Un mes para la identidad local

Los clubes de lectores, la novedad del programa Un abril para Florida 2016

Álvaro Riva Rey
Cuando en la anterior administración promovimos la creación del programa “Un abril para Florida”, que en ésta obtuvo su reconocimiento en el presupuesto, teníamos la convicción de que hacía falta resaltar la fecha del 24 de abril.
En el centenario de Florida el festejo de la fundación de la ciudad se hizo el 5 de setiembre, pues hasta que lo aclaró Ariosto Fernández en su libro “Historia de la Villa de San Fernando de la Florida y su región 1750-1813”, se había incurrido en error respecto de la fecha.
Las imágenes que quedaron de aquel 5 de setiembre de 1909 muestran una ciudad de fiesta: oradores, militares, escolares…
A nuestros días llegan sólo los ecos y las imágenes borrosas de aquellas fiestas que, evidentemente, fueron cediendo terreno a la fiesta del 25 de agosto.
Florida tiene, por ende, dos fechas importantes para celebrar: una es la propia, la de Florida, (24 de abril de 1809) otra es la nacional, la Fiesta Patria (25 de agosto de 1825) asociada a la independencia nacional.

UN ABRIL PARA FLORIDA
Elegimos para designarla con el título de un libro de José Alberto Dibarboure, en el que, con extraordinaria pluma, y explícito amor por el terruño, relata los hechos que tuvieron lugar en aquella histórica fecha.
El programa ha ido creciendo en calidad y cantidad (de actividades y de público), incluyendo el acto conmemorativo -que este año se hizo el lunes 25- e, incluso, ha promovido debates e investigaciones históricas, miradas desde “lo local”, como se estila decir.
La actividad tiene por fin exaltar a los fundadores. Es Ariosto Fernández, en el libro referido publicado en 1928, quien, además de subrayar la fecha, rescata a los principales personajes, algunos de ellos enterrados por los historiadores nacionales.

LA HISTORIA Y LA TRADICIÓN
El presbítero Santiago Figueredo, que lideró la fundación de Florida para trasladar a su feligresía desde el asentamiento del Pintado; Prudencio Murgiondo, que fue el agrimensor que actuó por el Cabildo de Montevideo, pero que también fue un patriota liderando un ejército de voluntarios; Bernardo Suárez, el síndico procurador, que tenía una pulpería en Pintado y una estancia en el Arroyo de la Virgen, padre de Joaquín Suárez que desde acá, desde Florida, con Murgiondo y Figueredo empezaron a predicar, ya en 1810, la independencia y la libertad.
A ellos homenajeamos. No es un acto para recordar la fundación; es un acto para homenajear a las personas y sus ideas. Contra otros intentos que ha habido de soterrar personas.
Es imprescindible que Florida investigue, busque y rebusque y trace, de ese modo, su historia genuina, no la que surge como efecto residual de los historiadores nacionales.
Ariosto Fernández, a quien también hemos homenajeado en la Plaza Asamblea, es un ejemplo que felizmente otros historiadores locales han empezado a imitar.

PROGRAMA PARA FLORIDA
Por seis años consecutivos, desde 2011, hemos armado un programa para honrar a Florida.
Ha consistido en la promoción de la cultura y una oportunidad para que los floridenses gocen lo mejor del arte local y nacional.
Falta, no obstante, mayor compromiso de la comunidad. La fecha debería recordarse en los centros educativos e, incluso, deberían promoverse otras formas de adhesión.
Porque nuestras raíces radican en estos hombres, sus ideas y sus sueños. Porque allí está nuestro verdadero origen, que es, por cierto, motivo de orgullo colectivo.
Seguiremos insistiendo. Un abril para Florida no es sólo un programa de fiesta local. Es la evocación de nuestras raíces, nuestra identidad.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...