Un hito histórico



Álvaro Riva Rey*
Este jueves a mediodía renacerá el Coro Nacional de Niños del Sodre, una iniciativa del director de proyectos especiales, Ariel Cazes, junto a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
Allí habrá niños de Florida. Niños que comenzaron a cantar en el coro local y que, luego de un año de crecimiento personal y musical, lograron pasar las pruebas e ingresar a este primer plantel, que dará origen al coro nacional.
El coro nacional, pues, tendrá niños de Florida lo que, de algún modo, contribuye a romper con aquello de que los programas nacionales están hechos para gente de Montevideo.

DESCENTRALIZACIÓN INVERSA
Esto ha costado. Ha habido que trasladar niños a ensayos generales, que sólo pueden hacerse los sábados por razones obvias. Ha costado horas de esfuerzo de personal que debió acompañarlos y hacer posible, de este modo, que pudieran unirse a la tarea.
Desde el interior no es lo mismo. Al interior, para ser parte de un programa nacional, le cuesta esfuerzo personal, de niños, familias y funcionarios, y económico.
Hemos entendido, no obstante, que es hora de dar pasos hacia ese país integrado: descentralizar no es llevar cosas o espectáculos o artistas desde el centro hacia la periferia, también es abrir las puertas del centro a nuestros artistas.
Hemos logrado, de este modo, que jóvenes floridenses sean parte, pilar, base, de un coro nacional de niños que a partir de este jueves comenzará a escribir una historia.

ORQUESTA Y CORO
Cuando en 2011, va a  hacer en agosto 5 años, ofrecimos el primer concierto de la orquesta juvenil no teníamos claro el alcance de aquel proyecto que iniciábamos, porque dependía, en gran parte, de la forma en que Florida recibiera la idea.
Era de locos pensar que Florida pudiera tener una orquesta sinfónica de jóvenes. Hoy la tiene y el nivel académica que ha desarrollado es alto.
De este grupo han nacido otros: el núcleo de Sarandí Grande, que crece, los ensambles, quintetos y grupos musicales y, ahora, el coro, cuyo tamaño crece y, creemos, seguirá creciendo.
Estamos llevando adelante un movimiento musical sin precedentes que, este jueves, dará una muestra de qué tan lejos puede llegar.

DE ATRÁS Y DE LEJOS
Para defender el teatro que habría de demolerse en la década del ’50, mi abuelo don Alberto Riva, edil del Partido Colorado, promovió la creación de un conservatorio, que tendría sede en el mismo edificio del teatro.
Su proyecto fracasó en la Junta. Florida no tuvo esa escuela de música ni tampoco tuvo teatro, hasta que llegó el gobierno de facto y con él el Cnel. Donaldo Catalá. Recién allí volvió a tener teatro, pues el otro había caído, lamentablemente, cediendo a los pechazos del progreso.
La idea que mi abuelo antes de que yo naciera recién está tomando forma, más de 60 años después. Florida tiene hoy una escuela de música, una orquesta sinfónica –como cualquier otra capital del mundo que se precie- y un coro de niños, que es el semillero del canto lírico.

LAS COSAS A SU TIEMPO
No es poco motivo de orgullo haber realizado un sueño que tenía décadas de encajonado y que heredamos en paquetes bien conservados y por relato oral.
Mañana, cuando en el hall del Auditorio Nacional “Dra. Adela Reta” –que ya se ha vuelto una casa conocida para muchos de nuestros niños- se presente el coro nacional de niños y los nuestros canten para el país entero, habremos dado un paso más en ese camino trazado.
Las cosas justas, como vemos, tardan pero llegan. Hace falta madurar y crecer y, en un país como el nuestro, se procesan con pasmosa lentitud.
Por eso me apresuraré a dejar planteado este sueño: Florida merece una sala auditorio, un lugar especial para la música y el canto, donde pueda desarrollarse este mismo conservatorio.
Tal vez algún día sea. Ojalá así sea y ojalá no tengan que pasar 60 años.


*Periodista, director de Cultura.

La noticia destacada

Inscriben en la sinfónica desde el 3 de febrero

En febrero inscriben a niños y jóvenes de Florida para el sistema sinfónico.  Florida, 1/01/2020 – El sistema de orquestas y coros de ...