junto al intendente Carlos Enciso, presentamos el nuevo programa de las escuelas del Centro para las Artes Escénicas (CAEF) y allí presentamos un programa de cursos y talleres que alcanza al interior del departamento y que lentamente se va extendiendo.
El miércoles 25 reinauguramos el Espacio de Inclusión Digital de 25 de Mayo, donde además instalamos una biblioteca local y pusimos en marcha un sistema departamental de Bibliotecas coordinado desde la Biblioteca Municipal de Florida.
El jueves 26 acompañamos a 13 chicos del Coro de Florida al relanzamiento del Coro Nacional Infantil del Sodre, que el sábado siguiente realizó su primera jornada de trabajo.
También el jueves 26, frente a la Biblioteca Municipal y en el Museo Histórico, celebramos el Día del Libro con lecturas y un espectáculo de circo para más de mil escolares.
El viernes 27, en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreiro” de la intendencia, a instancias del Departamento de Cultura, el intendente Carlos Enciso designó ciudadano ilustre de Florida a Pablo Marks, galerista y difusor de arte.
El sábado 28 tuvimos un primer seminario de la sinfónica inicial. Niños que inician la actividad en la música comenzaron a preparar el repertorio inicial.

UN MES INTENSO
Luego de un abril a buen ritmo, Florida tuvo un mayo que, para muchos, será memorable, pues han ocurrido cosas que fijan un inicio, un punto de comienzo, para cosas que podrán desarrollarse con el tiempo.
Tal la situación del CAEF, que en breve comenzará las obras de remodelación de su sede, que a través del sistema de contrato por régimen de hora docente, ha iniciado un programa educativo, que involucra a varias localidades y muchos floridenses.
Y así es también la situación de la Biblioteca Municipal de Florida, que inicia un programa de expansión que lo llevará a poner bases en el interior, para administrar desde allí una red de centros culturales.
Y lo mismo el Sistema Sinfónico de Florida, que logra poner a 13 niños de Florida dentro un programa nacional que, por primera vez, será realmente nacional, pues no será sólo con niños de Montevideo.

SALIR DE FLORIDA
Luego de un trabajo intenso para consolidar la institucionalidad cultural de Florida, comienza a tomar forma el segundo presupuesto, iniciado con el segundo quinquenio.
El proyecto es llevar esta institucionalidad al departamento entero.
Al infocentro de 25 de Mayo, donde iniciaremos los cursos en breve, sigue ahora La Cruz, donde tenemos las inversiones avanzadas. Con este programa pensamos instalar bibliotecas, cursos, salas de exposiciones y talleres.
En cada localidad a la que lleguemos, habrá posibilidades de un centro de atención para los temas culturales y así podemos contribuir al proceso de descentralización, que debe ser llevado a cabo por las comunidades.
Pero también hacia Montevideo, porque abrir caminos para que nuestras artistas puedan expresarse en la capital, es una cuestión de descentralización.

*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...